Los mejores plugins para Paint.NET

Icono de Paint.NETSi te gusta retocar fotografías o crear dibujos, es muy posible que hayas probado el excelente Paint.NET, un editor de imágenes de código abierto a medio camino entre las soluciones comerciales más costosas y programas como MSPaint.

Una característica de Paint.NET que ha recibido poca publicidad es su sistema de plugins, con el que se puede aumentar el número de filtros, efectos y opciones disponibles. Presentamos a continuación algunos de los mejores plugins disponibles a día de hoy. Todos ellos son gratuitos y actualizados con frecuencia, y te permitirán disponer de un Paint.NET potenciado.

· BoltBait’s Plugin Pack Fichero Adjunto

Hay varios paquetes de plugins para Paint.NET, pero este es el mejor. Incluye dos menús de ajustes (color y transparencia), dos opciones para voltear las imágenes, filtros de desenfoque gaussiano, relieve y suavizado, una herramienta de dibujo de polígonos, un efecto de dibujo estilo pastel y otro que emula el aspecto de una foto hecha con cámara Lomo. Para instalar los filtros hay que mover los ficheros DLL a la carpeta Paint.NET/Effects, en Archivos de Programa.

· Ed Harvey Effects Fichero Adjunto

Este otro paquete consta de tan sólo dos ficheros, pero añade más de 30 filtros a Paint.NET. Algunos resultan familiares, como el solarizado, la cristalización o el viñeteado. Hay seis efectos de desenfoque mejorado, once para modificar el color y diez para distorsionar nuestras imágenes. A estos hay que añadir algunos menús con interesantes efectos de renderizado de la imagen. Tal vez no sea tan bueno como el pack de BoltBait, pero el número de añadidos impresiona.

· Shape3D Fichero Adjunto

Es difícil de dominar, y su panel de opciones abruma, pero Shape3D hace algo único: pliega una imagen hasta obtener un objeto tridimensional, que puede ser una esfera, un cilindro o un rectángulo. Las formas pueden achatarse o estirarse, y la textura se aplicará con los efectos de iluminación, sombreado y cámara especificados. Es ideal para crear imágenes de productos o aplicar texturas a formas 3D sencillas.

· Custom Brushes Fichero Adjunto

Como dice el nombre, Custom Brushes permite usar pinceles personalizados en Paint.NET. Para ello ofrece un área de dibujo aparte. Los pinceles, en formato PNG, deben añadirse en la carpeta “Archivos de usuario de Paint.NET”, en Mis documentos. Se creará automáticamente cuando intentemos abrir una paleta nueva pulsando en el icono Icono de la paleta de colores del panel Color. El autor ofrece también una extensión de Firefox para instalar un nuevo pincel pulsando “Download Brush” en el menú contextual de cualquier imagen.

· IcoCur Fichero Adjunto

Este plugin permite abrir los formatos ICO y CUR, esto es, los ficheros de iconos y cursores de Windows. De esta forma Paint.NET puede usarse también como editor de iconos, algo lógico cuando se considera su aptitud para el dibujo. A diferencia de otros plugins, debe copiarse al subdirectorio FileTypes.

·  OptiPNG Plugin Fichero Adjunto

Un plugin esencial para optimizar las imágenes PNG de cara a su empleo en páginas web. Utiliza el programa de código abierto OptiPNG consiguiendo reducciones notables del espacio ocupado (a veces de hasta el 50%). También debe copiarse en la subcarpeta FileTypes.

Aunque no se trate de un filtro, no podríamos acabar el listado sin mencionar CodeLab, una extensión con la que podemos crear nuestros plugins o probarlos en tiempo real (siempre y cuando sepamos programar en lenguaje C#).

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas