Publicidad

Las 10 dudas más estresantes de WhatsApp

Las 10 dudas más estresantes de WhatsApp

No importa cuántos años pasen desde su primera aparición y cuánto creamos conocer WhatsApp pues esta aplicación de mensajería sigue generando el mismo número de dudas que en su primer día. ¿Ha leído alguien mi mensaje? ¿Apareceré en la lista de contactos de Fulano? ¿Me ha bloqueado Mengano? ¿Por qué mi cuenta aparece como suspendida? La cantidad de incógnitas y malentendidos que produce WhatsApp es enorme.

Si bien es probable que los desarrolladores de la app añadieran sus funciones con las mejores intenciones, todavía a día de hoy generan confusión. Y es que más allá del «doble check azul», WhatsApp apenas nos dice nada acerca del impacto de nuestros mensajes.

Decididos a despejar estos misterios, hemos recopilado algunas de las dudas más angustiosas y frecuentes acerca de WhatsApp e investigado a fondo para darles respuesta. Esperamos que al terminar la lectura te sientas algo más tranquilo.

Antes de empezar:

Para utilizar WhatsApp con total seguridad es necesario que tengas la aplicación siempre actualizada en tu smartphone. Ten presente que muchas de sus nuevas características únicamente aparecerán o estarán disponibles si utilizas la versión correcta de la app.

Puedes descargar la última versión de WhatsApp para Android e iPhone de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

  • WhatsApp para Android
WhatsApp (Android) DESCARGAR
8
  • WhatsApp para iPhone
WhatsApp (iOS) DESCARGAR
8

1. Quiero que un contacto no sepa que estoy en WhatsApp. ¿Es posible?

No. Incluso cuando bloqueas a un contacto, éste seguirá teniéndote en su lista de contactos. Esto es así porque te tiene agregado en la agenda de su móvil. La única manera de no aparecer es que la otra persona no tenga tu número de teléfono almacenado en el móvil o simplemente no utilizar WhatsApp.

La agenda de WhatsApp es un reflejo de la agenda del móvil

¡Ojo! El hecho de que tú no veas a esa persona en la lista de contactos no significa que ella no pueda verte a ti y viceversa. Ten en cuenta los contactos de WhatsApp estarán siempre vinculados a los números almacenados de tu móvil: si la persona que has eliminado te tiene en la agenda, te verá. Lo único que puedes hacer en estos casos es pedirle que borre tu número.

Si sospechas que no te tiene en la agenda, no le des tu número ni tampoco le envíes un mensaje. Y es que cuando agregas a alguien a tu agenda, lo verás en tu cuenta de WhatsApp sin que él lo sepa. De esta forma, si la otra persona no tiene tu número, no te verá hasta que tú le digas algo.

2. ¿Puedo evitar que un contacto sepa cuándo me he conectado por última vez?

, es posible ocultar tu hora de última conexión. Para hacerlo basta con hacer clic en el icono de los tres puntos verticales que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla y, una vez abierto el menú desplegable, pulsar en Ajustes. Una vez hecho esto pulsa en la opción Cuenta y selecciona el botón «Privacidad». Esto te llevará a una nueva ventana donde deberás pulsar en «Hora de últ vez» y seleccionar «Nadie».

Es importante que tengas en mente que esto no evita que se muestre el estado «En línea», simplemente hace que tus contactos no puedan saber la última vez que estuviste conectado a la app. Además de ello, si la activas tampoco podrás ver la última conexión del resto de tus contactos.

3. Si alguien registra WhatsApp con mi viejo número ¿Podrá descargar mis mensajes y ver mis contactos?

No. No verá los contactos ni tampoco podrá acceder a las conversaciones antiguas pues esas se guardan en tu teléfono. Eso sí ,podría recibir mensajes dirigidos al viejo número (sin saber quién los envía, obviamente).

WhatsApp saca sus contactos de la agenda del móvil. Es improbable que la persona que utilice tu número viejo los tenga agregados a no ser que estuvieran almacenadas en tu SIM. Por otro lado, si la otra persona instala WhatsApp, tus amigos verán que esa persona no tiene nada que ver contigo.

Para evitar problemas, WhatsApp recomienda que si cambias de número o tarjeta SIM siempre migres tu cuenta al nuevo número. Con ello toda la información que tienes almacenada en WhatsApp (tu perfil, grupos, contactos, etc.) pasarán al nuevo número y los amigos que ya te tengan agregado podrán seguir en contacto contigo sin realizar ningún cambio.

Para migrar tu cuenta de WhatsApp a un nuevo número desde un móvil Android simplemente abre los ajustes de tu teléfono (es el icono de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla) y y pulsa en tu foto de perfil. Una vez hecho esto, pulsa en «Teléfono» para introducir tu nuevo número y empezar a migrar tus datos. WhatsApp solicitará tanto tu número antiguo como tu número nuevo.

Una vez hecho esto, WhatsApp te hará saber que puede informar a todos tus contactos (o simplemente a los que decidas) de tu nuevo número para que actualicen tu agenda. Tras verificar que tu nuevo número funciona, habrás migrado todos tus datos de un número a otro, inutilizando tu antigua cuenta de WhatsApp.

Si el proceso anterior no te parece cómodo o simplemente prefieres empezar desde cero, puedes eliminar tu antigua cuenta de WhatsApp. No es el proceso más adecuado puesto que como te informamos, al migrar de un número a otro tu cuenta antigua ya queda borrada por defecto. Es por ello que la compañía recomienda encarecidamente utilizar el proceso anterior.

4. ¿Es WhatsApp gratis o de pago?

WhatsApp es completamente gratuito, por lo que no necesitarás realizar ningún pago ni introducir tu información bancaria para poder utilizar esta aplicación.

De hecho, a diferencia de otras aplicaciones parecidas, WhatsApp ofrece la totalidad de sus funciones (mensajes, llamadas y videollamadas) sin necesidad de gastar un solo céntimo. Tan sólo necesitarás un teléfono móvil compatible, la aplicación descargada e instalada y una conexión ya sea Wi-Fi o de datos.

5. ¿Hay una forma de borrar contactos para siempre?

Sí. Basta con que los quites de la agenda tu teléfono. Para ello simplemente entra en los contactos de tu móvil y elimina a la persona que no quieres que aparezca en tu lista de WhatsApp. Recuerda que si esta persona te tiene en sus contactos de móvil, vas a aparecer en su lista.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si quieres que esa persona no pueda enviarte mensajes o hacer llamadas a tu móvil a través de la app necesitarás  bloquearla primero. Si quieres conocer en detalle cómo bloquear un contacto de WhatsApp, recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía a fondo sobre el tema.

Haciendo todo esto habrás borrado a un contacto de WhatsApp definitivamente de tu móvil e impedirás que se ponga en contacto contigo. Pero recuerda: si te tiene en la agenda, te seguirá viendo en la lista de contactos, aunque ya no sabrá si estás conectado o no.

6. ¿Hay alguna forma de saber si alguien ha leído mis mensajes?

Depende de si la persona con la que estás hablando tiene activado el polémico sistema del doble check azul. En caso positivo podrás saberlo de forma fácil cuando aparezcan ambos iconos de color azulado junto a la entrega de cada mensaje.

A modo de recordatorio, esto es lo que significa cada icono tras un mensaje de Whatsapp:

: El mensaje no ha salido todavía de tu teléfono. Es probable que haya problemas con el servidor o que no estés conectado a Internet. Si ves este icono nadie habrá leído nada todavía por lo que podrás borrar el mensaje antes de que se envíe definitivamente.

: El mensaje ha sido entregado al servidor de WhatsApp. Tu mensaje ha salido con éxito y ha sido enviado al móvil de la otra persona, aunque todavía no lo ha recibido. Normalmente esto significa que el smartphone de tu amigo está fuera de cobertura, apagado o sin conexión a Internet. Otra opción posible es que tenga desactivado el doble check azul o si no te responde nunca, que te haya bloqueado.

: El mensaje ha sido entregado. Está en el móvil de la persona a la que se lo enviaste y a la espera de que lo lea. Si la persona tiene desactivado el doble check azul este icono aparecerá de color gris.

: El mensaje ha sido leído por el destinatario. Es decir, tu contacto ha entrado en la ventana del chat que mantiene contigo. En las conversaciones grupales el doble check azul se muestra cuando todos los miembros de esa conversación han leído el mensaje. Si alguno de los contactos de una conversación grupal tiene desactivado el doble check azul, puedes comprobar si lo leyó mirando en la información de cada mensaje.

¿Quieres saber más sobre los iconos de estado de WhatsApp? Entonces echa un vistazo a este artículo.

7. Si bloqueo a una persona, ¿puede saberlo?

No, si bloqueas a alguien ésta no sabrá de ello, aunque es muy probable que a la larga lo intuya.

Esta opción es realmente útil especialmente si alguien te hace la vida imposible por WhatsApp y deseas un poco de espacio.

 

8. ¿Puedo saber si alguien me ha bloqueado a través de WhatsApp?

Del mismo modo que alguien a quien bloqueas no sabrá acerca de ello, es imposible saber a ciencia cierta si un contacto te ha bloqueado. Sin embargo, existen pequeños trucos con los cuales podrás imaginarte que algo va mal en tu relación de amistad.

Un síntoma habitual de bloqueo es que ya no podrás ver el estado «últ vez» o «en línea». Aunque, cuidado, porque como te hemos comentado en el punto 2 de esta guía, es posible eliminar el estado «últ vez» de tu perfil así que el que no veas a alguien conectado no significa que te haya bloqueado.

Otro síntoma del bloqueo es que los mensajes se quedan únicamente con un check verde. Pero esto también podría deberse a otras causas, como un móvil apagado o extraviado o simplemente se ha eliminado la opción del doble check azul.

Si se dan ambos fenómenos, la probabilidad de que alguien te haya bloqueado es alta, pero no total. La mejor forma de salir de dudas es esperar un tiempo prudencial a que contesten tus mensajes y si eso no funciona, envíes un SMS o llames.

9. ¿Puedo chatear en WhatsApp para PC sin tener el móvil encencido?

No. Aunque WhatsApp cuenta con la herramienta de WhatsApp Web, ésta se nutre de tu teléfono y solo funciona si WhatsApp está instalado en tu teléfono y recibe una conexión Wi-Fi o de datos. Para conocer todos los detalles de esta función entra en nuestro tutorial.

» link=»https://www.softonic.com/articulos/whatsapp-pc-windows-mac-como-chatear» CTA=»LEE MÁS» ]

10. Si borro un mensaje o foto en móvil, ¿se borrará en el móvil de la otra persona?

Únicamente podrás borrar un mensaje o una foto a través de WhatsApp en el móvil de una persona si:

  1. Borras el mensaje o el archivo enviado antes de 68 minutos desde que lo mandaste.
  2. La otra persona no ha abierto ni visto el mensaje.

Si cumples ambos requisitos podrás eliminar el mensaje o las imágenes de WhatsApp del móvil de la otra persona sin que pueda tener acceso a ello.

Para ayudarte con este tema a fondo hemos escrito una pequeña guía paso a paso con la que podrás borrar los mensajes de WhatsApp que desees sin que nadie pueda leerlos. La encontrarás haciendo clic en el enlace bajo estas líneas.

BONUS 1: Me envían tantos archivos y fotos que se llena el almacenamiento de mi móvil

Es muy común que si estás en grupos de WhatsApp o tienes al clásico amigo o familiar aficionado a reenviar memes, tengas la galeria y el almacenamiento de tu móvil lleno de imágenes inútiles. Esto ocurre debido a que por defecto, WhatsApp tiene activada la opción de descarga automática de archivos recibidos.

Para ahorrar espacio y evitar la avalancha de archivos inútiles, lo mejor es que desactives la descarga automática de archivos y únicamente guardes en tu dispositivo aquellos que te interesen. Para ello entra en los ajustes de WhatsApp (haz clic en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla) y pulsa en la opción «Datos y almacenamiento».

Esto abrirá una nueva ventana donde debes pulsar tanto en «Descargar con datos móviles», «Descargar con Wi-Fi» y «En itinerancia de datos» y seleccionar la opción «Ningún archivo». Si has realizado los pasos correctamente, únicamente descargarás aquellos archivos sobre los que pulses.

BONUS 2: ¿Puedo hablar con alguien que me haya bloqueado a través de WhatsApp?

Desgraciadamente no hay ningún método sencillo con el que poder ponerte en contacto con alguna persona que te haya bloqueado utilizando WhatsApp. Si te encuentras en esta situación y  deseas pedir explicaciones o simplemente recuperar el contacto con esta persona, no desesperes pues no todo está perdido. En esta pequeña guía te damos unos consejos acerca de cómo poder hablar con alguien que por la razón que sea, te ha bloqueado a través de WhatsApp.

BONUS 3: ¿Es posible que WhatsApp bloquee o elimine mi cuenta?

Efectivamente es posible que tu cuenta de WhatsApp quede suspendida o eliminada por decisión de la compañía. Esto normalmente se debe a que has incumplido de forma voluntaria o sin darte cuenta alguno de los términos y condiciones de WhatsApp.

Si has abierto WhatsApp y tu cuenta está suspendida, no te preocupes, existen métodos para reactivarla y que puedas seguir utilizando la app de mensajería sin problema. Te lo explicamos todo en el siguiente artículo.

BONUS 4: ¿Es posible cambiar el formato del texto de WhatsApp?

Aunque muchos no lo sepamos, es posible cambiar el formato del texto que estemos escribiendo a través de WhatsApp. Esto es especialmente interesante a la hora de dar énfasis a algunas palabas y de este modo evitar los ya clásicos malentendidos de esta app de mensajería.

Para cambiar el formato de una palabra o frase en WhatsApp simplemente hemos de añadir un código al inicio y al final de ésta. Es muy sencillo, bajo estas líneas te enseñamos a hacerlo.

Cómo escribir con negrita en WhatsApp

Añadir negrita a WhatsApp

Para añadir una palabra o frase en negrita, simplemente añade un asterisco (*) al inicio y al final de ésta.

Cómo escribir en cursiva en WhatsApp

Escribir en cursiva por WhatsApp

Para escribir una palabra o frase en cursiva, tan sólo añade un guión bajo (_) al inicio y al final de ésta.

Cómo tachar una palabra o frase en WhatsApp

Tachar una frase en WhatsApp

Si lo que quieres es tachar una palabra o una frase entera en WhatsApp, añade una virgulilla (~) al inicio y al final de ésta.

Cómo utilizar el monoespaciado en una palabra o frase de WhatsApp

Monoespaciado en WhatsApp

¿Quieres separar tus letras en una palabra o frase sin necesidad de pulsar la barra espaciadora? Añade monoespaciado iniciando y terminando tu mensaje con tres acentos abiertos («`).

Si necesitas una guía a fondo que te ayude a dominar esta técnica, la encontrarás bajo estas líneas.

BONUS 5: ¿Hay algún método infalible para que nadie cotillee mis conversaciones?

Hombre con una lupa y teléfono móvil

WhatsApp es una app de mensajería genial, aunque también es cierto que genera celos y discusiones sin fin. Es por ello que en muchas ocasiones es habitual pillar a algún amigo o incluso a nuestra pareja espiando en nuestras conversaciones. Si no tienes nada que esconder pero a la vez no te apetece que alguien lea tus conversaciones privadas, tienes una opción infalible para que nadie pueda acceder a ellas: el bloqueo con huella dactilar.

Gracias al bloqueo con huella dactilar, WhatsApp tan sólo se abrirá tras escanear nuestra huella en el lector de nuestro móvil. Para activarlo simplemente pulsa en el botón de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla y  selecciona la opción «Ajustes».  Ahora pulsa en «Cuenta» seguido de «Privacidad» y finalmente selecciona «Bloqueo con huella dactilar». Activa el interruptor… ¡Y ya está! Tu WhatsApp está protegido a prueba de mirones.

BONUS 6: ¿Puedo cambiar el fondo de WhatsApp?

fondos de WhatsApp

Seamos realistas, el tema predeterminado de WhatsApp no es muy atractivo y muchos de nosotros no vemos el día para poder cambiarlo. ¿Sabías que hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece? Hay dos métodos para hacerlo, bajo estas líneas te explicamos cómo.

El primer método para cambiar el fondo de WhatsApp es pulsando los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionando la opción «Ajustes».  Tras ello pulsa en la opción «Chats» y selecciona la opción «Fondo». Ahora podrás elegir entre utilizar cualquier foto de la galería de tu móvil, utilizar un color sólido, eliminar cualquier fondo o si lo prefieres, descargar un paquete de fondos de la biblioteca de WhatsApp.

El segundo método para cambiar el fondo de tus conversaciones de WhatsApp es todavía más sencillo que el primero. Entra en cualquier chat y pulsa en el botón de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla. Ahora simplemente pulsa la opción «Fondo» y elige cualquier imagen de tu galería, un color sólido, elimina el fondo o descarga uno de la biblioteca de WhatsApp.

BONUS 7: Me estoy dejando la vista con WhatsApp cada noche ¿Hay alguna forma de configurar la aplicación para que sea menos agresiva para los ojos?

Tema oscuro de WhatsApp

Una forma de evitar que nuestros ojos sufran al estar mirando la pantalla de WhatsApp durante la noche es utilizar el Tema Oscuro de la aplicación. Éste resulta mucho más agradable para entornos con poca luz y además te ayudará a ahorrar batería en tu móvil.

Para activar el Tema Oscuro de WhatsApp abre la aplicación y pulsa en el icono de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez aparezca el menú desplegable pulsa en la opción «Ajustes» y selecciona el botón «Chats». Para finalizar el proceso simplemente selección la opción «Tema» y pulsa en la opción «Oscuro». Créenos, tus  ojos lo agradecerán.

BONUS 8: ¿Hay alguna forma de saber quién ha leído mis mensajes en los chats de grupo?

Jóvenes utilizando el móvil

Los chats de grupo de WhatsApp son un método excelente para mantener el contacto con amigos y mantener conversaciones distendidas a cualquier hora del día. Si bien es muy sencillo saber quién ha leído nuestros mensajes en una conversación directa con un contacto, la cosa se complica cuando estamos en un chat de grupo. ¿Existe alguna forma de saberlo?

La respuesta es sí, hay un método muy sencillo para ver quién del grupo ha leído tu mensaje. Para ello simplemente mantén pulsado tu mensaje dentro del chat hasta que éste quede seleccionado y a continuación, pulsa en el icono de los tres puntos verticales seguido del botón «Info.». En la siguiente ventana aparecerá el nombre de todos los contactos que han visto tu mensaje.

Esperamos haber resuelto gran parte de vuestras dudas acerca de WhatsApp. ¿Tenéis alguna pregunta sobre la aplicación o truco que queráis compartir? ¡Nos encantará ayudaros!

Artículos recomendados:

Actualización de un artículo original publicado el 14 de junio de 2013.

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad