Comparativa de antivirus gratis y de pago para Windows 2016

¿Cuáles son los mejores antivirus para proteger Windows en 2016? Analizamos los resultados de las comparativas independientes más prestigiosas para dar con cinco ganadores. ¡Y no te pierdas el vídeo dónde te lo resumimos todo!

Windows 10 está ganando cada vez más adeptos. Su seguridad, y la de los navegadores web, es cada vez mayor. Muchos se preguntan si hace falta instalar un antivirus cuando Windows ya lleva uno integrado.

La respuesta es sí: hay que usar antivirus. Incluso los usuarios expertos pueden caer ante virus como Cryptolocker. El mero hecho de que Windows 10 lleve antivirus es en sí una prueba de que todavía hacen falta.

El poder de las comparativas independientes

Igual que hicimos el año pasado, recopilamos y analizamos los resultados de cuatro comparativas independientes. Hemos elegido antivirus que tuvieran datos de detección en al menos dos comparativas, y hemos reducido la selección a los más populares en Europa.

AV-Comparatives

AV-Comparatives se convirtió en noviembre en el primer laboratorio con certificado EICAR, un reconocimiento a su excelente labor a lo largo de todos estos años. Para esta comparativa usamos los datos de protección en escenarios reales del mes de octubre de 2015. También hemos usado los resultados del test de rendimiento, siempre del mismo mes.

AV-TEST

AV-TEST es un clásico de las pruebas independientes. Su prueba de ataques de día cero es similar a la efectuada por AV-Comparatives. Usamos los datos de octubre 2015 en el sistema Windows 10. AV-TEST también proporciona datos de rendimiento relativos a la velocidad con que se ejecutan operaciones frecuentes.

Dennis Technology Labs

Son el laboratorio menos conocido, pero su metodología tiene en cuenta la precisión del escaneo. Además, es una de las pocas pruebas que incluye resultados para Norton, un antivirus tradicionalmente reacio a dejarse analizar. Los resultados más recientes, relativos al periodo julio-septiembre de 2015, contienen puntuaciones para los antivirus más populares.

Virus Bulletin (VB100)

VB es desde 1989 una de las máximas autoridades en antivirus y análisis de malware. Su índice VB100 somete los antivirus a una rigurosa prueba de detección en la que no se admiten falsas alarmas ni tampoco intentos fallidos. Hemos tomado la datos de detección reactiva y proactiva (RAP), que mide el porcentaje de virus desconocidos que han sido bloqueados con éxito.

Resultados de protección: ¿cuál detecta mejor el malware?

¿Cómo de eficaces son los antivirus a la hora de detener las amenazas más recientes? La media entre las cuatro comparativas arroja puntuaciones de protección para cada antivirus. Este año los antivirus que tienen todos los datos son AVG, BullGuard, ESET y Kaspersky; quizá no ganen un premio de detección, pero merecerían ganar uno de transparencia.

Tabla de datos de protección - Comparativa antivirus 2016

Puntuaciones de protección de 0 a 100. Una puntuación más alta es mejor

Los antivirus que salen mejor parados en cuanto a protección son Norton, Panda y F-Secure. Como el año pasado, Norton no participa en AV-Comparatives ni tampoco en VB. Microsoft sale de la cola, que cede a Vipre.

Resultados de protección - Comparativa antivirus 2016

Antivirus ordenados por el promedio de protección. Una puntuación más alta es mejor

Resultados de rendimiento: ¿cuál carga menos el PC?

¿Afectan los antivirus el rendimiento del PC? Para saberlo convertimos las puntuaciones de rendimiento de AV-Comparatives y AV-TEST a porcentajes y las promediamos. En la tabla siguiente puedes ver los resultados para los antivirus analizados.

Tabla de rendimiento - Comparativa antivirus 2016

Puntuaciones de rendimiento de 0 a 100. Una puntuación más alta es mejor

Norton, que solo participa en una comparativa de rendimiento, ocupa el primer puesto. Le siguen Avira y Avast. Este último ha recuperado puestos de manera espectacular. En cola, igual que el año pasado, encontramos Vipre y Lavasoft.

Resultados de rendimiento - Comparativa antivirus 2016

Antivirus ordenados por el promedio de rendimiento. Una puntuación más alta es mejor

Puntuaciones globales y ganadores de la comparativa

En nuestra comparativa solo usamos datos de protección y rendimiento, y ambos tienen el mismo peso, un 50%. Consideramos que el impacto en el sistema operativo es hoy en día tan importante como la seguridad proporcionada.

El resultado se muestra a continuación en una escala de 0 a 10 (barras verdes), junto con la cantidad de pruebas de protección y rendimiento en las que ha participado cada producto (línea naranja, hasta un máximo de seis).

Puntuaciones globales y datos disponibles - Comparativa antivirus 2016

Nota final de protección y rendimiento (verde) y número de pruebas disponibles (naranja)

Para premiar los antivirus que participaron en todas las comparativas (frente a otros que solo participaron en un par), aplicamos un factor de corrección: 1 – número de pruebas / 4. Los únicos antivirus que salen penalizados son los que han participado en tres pruebas. Los resultados finales varían levemente y pueden apreciarse en esta gráfica final:

Puntuaciones finales corregidas - Comparativa antivirus 2016

Puntuaciones finales tras aplicar el factor de corrección por cantidad de pruebas efectuadas

Los mejores: Avira, Kaspersky, Norton, Avast y AVG

Este año en la cima de los mejores antivirus tenemos dos productos de pago —Norton y Kasperky— y tres clásicos gratuitos —Avast, AVG y Avira—. El mejor, por rendimiento y eficacia, es el alemán Avira.

El antivirus de Microsoft ha mejorado mucho, tanto que se plantea como una aceptable solución para quien no quiere gastar dinero ni instalar programas adicionales. Ha mejorado sobre todo en la detección de malware.

En cola siguen productos como Vipre y G Data, penalizados sobre todo por un rendimiento muy por debajo de la media, un aspecto que hoy en día no puede pasarse por alto.

Si no ves el vídeo, míralo en Youtube haciendo clic aquí.

¿Cómo queda el Top 10 de los Antivirus con respecto al año pasado? Lo podemos ver en la siguiente tabla, junto con las subidas y bajadas.

Top 10 - Comparativa antivirus 2016

Este año Avira recupera el liderato, algo que no había ocurrido todavía en nuestra comparativa. Kaspersky, en un sólido segundo puesto, se mantiene como la mejor solución de pago, mientras que Norton sube una posición.

Más espectaculares son las escaladas de Avast y AVG: está claro que se han puesto las pilas, sobre todo en términos de rendimiento. Caen ligeramente Bitdefender y ESET; recordemos que en estos niveles bastan décimas para perder puestos.

Aunque Windows 10 sea un sistema más seguro, y su antivirus un producto mejor con respecto al pasado, tener protección adicional es muy aconsejable. ¿Seguirá siendo así el año que viene? Todo depende de Microsoft…

¿Qué antivirus recomiendas tú para 206?

Comparativas anteriores:

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas