Publicidad

Noticias

¿Es Mastodon una alternativa real a Twitter?

Juan Blanco

Publicado

Mastodon es una red social que, si bien lleva operativa desde 2016, está actualmente en boca de usuarios y actores del sector tecnológico como una posible alternativa a Twitter. Pero, ¿es realmente una opción que podría llegar a adquirir la relevancia con la que cuenta la firma del pájaro azul?

Mastodon Descargar

Tal y como te contábamos recientemente, Mastodon ha superado el millón de usuarios mensuales, algo que evidencia el incremento en el uso de esta red social de microblogging. De hecho, a fecha de hoy, la plataforma alcanza los 1,7 millones de usuarios activos.

¿Es Mastodon una alternativa real a Twitter?

Además, el aumento del número de usuarios en Mastodon contrasta con la caótica situación de Elon Musk y Twitter y que se está alargando en el tiempo más de lo que muchos esperaban.

Eso nos hace sospechar que ha habido una transferencia de usuarios a Mastodon tras la llegada de Elon Musk a Twitter. Dicha evidencia nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿podría ser Mastodon una alternativa real a Twitter? Antes de hacer esta comparativa, vamos a ver qué es y cómo funciona exactamente Mastodon.

Qué es Mastodon

Mastodon es una red social de microblogging que forma parte del Fediverso junto con otras como GNUSocial, Pleroma o Friendica. Es decir, se caracteriza por ser un espacio de código abierto, libre y descentralizado, al contrario que redes sociales tradicionales como Twitter, Facebook o Instagram, que están en manos de una persona o una empresa.

En Mastodon puedes publicar “toots”, que es como se llama a los mensajes que se escriben en la aplicación y en los que se pueden incluir emojis. Igualmente, podrás subir archivos multimedia como imágenes y videos e incluso crear encuestas.

A la hora de interactuar con otros usuarios, podrás responder, “reetotear”, dar clic a “Me gusta”, añadir a marcador o compartir un toot. Por otro lado, también tienes la opción de configurar qué usuarios pueden ver tus publicaciones.

Un aspecto positivo de esta organización en Fediverso es que no hay una única entidad que se encargue de gestionar toda la información que se genera en Mastodon, sino que cada servidor se encarga de manejar los datos de sus usuarios. Y eso, ofrece un grado de seguridad y privacidad mayor a los usuarios.

Cómo funciona Mastodon

En Mastodon no encontrarás un único servidor como en el caso de Twitter u la red social de videos cortos TikTok, por ejemplo, sino que tendrás a tu disposición diferentes espacios entre los que elegir para darte de alta como usuario de dicha plataforma. Eso sí, dichos entornos se encuentran interconectados como un todo que representa Mastodon.

Por tanto, para registrarte no solo tendrás que acceder a la plataforma de Mastodon, sino que además tendrás que solicitar formar parte de aquel servidor que más te interese de acuerdo con tus preferencias.

Los servidores en Mastodon

Lo primero que debemos señalar es que todos los espacios que aparecen dentro de la página web de Mastodon cumplen con los estándares “Mastodon Server Covenant”. Básicamente, esto quiere decir que dichos servidores respetan una serie de reglas generales que regulan el buen funcionamiento de esta red social.

Para solicitar una cuenta en un servidor de Mastodon, lo primero que deber saber es el tipo de temática o la comunidad de la que te interesa formar parte. Esto implica que solo puedas participar en dicho servidor, la definición de tu nombre de usuario dependerá directamente del mismo.

Por ejemplo, si quiero registrarme con el nombre de juan en la instancia tkz.one, relacionado con el mundo de la tecnología y los videojuegos, mi nombre de usuario sería tkz.one/@juan. De registrarme en otro espacio, la primera parte de mi nick sería completamente distinta, ya que contendría la denominación del servidor en cuestión.

Cómo elegir un servidor en Mastodon

A la hora de elegir un servidor en Mastodon, la plataforma te permitirá hacer una clasificación más reducida a través de una serie de filtros, entre los que se encuentran:

  • Idioma: todos los idiomas, español, inglés, alemán y francés.
  • Velocidad de registro: todo, instantáneo y revisión manual.
  • Estructura legal: todo, organización pública y particular.
  • Región: todas las regiones, Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Oceanía.
  • Temática: todos los temas, general, regional, tecnología, activismo, gaming, LGTBQ+, música, arte, furry, periodismo y comida.

Una vez tengas claro en qué espacio quieres registrarte, tendrás que hacer clic sobre el botón “Solicitar una cuenta”, seleccionar “Crear una cuenta”, aceptar los términos y condiciones del servidor, completar la información solicitada y pinchar sobre “Registrarse”. Una vez hayas confirmado tu dirección de email ya podrás comenzar a utilizar Mastodon.

Por otra parte, debes saber que también puedes encontrar centenares de servidores en los que registrarte en foros ajenos a la plataforma Mastodon. Sin embargo, dichas instancias son secundarias tanto en términos de popularidad como en número de usuarios.

Podría Mastodon sustituir a Twitter

Ahora que conocemos qué es y como funciona Mastodon, es el momento de ponerlo en contraposición con Twitter y emitir una opinión sobre si podría servir como sustituto de la red social del pájaro azul.

Antes que nada, debes ser consciente de que, como sucede con cualquier otra plataforma nueva o poco conocía, incluyendo a la red social Twitter en su momento, los comienzos nunca son sencillos. ¿Recuerdas cuando te registraste por primera vez en Twitter? Seguro que tenías muchas dudas.

Por lo tanto, si estás interesado en darte de alta en Mastodon, no pienses que vas a estar “operando” con la misma fluidez con la que podrías haber estado haciéndolo en Twitter. Vas a tener que invertir tiempo y práctica hasta poder sacarle el máximo partido a esta aplicación.

Esto pasa por un “cambio de chip” que te permita comenzar a interactuar en Mastodon como si fuese la primera vez que participas en una red social. Esto te permitirá adaptarte a su propuesta sin caer en el error de pensar que continúas formando parte de Twitter.

Si después de lo que te hemos contado Mastodon realmente ha llamado tu atención, nuestra recomendación es que sigas los pasos que te hemos mostrado previamente y te registres como nuevo usuario de su plataforma.

Una vez lo hayas hecho, deja a un lado los prejuicios y pruébalo durante unos días. Una vez te hayas dado algún tiempo tendrás claro si Mastodon es la nueva red social que estabas buscando o no está a la altura de las expectativas.

También te puede interesar