Publicidad

Noticias

Un 80% de los puestos de trabajo están en peligro por la IA… con matices

El futuro: ¿Un páramo dominado por la IA o un lugar repleto de oportunidades?

Un 80% de los puestos de trabajo están en peligro por la IA… con matices
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

De la noche a la mañana, en 2023 parece que hemos amanecido directamente en el futuro. La Inteligencia Artificial lo ha puesto todo tan patas arriba que es difícil imaginar siquiera el panorama laboral de dentro de unos años. Si la IA se come el trabajo de la gente, ¿qué pasará con esos puestos desempleados? ¿Será un beneficio para la gente de a pie o para los empresarios? Aunque todos intuyamos la respuesta a esta pregunta, vamos a ver a qué conclusiones ha llegado Ethan Mollick, un profesor del Wharton College que se ha dado cuenta del ahorro de tiempo y dinero de la IA.

Es una lata el trabajar

El experimento de Mollick era sencillo: necesitaba un plan de marketing para dar el pistoletazo de salida a Wharton Interactive’s Saturn Parable, un nombre grandilocuente que esconde una simulación para aprender a ser líder de un grupo. Lo que tardaría días en hacer con mucha gente alrededor opinando, culminó en apenas media hora utilizando, él solo, Bing, ChatGPT4, MidJourney, ElevenLabs y D-iD.

ChatGPT ACCEDER

Con estas herramientas y un poquillo de ingenio, Mollick creó un plan de marketing: marca, web, vídeo promocional y hasta publicaciones en redes sociales. Por lo menos, el profesor está seguro de que un equipo humano podría haberlo hecho mejor… Pero no tan rápido. Oferta y demanda. ¿Estamos abocados a un futuro de página web y campañas de márketing mediocres… O quizá este es el inicio antes de que la IA aprenda lo que es la creatividad?

Pero lo más interesante del experimento se plantea en su conclusión: “Cuando todos podamos hacer cantidades de trabajo superhumanas, ¿qué pasa? ¿Hacemos menos trabajo y tenemos más ocio? ¿Trabajamos más y hacemos el trabajo de diez personas? ¿Se benefician los empresarios? ¿Los trabajadores? No estoy seguro”. Escuchad: todo el que diga que tiene una receta mágica o que sabe perfectamente lo que va a pasar de aquí a unos años miente.

Puede que la IA cambie el mundo, puede que permanezca igual. Tiene, desde luego, el potencial de hacer perder el 80% de los trabajos. Puede que sea así y el mundo entre en crisis global, o puede que se ganen millones de otros puestos y vivamos mejor. Puede que haya muchos que ni siquiera necesiten mover un dedo para ganar dinero. Con suerte, como indica Mollick en sus conclusiones, “viviremos en un futuro donde haremos menos trabajo aburrido para centrarnos en el más creativo que disfrutamos haciendo”.

El futuro de las películas de ciencia-ficción es ahora. Solo falta saber si nos gusta vivir en él.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales