Publicidad

Noticias

¿Conoces a Paranoia Agent? Descubre 5 motivos para verla ahora

Paranoia Agent llega a Amazon Prime Video y nosotros te vamos a convencer de porqué deberías estar viéndola

¿Conoces a Paranoia Agent? Descubre 5 motivos para verla ahora
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Paranoia Agent es una de las series más singulares de la historia del anime moderno. Denominada en no pocas ocasiones como la Twin Peaks del anime, no debería extrañarnos que tenga detrás un fenómeno de culto que está más presente entre los fans del cine y la televisión que entre los otakus y los fans del anime en general. Paranoia Agent no es tu típica serie de anime. No es en lo que piensas cuando hablamos de anime. O no en lo primero que piensas.

Creada por Satoshi Kon, un reconocido director de anime de prestigio mundial que nos abandonó antes de tiempo el 24 de agosto de 2010 —del cual, además, escribí un libro—, la serie condensa todas las obsesiones de su autor. La metaficción. La diferencia entre la realidad y lo que ocurre en la mente de las personas, si es que existe tal diferencia. El interés por los personajes femeninos. Su mirada cálida, humana, siempre dispuesto a hacer un retrato profundo de la psicología de sus personajes.

Amazon Prime Video Suscribir

Por eso, porque no deberías perderte Paranoia Agent ahora que se estrena en Amazon Prime Video, te vamos a dar cinco razones para que la veas. Cinco motivos concretos por los que deberías dejar todo lo que estás haciendo e ir corriendo a ver esta obra maestra no sólo del anime, sino de la televisión moderna en general. Porque Paranoia Agent es la demostración de que Satoshi Kon era capaz de bordar la mejor ficción audiovisual.

Describe nuestra sociedad contándonos historias interconectadas

Si algo es innegable sobre toda la obra de Satoshi Kon es que le interesa muchísimo el comportamiento de los seres humanos. Cómo pensamos, cómo nos relacionamos con la realidad y cómo nos afecta eso y a nuestro entorno. Eso es algo que en Paranoia Agent llevó un paso más lejos, dedicando episodios enteros, y la serie en sí, a cómo las ideas de la sociedad pueden acabar dando forma a la realidad. Tanto en la vida particular de las personas como a la propia sociedad en sí.

Esto cobra forma en diferentes episodios de diferentes maneras. Aunque toda la trama gira alrededor de esta idea, es mejor si ponemos de ejemplos algunos episodios particulares para no destripar toda la serie. Por ejemplo, en el segundo episodio, un niño de sexto de primaria pasa de ser extremadamente popular a ser absolutamente marginado al ser asociado con el chico de patines en línea y bate de baseball dorado que agrede a una mujer en el primer episodio. Del mismo modo, en el noveno episodio un grupo de amas de casa comparten historias sobre ese mismo chico, claramente inventadas, sólo para no creer las historias, por lo demás verdaderas, de otra ama de casa que no pertenece a su grupito.

Todo esto acaba conectando con la trama general de diferentes maneras, hilándolo todo tanto a nivel narrativo como filosófico. Y esa es una de las cosas más fascinantes de Paranoia Agent. Cómo Satoshi Kon logró hacer una serie que logra introducirnos conflictos singulares en cada episodio, que se sienten importantes por sí mismos y nos hablan de problemas sociales que conocemos y entendemos, pero también forman una imagen más amplia de nuestros problemas como sociedad.

Muestra su historia (no la cuenta) a través de su villano

Porque la historia de Paranoia Agent es la historia de su villano. Un chico siempre sonriente, con patines dorados, un bate doblado por la mitad igualmente dorado, y ambiciones homicidas con los protagonistas de cada episodio en particular. ¿Por qué razón? Eso es algo que la historia nunca nos dice explícitamente. No necesita hacerlo. Prefiere hacer algo mucho mejor: nos lo muestra.

Satoshi Kon se tomó toda su vida muy a pecho la máxima de «no cuentes, muestra». Por eso el chico del bate dorado no da discursos. Nadie explica su comportamiento. Y las únicas explicaciones a su comportamiento vienen de personajes claramente delirantes. Su comportamiento se entiende en cuanto pensamos en a quien agrede, en qué ocurre cuando esas personas son agredidas y qué ocurre en los últimos episodios, cuando los otros personajes protagonistas logran huir de él.

En Paranoia Agent no se da puntada sin hilo. Todo está conectado. Nada se explica, pero el espectador atento sabrá todo lo que ha ocurrido y porqué. ¿Es una serie difícil? No necesariamente. Pero no es una serie que ver dormido. Por eso el opening es estruendoso y el ending es casi una nana: Satoshi Kon quería despertarnos antes de que empezara y enviarnos a dormir al acabar cada episodio. Porque Paranoia Agent se debe vivir como eso. Casi como un sueño.

Amazon Prime Video Subscribir

Paranoia Agent es, ante todo, divertida

No nos engañemos. Si Paranoia Agent fuera una serie sesuda, intelectual, de ser muy listo y pensar fuerte, no sería una serie fácil de recomendar. Sin embargo, es fácil de recomendar. Lo es porque, incluso si entender todo lo que ha ocurrido y porqué requiere atención y dedicar un poco de esfuerzo, eso no significa que no sea una serie que pone por delante de todo ser rabiosamente divertida.

El noveno episodio, que ya hemos comentado, de las historias de las amas de casa, es un in crescendo de historias delirantes donde cada una la va soltando cada vez más gorda que la anterior, hasta llegar a inventarse historias de no dormir absolutamente imposibles. El séptimo episodio se caracteriza por tener a un policía que se cree el héroe de la luz de Dragon Quest, intentando extrapolar todo lo que está ocurriendo a su lógica completamente distorsionada por los videojuegos. Y cuando la premisa no es absurda, hay golpes de humor, o el ritmo puede encajarse dentro del thriller, haciendo que nunca se sienta que estamos ante una serie trepidante, pero a su vez, que tampoco podemos despegar los ojos de la pantalla.

Porque Paranoia Agent es divertida. Es extraña. Es peculiar. No siempre estamos entendiendo porqué ocurren ciertas cosas y debemos prestar atención para saber lo que está ocurriendo. Cómo se relacionan los personajes, porque reaparecen de un episodio a otro y porqué les ataca el chico del bate. Pero en el proceso, es difícil no pasárselo bien haciéndolo.

Trata a sus personajes femeninos con respeto y delicadeza

Otra de las virtudes que tiene toda la obra de Satoshi Kon es que siempre ha sabido escribir personajes femeninos interesantes. No ya mujeres fuertes, sino mujeres polifacéticas. En sus obras hay mujeres de toda clase. Fuertes, débiles, terribles, maravillosas, patéticas y fascinantes. Al igual que los hombres, en la obra de Satoshi Kon hay mujeres de toda clase, porque son seres humanos, que en ocasiones tienen problemas diferentes, ya que como mujeres se enfrentan a problemas particulares debido a su género.

Esto también ocurre en Paranoia Agent. Por ejemplo, su tercer episodio trata Harumi Chouno, una mujer que tiene un trastorno de identidad disociativo. El episodio comienza con ella desafiando el statu quo en el que vive con su alter ego, Maria, la cual trabaja como prostituta, decidiendo borrarla de su existencia, al aceptar la petición de matrimonio de un compañero de trabajo. Aquí comenzará una batalla entre ambas personalidades que acabará llamando la atención del chico del bate. Algo que acabará de un modo trágico, o no, dependiendo de la óptica desde la que se mire.

Harumi, como todos los demás personajes femeninos de Paranoia Agent, es tan complejo como todos los personajes masculinos. No se define por su relación con ningún hombre y su conflicto es uno que se desarrolla por una serie de particularidades propias del personaje. Por su género, también, pero desarrollado de un modo que es interesante y estimulante.

Es una serie que habla sobre el espectador, entreteniendo al espectador

Como es evidente a estas alturas, Paranoia Agent es una serie que habla de nosotros. De nuestros problemas. De cómo nuestros trabajos nos alinean, de cómo las relaciones con los demás nos hacen sentir incómodos o fuera de nosotros mismos, y que todo el bagaje emocional que arrastramos a la hora de relacionarnos con los otros es, en ocasiones, imposible de gestionar. De eso trata Paranoia Agent. Y lo hace a través de la metáfora de un chico con un bate que se vuelve real porque la gente cree que es real. Por eso decimos que habla sobre el espectador. Porque habla sobre nosotros. Sobre cómo vemos ficción, en ocasiones, para huir de nuestras vidas.

Paranoia Agent es una serie divertida. Es un drama que a veces escora hacia la comedia, a veces hacia el thriller, pero siempre se asienta sobre el drama. Todos los episodios acaban en tragedia, y si bien es cierto que la serie tiene un final feliz, sólo es tras mucho sufrimiento y que los personajes tengan que pasar por una catarsis brutal, dolorosa y aceptar algo sobre sí mismos que desde fuera puede parecer estúpido, pero para ellos era extremadamente doloroso.

Porque de eso trata Paranoia Agent. De la necesidad de perdonarnos. De que, para vivir en sociedad, tenemos que empezar por hacer algo aún más difícil: ser capaces de vivir con nosotros mismos. Algo que Satoshi Kon retrato en una serie sobre un chico con un bate dorado que iba pegándole a la gente por la calle.

Amazon Prime Video Suscribir

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales