Publicidad

Noticias

El impacto de la legislación europea en las empresas tecnológicas de Estados Unidos

Juan Blanco

Publicado

La Unión Europea y Estados Unidos son dos grandes socios que colaboran estrechamente en un amplio número de ámbitos que tienen que ver, entre otros, con la política exterior, la seguridad, la defensa o el comercio internacional.

Si bien ambas potencias comparten intereses comunes, también se muestran como los mayores competidores en otros campos. Y, la herramienta que emplean tanto europeos como norteamericanos para adquirir cierta ventaja sobre su rival son las leyes.

El impacto de la legislación europea en las empresas tecnológicas de Estados Unidos

En relación con dichas normativas, hoy queremos hablarte del impacto que tiene sobre las empresas tecnológicas de Estados Unidos la legislación de la Unión Europea, que ahora además cuenta con dos nuevas herramientas que apuntan a convertirse en un dolor de cabeza para Big Tech norteamericanas como el motor de búsqueda Google y otras como Meta, Apple, Twitter o Amazon.

Nueva regulación digital Unión Europea

La nueva normativa digital de la Unión Europea, que ha entrado en vigor recientemente, cuenta con dos leyes estrella: la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). Ambas tendrán dos cometidos principales.

Por un lado, se encargarán de ofrecer un espacio seguro que respete los derechos humanos y que proteja a los ciudadanos europeos de contenido ilegal, discursos de odio o la incitación a la violencia. Por otro, persigue el objetivo de ofrecer a nuevas empresas digitales europeas la oportunidad de competir con los gigantes norteamericanos.

En cualquier caso, cada una de estas dos leyes del Parlamento Europeo se encarga de aspectos más concretos, los cuales vamos a explicarte a continuación.

Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales o DSA articula una nueva legislación centrada en la protección de los usuarios europeos y la rendición de cuentas de los gigantes tecnológicos. El aspecto clave reside en las obligaciones que dichas empresas deben cumplir para combatir aspectos relacionados con la desinformación o la difusión de contenidos ilegales.

De este modo, la red social Twitter o Microsoft, entre otras, deberán implementar medidas en la lucha contra contenido, servicios y productos digitales ilegales, prohibir de determinados anuncios o reforzar las medidas de transparencia y rendición de cuentas de sus plataformas.

Además, los motores de búsqueda como Google, que cuenta con más de 45 millones de internautas al mes, tendrán que someterse a controles todavía más estrictos relacionados con el envío de recomendaciones personalizadas a los usuarios.

Ley de Mercados Digitales

La Ley de Mercados Digitales o DMA, por su parte, tiene como objetivo primordial garantizar la equidad de competencia entre todas las empresas que operen como intermediarias entre los usuarios y la red global en el sector digital en el Unión Europea.

Igualmente, se destaca la obligación por parte de las multinacionales de otorgar la máxima libertad a los usuarios para eliminar sin trabas las apps preinstaladas por defecto en los dispositivos y poder instalar aquellas que le resulten más interesantes, incluso cuando pertenezcan a un tercero.

Se acabaron los conectores Lightning de Apple en Europa

La regulación de la Unión Europea no solo afecta a los servicios y productos de las empresas tecnológicas estadounidenses en el plano digital, sino que además tiene una afectación directa sobre elementos relacionados con el hardware. Un ejemplo de ello es la imposición del conector USB-C a Apple por parte del organismo europeo.

Como ya sabrás, el conector Lightning de Apple es el cable de transferencia de datos y corriente creado por la firma y que se utiliza en los dispositivos móviles iPhone y los AirPods.

El hecho de que los puertos de entrada de estos terminales solo fueran compatibles con Lighting, obligaba a los usuarios de la marca a comprar dicho cable y a no poder usar otros más extendidos como los USB, habituales en Android.

lightning vs USB-C

Esto cambiará en el año 2024 después de que EL Parlamento Europeo aprobara que todos los dispositivos móviles y tabletas comercializados en el continente deberían utilizar de forma obligatoria el mismo tipo de cable de carga: USB-C.

La imposición del USB-C a Apple fue un duro golpe de la UE a la multinacional de Cupertino, que se puso en pie de guerra ante las exigencias de la organización internacional.

Sin embargo, Apple tuvo que ceder frente a la normativa de Europa y los dispositivos iPhone dispondrán de un USB-C a partir del año 2024.

¿Podrá volar el pájaro de Twitter libre?

Otra empresa norteamericana sobre la que la legislación europea ha puesto el foco ha sido Twitter tras la compra de Elon Musk, que ha adquirido un protagonismo casi inaudito.

Esto es debido en gran parte a su excéntrico propietario, que ni corto ni perezoso está utilizando esta red social para librar unas cuantas batallas con todos aquellos que están en su contra. 

El culebrón de Elon Musk y Twitter no parece tener fin, con la apertura de un nuevo y polémico capítulo cada día. Uno de los más sonados lo tuvo poco después de hacerse con la propiedad de la aplicación, cuando escribió en su cuenta: “the bird is freed”. Algo así como “el pájaro ha sido liberado” o “el pájaro es libre”.

Esta afirmación no era más que una metáfora para poner en conocimiento del mundo que la libertad había regresado a Twitter, que durante los últimos años había mostrado una postura bastante estricta en cuanto a las publicaciones permitidas y la cancelación de cuentas. De hecho, Twitter baneó de su plataforma al propio Donald Trump cuando todavía era presidente de Estados Unidos.

El comentario de Musk tuvo diferentes reacciones, pero una de ellas se destacó por encima del resto. Fue la del comisario europeo Thierry Breton, que respondió a Musk directamente de esta forma: “In Europe, the bird Will fly by european rules”. Es decir: “En Europa, el pájaro volará según nuestras normas europeas”.

Además, en su texto incluyó el hashtag #DSA, mencionando directamente nueva Ley de Servicios Digitales de la que hemos hablado previamente y como un aviso al nuevo propietario de Twitter.

En Europa, las empresas tecnológicas de Estados Unidos juegan como visitante

Como has podido comprobar, la legislación de la UE tiene un impacto tan grande en las empresas tecnológicas de Estados Unidos por dos razones principales.

La primera, que estas organizaciones deben ajustarse a los estándares exigidos por los estados miembros, que no siempre son iguales a los del país norteamericano. De hecho difieren en muchos aspectos.

Haciendo un símil futbolístico, las tecnológicas norteamericanas juegan como visitante cuando se trata de operar en Europa, por lo que deben “jugar” con las reglas impuestas por la propia UE.

La segunda, que la UE se ha convertido en toda una aficionada a las regulaciones. Tanto es así, que cada vez más aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos están sometidos a la burocracia del Parlamento Europeo.

Por lo tanto, podríamos terminar haciéndonos algunas preguntas a este respecto. ¿Seguirá presionando la UE a las tecnológicas de Estados Unidos con nuevas regulaciones? ¿Hasta dónde aceptarán dichas entidades las pretensiones europeas? ¿Podría la legislación de Europa romper la relación comercial entre ambas potencias? Lo veremos…

También te puede interesar

  1. GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    Leer más
  2. MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    Leer más
  3. Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Leer más