Publicidad

Noticias

¿Nos va a quitar la IA nuestros trabajos? Eso justo se están preguntando en el Foro de Davos

Los más ricos y poderosos empiezan a hacerse la pregunta del millón

¿Nos va a quitar la IA nuestros trabajos? Eso justo se están preguntando en el Foro de Davos
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

En el Foro Económico Mundial de Davos de este año, la única pregunta que se plantean los líderes mientras debaten el futuro de la IA generativa es cómo podría cambiar esta tecnología el futuro del empleo.

ChatGPT DESCARGAR

El foro de carácter anual atrae a miles de asistentes, entre los que se encuentran académicos, empresas y representantes de gobiernos para reflexionar sobre los problemas mundiales más acuciantes.

Dado el potencial de la IA generativa para trastornar las economías, no es de extrañar que esta tecnología domine muchos de los debates de este año.

Sam Altman no cree que haya mucho peligro

No está claro cuándo la IA afectará a las economías cambiando los modelos de empleo, pero Sam Altman, CEO de OpenAI, no cree que los puestos de trabajo estén actualmente en peligro. Pero claro, hablamos del responsable de la empresa de IA más importante del mundo.

“Es mucho más una herramienta de lo que esperaba”, declaró en una mesa redonda de Davos. “Mejorará, pero aún no está sustituyendo puestos de trabajo. Es una herramienta increíble para la productividad. Es una herramienta que magnifica lo que hacen los humanos, permite a las personas hacer mejor su trabajo y deja que la IA haga partes de los trabajos”.

Pero el resto del mundo mira con recelo a la IA

El gigante de la consultoría PwC encuestó a 4.702 directores ejecutivos y descubrió que el 45% cree que el auge de la IA significa que sus modelos de negocio podrían no sobrevivir dentro de más de diez años.

“El 55% cree que no tiene que cambiar radicalmente, y yo diría que es un poco ingenuo porque el mundo está cambiando muy rápido a su alrededor”, explicó Bob Moritz, presidente mundial de PwC.

Alrededor del 60 por ciento de los encuestados en el sondeo de PWC afirmaron que esperan que la IA generativa haga que sus empresas sean más eficientes. El software capaz de procesar y generar automáticamente texto e imágenes aumentará la productividad de los trabajadores, ayudándoles a responder a correos electrónicos, analizar informes y redactar presentaciones con mayor rapidez.

ChatGPT DESCARGAR

Algunos predicen que, a medida que los empleados se vean obligados a utilizar estas herramientas, sus puestos de trabajo cambiarán, si no desaparecen. El Fondo Monetario Internacional predijo que casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA y en los países más desarrollados hasta el 60% de los puestos de trabajo pueden verse afectados por esta tecnología.

“Históricamente, la automatización y la tecnología de la información han tendido a afectar a las tareas rutinarias, pero una de las cosas que diferencia a la IA es su capacidad para afectar a los empleos altamente cualificados. Como resultado, las economías avanzadas se enfrentan a mayores riesgos derivados de la IA en comparación con las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, explicó el FMI.

Los asistentes están divididos sobre la velocidad del progreso de la IA y han cuestionado si la tecnología es una fuerza para el bien, teniendo en cuenta lo perjudicial que puede ser para el sustento de las personas.

Sin embargo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró más optimista. Cree que la IA cambiará la mano de obra y hará que los trabajadores sean más eficientes y tan productivos que podrán trabajar menos. Ojalá tengas razón, Bill.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales