Publicidad

Trucos y Consejos

10 recuperadores de archivos borrados gratis para Windows

¿Has borrado ese informe que necesitas presentar mañana o has enviado por error las fotos de tus vacaciones a la papelera de reciclaje? Tranquilo, todos nos hemos encontrado en algún momento en una situación parecida y ya sea por despiste o por acción de algún virus, en la mayoría de casos es posible recuperarlos. Y es que afortunadamente, los usuarios de Windows 10 tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para poder recuperar archivos borrados en un abrir y cerrar de ojos.

Recuperador de archivo

En el artículo de hoy te  vamos a hablar un poco acerca de los recuperadores de archivos, cómo recuperar archivos borrados en Windows 10 y por supuesto, ofrecerte una buena selección de programas gratis para conseguir restablecer estos archivos que ya dabas por perdidos. El proceso acostumbra a ser muy rápido y sencillo y en la mayoría de casos podrás volver a disfrutar de tus archivos borrados en apenas segundos. Eso sí, ¡no olvides crear una copia de seguridad una vez terminado el proceso! ¿Empezamos?

¿Qué son los recuperadores de archivos?

Los recuperadores de archivos son, valga la redundancia, una herramienta de recuperación que permite rescatar cualquier archivo eliminado de tu equipo y volver a unir todas sus piezas de una forma parecida a hacer un puzzle.

Seguro que habrás visto muchos de estos programas en series de televisión policíacas donde los investigadores recuperan por ejemplo un disco duro, un pendrive o una tarjeta SD aparentemente limpia y en apenas unos segundos son capaces de recuperar todos los archivos que el criminal había borrado. Y es que te parezca raro, los archivos no se borran para siempre. Cuando vaciamos la papelera de reciclaje o los eliminamos de forma “definitiva”, su espacio queda libre para ser sobrescrito. Si ese espacio en el disco sigue libre, los archivos anteriores pueden ser rescatados fácilmente.

¿Qué necesito para poder recuperar algún archivo borrado?

Como ya te hemos adelantado, el proceso de recuperar archivos borrados es muy habitual y las herramientas destinadas a ello funcionan realmente bien. Es por ello que en principio no dejes que cunda el pánico. Eso sí, para que cualquier recuperación sea exitosa necesitarás que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener un disco duro saludable.
  • Que se hayan borrado recientemente los archivos a recuperar.
  • Que no se hayan utilizado técnicas o programas de borrado seguro.
  • Que los archivos a recuperar no estuvieran cifrados.

Si los cuatro puntos anteriores se cumplen, respira tranquilo porque volverás a disfrutar de tus archivos en apenas unos minutos. Tan sólo necesitarás descargar alguna herramienta de recuperación de archivos gratuita de nuestra lista, analizar y hacer un escaneo profundo de tu disco duro y recuperar los datos perdidos. Si hay algún punto del que dudes (como por ejemplo si los datos están cifrados) recomendamos que igualmente intentes utilizar un recuperador de archivos.

Recuperadores de archivos gratis para Windows 10

1. Recuva

Recuva es desde hace años el recuperador de archivos gratis más popular entre los usuarios de PC. Y no es de extrañar: sus creadores son los mismos tras el excelente limpiador CCleaner y sus resultados hablan por si mismos.

Recuva para recuperar archivos borrados

Uno de los puntos fuertes de Recuva es que el proceso de recuperación se efectúa a través de un asistente paso a paso. Esto es especialmente interesante para usuarios poco experimentados con la informática y que simplemente quieren recuperar su archivo de forma rápida y efectiva.

El asistente de Recuva permite elegir el tipo de documento que quieres recuperar, la modalidad de escaneo (puedes optar por hacer  tanto un análisis superficial y rápido como uno a fondo) y por supuesto la ruta de guardado. Si tienes prisa y acabas de eliminar el archivo por error, con el escaneo rápido tendrás más que suficiente. Además de todo ello, Recuva también ofrece la opción de eliminar de forma segura cualquier archivo, aunque te advertimos que si la usas tu archivo quedará perdido para siempre.

Recuva DESCARGAR
8

2. TestDisk + PhotoRec

El dúo TestDisk / PhotoRec se define con una palabra: potente. Mientras TestDisk se encarga de la recuperación de discos y particiones perdidas, PhotoRec ayuda en la recuperación de los datos propiamente dichos, con un acento en las fotos y vídeos.

testdisk recuperador de imagenes, vídeos y archivos borrados

Al ejecutarse en línea de comandos, su facilidad de uso es menor que la de Recuva y otras aplicaciones, pero se ve compensada por un magnífico tutorial paso a paso. Además es un gran recuperador de fotos y vídeos.

La combinación de TestDisk y PhotoRec es ideal si deseas escanear y recuperar cualquier tipo de archivo de forma eficiente. Sin embargo, es una opción únicamente recomendable para usuarios ya experimentados con el tema y que no les importe dedicar unos minutos a aprender su funcionamiento. Puedes descargar ambos programas de forma gratis bajo estas líneas.

  • TestDisk
TestDisk DESCARGAR
8
  • PhotoRec
PhotoRec DESCARGAR
9

3. MiniTool Power Data Recovery Free

https://youtu.be/UYtfHBWEqFw

MiniTool Power Data Recovery Free es un programa completo, potente y que ofrece todas las herramientas necesarias para recuperar archivos borrados de tu equipo. Aunque existe una versión de pago de este mismo programa, comprobarás que su edición gratis es completamente suficiente para recuperar tus archivos.

Utilizar MiniTool Power Data Recovery Free es realmente sencillo. Tan sólo necesitarás cargar el programa y realizar un análisis de tu disco duro. A diferencia de otros programas parecidos, estos análisis son muy rápidos y también eficientes. Únicamente tendrás que seleccionar la unidad de disco (ya sea el disco duro interno, externo, pendrives, tarjetas de memoria, etc.) y si deseas acelerar el proceso, seleccionar el tipo de archivo que buscas.

Al tratarse de un software profesional, MiniTool Power Data Recovery Free es capaz de recuperar la mayor parte de los archivos borrados, aunque se encuentren en las particiones más escondidas de tu disco duro. Su única desventaja es que al tratarse de una versión gratuita, únicamente podrás recuperar archivos de hasta 1 GB.

MiniTool Power Data Recovery Free DESCARGAR
9

4. Disk Drill

Interfaz de Disk Drill

Disk Drill ofrece un perfecto balance entre un programa rápido, gratuito y sencillo de utilizar con unos resultados francamente excepcionales. Esto se consigue gracias a un interfaz muy claro, con las opciones justas y sin ofrecer un derroche de herramientas innecesarias que a la larga confunden al usuario.

Recuperar un archivo con Disk Drill es realmente fácil. Tan sólo necesitarás descargar e instalar el programa y realizar un análisis de la unidad de disco que desees. Como ya es habitual en programas de estas características, Disk Drill permite que analices tanto unidades internas (discos duros) como externas (tarjetas SD, pendrives, etc.), ofreciendo resultados excepcionales.

Un punto muy interesante de Disk Drill es que durante el proceso de recuperación de datos te ofrece una vista previa de los archivos. Esto es especialmente útil si por ejemplo lo que quieres es recuperar fotografías pero no estás seguro del nombre del archivo. Ideal para quienes buscan un programa sencillo pero potente para solventar cualquier pérdida de datos.

Disk Drill DESCARGAR
8

5. EaseUS Data Recovery Wizard Free

Interfaz de EasyUS Data Recovery Wizard Free

EaseUS Data Recovery Wizard Free es un programa completísimo y muy sencillo de utilizar que consigue recuperar la mayor parte de los archivos perdidos de tu equipo. Esto lo convierte en una opción excelente para cualquier usuario que busca un buen programa con el que restablecer un archivo en un tiempo récord.

Una de las principales ventajas de utilizar EaseUS Data Recovery Wizard Free frente a otras opciones es que no necesitarás configurar nada para empezar a utilizarlo. Simplemente selección la unidad de disco donde estaba el archivo perdido y pulsa el botón «Scan». El software de recuperación de datos se ocupará del resto.

Una vez terminado el análisis, todos los archivos eliminados se presentarán en un interfaz parecido al del explorador de archivos de Windows. Esto hace que navegar por los resultados sea una experiencia familiar e intuitiva aunque no seamos unos expertos en tecnología. El único punto flojo del programa es que al tratarse de una versión gratis, únicamente podrás recuperar un total de 2 GB de datos.

EaseUS Data Recovery Wizard Free Edition DESCARGAR
7

6. Recoverit

Es uno de los programas de recuperación de archivo que más fama está ganando durante estos últimos años, sobre todo gracias al constante bombardeo de actualizaciones que sufre por parte del equipo de desarrolladores: Recoverit. Este software tiene una modalidad de prueba gratuita para sacarle jugo, aunque una vez finaliza este plazo, el programa te obliga a pasar por caja.

Con Recoverit podemos recuperar archivos perdidos, eliminados, formateados y dañados por algún percance inesperado. El programa cuenta con algunos detalles muy curiosos, como la posibilidad de escanear y previsualizar aquellos archivos que podemos recuperar, desde fotos hasta vídeos pasando por audios, documentos y más.

Por otro lado, y esta característica es relativamente nueva, también se ha incorporado la reparación de vídeos corruptos por partes. Gracias a esta función, el software escanea, reúne y hace coincidir los diferentes fragmentos de los vídeos que están corruptos, lo que da la posibilidad de restaurar los clips para su posterior visionado en uno solo.

Recoverit es capaz de recuperar más de 1.000 tipos y formatos diferentes, lo que habla bien por sí solo del trabajazo que tiene tras de sí este programa. Además, también permite crear una unidad de arranque para el PC cuando este tenga problemas (por si se ha bloqueado y no se pueden acceder a los datos). Merece la pena que lo pruebes… incluso que pagues por él si te da resultado en el campo audiovisual.

Recoverit DESCARGAR
8

7. Restoration

A veces confundimos la palabra “simple” o “sencillo” con “baja calidad”, cuando esto no significa lo mismo. Un programa de recuperación de datos sencillo es aquel que cumple con su cometido desde el minuto uno sin tirarse adornos y florituras, yendo al meollo de la cuestión. Y un ejemplo perfecto de ello es este Restoration.

Tras este nombre encontramos un software de recuperación de datos que sirve para, precisamente, recuperar archivos que hemos borrado por accidente. Sin más. La interfaz es antigua y un tanto desfasada, más propia de una década pasada que de la actual, pero tiene las funciones claves para no perderse nada y que vayas a tiro hecho en la tarea que estás realizando.

El método de funcionamiento es muy simple –como decíamos antes-: el software te va a pedir que analices el disco duro en cuestión donde has borrado ese archivo que quieres recuperar. Así mismo, también se te va a solicitar una ubicación para guardar el documento resultante. Cuando tengas ambas cosas, escanea la unidad y espera el tiempo que haga falta. Cuando aparezca el archivo borrado, tan sólo hay que recuperarlo.

El proceso es bastante rápido por regla general, aunque el tiempo de recuperación va a depender mucho de factores como cuánta capacidad tiene el disco duro o lo lleno que esté (a más archivos, más búsquedas y, por lo tanto, más tiempo empleado). Eso sí, como ya te contábamos, siempre es igual de fácil a la hora de ejecutarse las búsquedas.

Restoration DESCARGAR
8

8. PC Inspector File Recovery

Es muy probable que en la batería de nombres que se suele dar cuando se habla de programas de recuperación aparezca este: PC Inspector File Recovery. Es uno de los programas de Windows más antiguos del catálogo a la hora de recuperar archivos borrados, y buena prueba de ello es que en Softonic acumula más de un millón de descargas en todo este tiempo.

Con PC Inspector File Recovery tenemos uno de los primeros programas que surgieron para este proceso. Esto garantiza un sello de calidad de años de experiencia, pero también que se ha quedado desfasado en algunas cosas, como que la interfaz es también de décadas pasadas (al igual que ocurre con Restoration).

Si se deja esto de lado, este programa es capaz de detectar archivos eliminados, datos perdidos y unidades inaccesibles con una gran eficacia y velocidad. El funcionamiento del programa es simple: sólo tienes que elegir una opción entre recuperación de archivos, búsqueda de datos perdidos y rescate de unidades perdidas.

La primera casilla es la más rápida, ideal para un escaneo del equipo rápido a la hora de obtener esos datos eliminados que necesitamos recuperar. La segunda, por su parte, sí se toma algo más de tiempo, por lo que es sólo es recomendable utilizarla si vemos que con la primera no se han obtenido los resultados adecuados. Y la tercera, para finalizar, está dedicada a los discos duros en general, es decir, se sale un poco del estándar.

Como nota a tener en cuenta, PC Inspector File Recovery es compatible con ficheros FAT y NTFS, así que no vas a contar con problemas de compatibilidad.

PC Inspector File Recovery DESCARGAR
8

9. Auslogics File Recovery

Continuamos con otro programa que es de pago, pero que cuenta con una modalidad de 30 días gratuitos para sacarle partido y ver si merece la pena: Auslogics File Recovery. Con este software podemos recuperar documentos, música, fotos, vídeos y cualquier archivo que se haya borrado del PC, ya sea por error o por algún fallo que haya tenido el sistema operativo.

El programa cuenta con el sello de certificación de Microsoft Silver Application Developer, lo que garantiza la experiencia de los desarrolladores que se encuentran tras de él. Además, y como curiosidad, no sólo funciona en discos duros internos, sino también en un disco duro externo e incluso unidades USB o tarjetas de memoria, algo perfecto para cuando se borran los archivos de una cámara de fotos o de vídeo, por ejemplo.

Auslogics File Recovery DESCARGAR
6

10. Stellar Data Recovery Standard

No es muy conocida entre el gran público, pero su funcionamiento es bastante eficiente y nada tiene que envidiar a los grandes del sector: Stellar Data Recovery Standard. Esta herramienta de recuperación de archivos tiene algunas particularidades a las que puedes sacarle partido, como la posibilidad de buscar los archivos por la fecha en la que fueron eliminados, localizarlos a través del nombre de pila o simplemente la terminación de los mismos.

El programa es capaz de reconocer cientos de formatos diferentes, por lo que no vas a tener problemas a la hora de buscar algo (salvo que el tipo de archivo eliminado sea muy raro). Así mismo, el diseño de la interfaz es una auténtica maravilla, muy ergonómico para que el usuario pueda aprovecharlo. Por ejemplo, cada archivo que se vaya a recuperar aparece previsualizado antes para si finalmente se quiere obtener.

Cabe recalcar que este programa tiene varios métodos de escaneo, al igual que muchos de sus competidores. Por tanto, elige bien qué procedimiento quieres llevar a cabo para obtener mejores o peores resultados.

Stellar Data Recovery Standard DESCARGAR
9

Bonus: UnDeleteMyFiles Pro

Interfaz de UndeleteMyFiles Pro

Como programa extra queremos recomendarte UnDeleteMyFiles Pro, una herramienta totalmente gratis que aunque no es tan vistosa ni ofrece un interfaz tan bonito como el resto de opciones, resulta igual de efectiva.

UnDeleteMyFiles Pro viene acompañado de todas las herramientas necesarias para recuperar algún archivo perdido. Simplemente escanea tu equipo, selecciona los archivos que desees y haz clic en la opción para recuperarlo. Su única desventaja es que a diferencia del resto de programas, no sabrás la calidad del archivo resultante hasta que lo hayas restablecido.

Además de poder recuperar archivos, UnDeleteMyFiles Pro ofrece otras interesantes herramientas para proteger tus datos. Entre ellas encontramos la posibilidad de crear copias de seguridad de tu disco duro o si lo deseas, también permite que elimines archivos de forma segura. Eso sí, ten en cuenta que si usas esta última opción no podrás recuperar tu archivo aunque lo desees.

UnDeleteMyFiles Pro DESCARGAR
7

Esperamos que esta lista de recuperadores de archivos para Windows 10 te haya resultado útil. Si lo que necesitas es recuperar archivos borrados de tu smartphone Android, iPhone o iPad, también podemos ayudarte. Simplemente sigue los pasos de los siguientes artículos.

¿Conoces algún otro recuperador de archivos para Windows que creas que debería estar en esta lista? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad