Publicidad

Noticias

“NO necesitas este producto”: ¿Qué demonios es el de-influencing en TikTok?

¿Otro labial? ¿De verdad? ¿Para qué?

“NO necesitas este producto”: ¿Qué demonios es el de-influencing en TikTok?
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Durante años, las marcas han estado pendientes de los influencers, esas personas que, supuestamente, son capaces de conseguir que la gente consuma un producto simplemente hablando de él. Y al principio era algo bonito, casi natural, hasta que empezó a haber parné por el medio. Desde entonces, cada recomendación se mira con lupa. De los influencers pasamos a los microinfluencers. Y de ahí, al siguiente paso lógico: los de-influencers. O sea, la gente que te dice por qué no necesitas un producto. Ojo.

TikTok DESCARGAR

Pa k kieres eso jaja salu2

Imagina que, como marca, has gastado miles de euros en una campaña para que Dulceida y Verdeliss digan en su Instagram o en su TikTok lo mucho que les gusta tu bolso. Su discurso puede sonar más o menos realista (desde que la etiqueta #ad es obligatoria, menos), pero lo que todo el mundo va a interpretar como sinceridad brutal es el discurso de un anti-influencer diciendo todos los motivos por los que deberías guardarte el dinero. Y no es tan fácil recuperarse de un golpe de realidad como ese.

Normalmente, los anti-influencers comentan en trends virales, campañas de esas que hacen todos los famosos y productos que se hacen famosos de la noche a la mañana. Y no creáis que esto es una moda que sale de la noche a la mañana: los vídeos bajo la etiqueta #deinfluencing ya acumulan 727 millones de visualizaciones en TikTok, o lo que es lo mismo, 727 millones de ventas que pueden haberse perdido.

La idea es la misma que había tras BeReal: en un mundo plagado de recomendaciones falsas, “aquí sufriendo”s y posers, mostrar la realidad sirve como antídoto a las propias redes sociales. Se siente auténtico, que es exactamente lo que la Generación Z busca en TikTok. Un de-influencer rompe las expectativas, destruye la necesidad real de tener un producto, machaca sin compasión la viralidad (y, sobre todo, la falsa viralidad): es la voz del pueblo, el que no se deja comprar, la respuesta de una generación a los influencers millennials.

¿Es una muestra de que el presente es mucho más negativo que el pasado o de que la generación Z está harta del postureo? ¿O, simplemente, de cómo un trend puede hacerse popular de la noche a la mañana? Cuando algún día, dentro de décadas, se estudie TikTok, vamos a acabar viendo cómo la anti-influencia marcó toda una época. Y menos mal: era el antídoto que necesitábamos ante la estupidez colectiva.

TikTok DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales