Publicidad

Noticias

¿Puede ser este el motivo por el cual Sam Altman fue despedido de OpenAI?

La empresa ha acordado pagar unos cuantos millones de dólares a otra empresa suya

¿Puede ser este el motivo por el cual Sam Altman fue despedido de OpenAI?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Fue el mayor culebrón del mundo tecnológico desde que algunos tenemos memoria. Solo superado por Apple y Steve Jobs, cuando este último fue despedido para volver años después como su salvador. La historia de Altman ha sido un poco más exprés.

ChatGPT DESCARGAR

Seguimos esperando una respuesta definitiva a la pregunta de por qué Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, fue expulsado sin contemplaciones de la empresa el mes pasado, aunque fue readmitido tras varios días de caos absoluto.

Desde entonces han surgido algunas teorías, desde un modelo de IA de nueva generación potencialmente peligroso hasta un simple drama en la sala de juntas.

Un despido que podría venir motivado por negocios personales

Ahora, si nos atenemos a las últimas noticias, parece que las inversiones personales de Sam Altman también han tenido algo que ver.

Como informa Wired, OpenAI firmó una carta de intenciones para invertir 51 millones de dólares en chips de IA para una startup llamada Rain AI, una empresa en la que el propio Altman ya había invertido.

En otras palabras, es casi seguro que Sam Altman tenía un interés financiero en una empresa que estaba a punto de obtener financiación de OpenAI, lo que plantea cuestiones éticas en la extrañamente estructurada OpenAI y oscurece aún más una de las historias tecnológicas más desconcertantes del año.

Rain, una empresa con sede en San Francisco, espera replicar algunas de las funciones del cerebro humano mediante un chip informático apodado “unidad de procesamiento neuromórfico”.

Según documentos obtenidos por Wired, Altman ya había invertido más de un millón de dólares en la empresa antes de la carta de intenciones.

“Hace más de cuatro años, firmamos una carta de intenciones no vinculante con Rain para entablar conversaciones sobre un acuerdo por escrito”, declaró un portavoz de OpenAI a la publicación inglesa.

En la junta directiva no gustó este negocio entre las dos empresas

¿Cuánto tuvo que ver la mezcla de sus negocios personales con los de OpenAI en la destitución de Altman? Fuentes internas dijeron a Wired que sin duda desempeñó un papel.

En el momento de su despido el mes pasado, la junta sin ánimo de lucro de la empresa se mantuvo vaga, escribiendo en una breve declaración que Altman “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

La noticia de la inversión personal de Altman en Rain también pone de relieve la carrera por conseguir chips de IA en la floreciente industria. Empresas como OpenAI y Google luchan por conseguir el hardware necesario para alimentar y entrenar modelos de IA cada vez más capaces.

OpenAI se ha enfrentado a considerables vientos en contra en sus propios intentos de mantener en funcionamiento herramientas como ChatGPT. Tras el anuncio de una serie de nuevas funciones el mes pasado, la empresa tuvo que suspender las nuevas inscripciones debido a una avalancha de nuevos usuarios que “superaba nuestra capacidad”, según Altman.

Pero no está claro si Rain AI será capaz de ofrecer una solución a corto plazo. Tras una investigación de seguridad nacional por parte de una agencia gubernamental estadounidense, un fondo de capital riesgo saudí tuvo que vender su considerable participación en la empresa el año pasado, como informó Bloomberg en su momento.

En resumen, aún es pronto para saber si Sam Altman fue despedido por dar prioridad a sus inversiones personales. Pero desde luego no tiene buena pinta a la luz del caos que ha vivido la empresa en las últimas semanas.

Lo que sí podemos decir es que, ahora, el CEO de OpenAI tiene el control total de la nueva junta, con Microsoft con espectador de lujo, así que no tiene nada que temer el bueno de Sam Altman. La jugada le ha salido bien.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales