Que la IA nos está dando multitud de titulares no es ninguna sorpresa. Sin ir más lejos, no hace ni 24 horas que Microsoft anunció una integración total de ChatGPT con Bing y el navegador Microsoft Edge. Y de hecho, nos vamos a quedar en esta empresa, ya que el protagonista de esta pieza es nada menos que Bill Gates, cofundador de Microsoft.
El magnate de la tecnología abandonó el consejo de administración de la empresa en 2020. Sin embargo, sigue pendiente de toda la actualidad que concierne a su hijo. En declaraciones recogidas por Forbes, quienes han tenido la oportunidad de charlar con él, Gates lo tiene muy claro: “La IA será el tema más candente de 2023“. Así de fácil.
Entrando en materia, Bill Gates apunta que “es muy divertido jugar con estas cosas”, aunque esto no quita que “va a cambiar el mercado laboral y nos hará preguntarnos cuáles son los límites“. Eso sí, apunta que eso ocurrirá “dentro de cinco o diez años”.

“Cuando estás con un grupo de amigos y quieres escribir un poema sobre lo divertido que ha sido algo. El hecho de que puedas decir: ‘Vale, escríbelo como Shakespeare’, y lo haga, esa creatividad ha sido divertida de tener”, matiza. “Siempre me sorprende que, aunque la razón por la que tengo acceso es para fines serios, a menudo recurro a [ChatGPT] sólo para divertirme. Y después de recitar un poema que ha escrito, tengo que admitir que yo no podría haberlo escrito”.
Continuando con ChatGPT, Gates puntualiza que el sistema es “realmente imperfecto” y que, además, “no es muy intuitivo” a la hora de utilizarse. “Y luego, con algo como las matemáticas, se equivoca completamente”, subraya. “Antes de entrenarlo, su confianza en una respuesta errónea también era alucinante. Tuvimos que entrenarlo para hacer Sudoku, y se equivocaba y decía: ‘Oh, he escrito mal’. Bueno, por supuesto que escribiste mal, ¿qué significa eso? ¡No tienes teclado, no tienes dedos! ¿Pero estás ‘escribiendo mal’? Vaya. Pero eso es lo que el corpus [de texto de entrenamiento] le había enseñado”, indica.
Mientras seguimos esperando noticias sobre qué hace Google al respecto para plantar cara de verdad a Bing, toca seguir las actualizaciones de Microsoft con OpenAI.