Publicidad

Noticias

Shein invita a influencers a su fábrica para limpiar su imagen. Sale mal. MUY mal

Cuando al blanquear ensucias más

Shein invita a influencers a su fábrica para limpiar su imagen. Sale mal. MUY mal
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

10.000 millones de euros. Esa es la cantidad que, se supone, maneja Chris Xu, uno de esos multimillonarios que han sabido pasar desapercibidos en el mundo pero que acumula cantidades ingentes de dinero que, obviamente, ha ganado a costa del sudor de otros. Para orientarnos, él es el CEO de Shein, la empresa de moda rápida hecha en China cuyos métodos son, digámoslo así, oscuros. Quizá por eso, y a la vista de la mala prensa que está teniendo últimamente, Shein invitó a seis influencers a sus oficinas para blanquear su imagen. Spoiler: no salió bien.

SHEIN DESCARGAR
SHEIN, app gratuita para comprar ropa

Shame on Shein

Fue un reportaje de Channel 4 el que avivó la polémica. ‘Inside the Shein machine’ mostró la realidad de una de las fábricas chinas, que es exactamente como os estáis imaginando: violaciones de los derechos humanos (500 prendas en 18 horas), insalubridad (se lavan el pelo en los descansos porque trabajan incluso los domingos), etcétera. Un desastre para el departamento de marketing.

Por supuesto, la marca se hizo la ofendida e invitó a Dani Carbonari, Marina Saavedra, Aujené, Fernanda Stephany Campuzano, Kenya Freeman y Destene Sudduth, influencers de más o menos prestigio, a su fábrica de Guangzhou. No es una sorpresa: Shein se ha aupado siempre en los usuarios de Instagram y TikTok enviándoles prendas gratis (los famosos “haul”) a cambio de publicidad, así que es normal que en lugar de invitar al propio canal de televisión o a periodistas de prestigio hicieran lo propio con gente que vive en Internet.

@shein_us

Get a glimpse of the process of how your purchases are packaged directly from our facility and delivered to your doorstep. Watch as our partners discover the cutting-edge tech that streamlines our operations and receive a hands-on experience in packaging. Stay tuned to the #SHEIN101 series to learn more of what goes on behind the scenes at #SHEIN #SHEINOnTheRoad

♬ original sound – SHEINUS

Pero el lavado de cara no salió bien en absoluto en lo que pareció un teatrillo montado para las cámaras absolutamente diferente a lo que se vio en Channel 4. Las influencers no se lo pensaron dos veces y subieron vídeos en TikTok muy positivos echando en cara la “la desinformación que hay” en torno a Shein, mostrando lo limpio que está su centro de innovación o disfrutando de sus días en China. Pero sus seguidores vieron algo que ellas no supieron ver: esa no era una fábrica de verdad.

Era, de hecho, el modelo con el que se hicieron el resto. No había extintores, ni salidas de emergencia, la mitad de las máquinas estaban paradas… Una experta en fabricantes de ropa en China, Susan Bailey, desgranó en un hilo de Twitter todo lo que estaba mal en esos vídeos de pura propaganda. Y no es poco, empezando por la ausencia absoluta de ropa que se cortaba una a una, como si fuera Louis Vuitton en lugar de un sitio donde se fabrican decenas de miles de vestidos al día a diez euros cada uno.

Por supuesto que Shein va a seguir funcionando sin problemas por la precariedad de la sociedad, pero este blanqueo ha dado muchísimo de qué hablar. Sobre todo porque siempre va a ser peor lo que la gente piensa que ocultas que lo que ocultas realmente. Seguro que más de una persona se lo piensa dos veces antes de volver a hacerse con un vestido de playa y una camisa ahí. Por lo que sea. Por cumplir con los derechos humanos, ya ves tú.

SHEIN DESCARGAR
SHEIN, app gratuita para comprar ropa
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales