Publicidad

Noticias

La sinvergonzonería de los 90: los libros de ‘Pesadillas’ que adaptaban la serie que adaptaba las novelas

Temblad, muchachos, temblad

La sinvergonzonería de los 90: los libros de ‘Pesadillas’ que adaptaban la serie que adaptaba las novelas
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Puede que nada encapsule mejor lo que fueron los 90 que ‘Pesadillas’, tanto la saga original de 62 libros (de los que en España solo llegaron a publicarse 60) como la serie de televisión que trataba de aterrorizar a toda una generación en ‘Club Megatrix’ con su consabido “Temblad, muchachos, temblad, qué miedo váis a pasar”.

1995 y 1996 fueron una auténtica “Pesadillamanía”, especialmente en Estados Unidos (aunque ojo a la publicación de la revista ‘Pesadillas’ en España y otros actos de dudosa legalidad). RL Stine se hacía de oro con los libros, la serie, spin-offs como ‘En busca de tu propia pesadilla’, juegos de mesa y todo tipo de merchandising. Y mientras, en Scholastic no paraban de pensar en la manera más fácil de capitalizar aún más el éxito. Lo consiguieron, claro. Vaya que si lo consiguieron.

Kindle Descarga
Lectura y compra de libros de Amazon Kindle en PC

La novela basada en el episodio basado en la novela

Antes de ‘Pesadillas’, Stine ya era conocido en el mundillo editorial: escribía rápido y de forma eficiente, y sus novelas de ‘La calle del terror’ eran todo un éxito. Quizá por eso le propusieron transformar el terror adolescente en miedos infantiles con una colección que dudó si escribir, pero acabó haciéndole mundialmente famoso: aún ahora siguen saliendo nuevas novelas de la saga, aunque ya sin repetir el éxito loco de antaño, claro. En julio de 1992, ‘Bienvenidos a la casa de la muerte’ y ‘¡No bajes al sótano!’ se publicaron ante la indiferencia general. Tres años después, se estrenaba una serie que llegaría a los 74 episodios.

‘Pesadillas’ no adaptó solo 48 libros de la saga original: también llevó a la televisión relatos cortos y un par de libros de la serie consecuente, ‘Pesadillas 2000’. Incluso hubo tres episodios, apodados ‘Chillogy’, que fueron historias completamente nuevas. De hecho, allí RL Stine ni siquiera estuvo acreditado como guionista. Y era extraño, porque su nombre estaba en todo, desde las novelas que claramente no había escrito él hasta la sinvergonzonería máxima para sacar el dinero a los niños de los 90: ‘Goosebumps presents’.

Cada capítulo de ‘Pesadillas’ estaba basado en un libro original de unas 120 páginas. Pero desde Scholastic pensaron que aún podían ganar unos dólares más lanzando a la venta libros más pequeños basados en los episodios televisivos y en los que RL Stine solo pondría el nombre en la portada, pero no escribiría ni una sola palabra. El primer experimento, en febrero de 1996, fue un pequeño libro de 57 páginas basado en ‘Terror en la biblioteca’. Y la máquina de hacer billetes dio un giro más.

Casi veinte

Uno podría creer que nadie caería en un engaño tan obvio, pero lo cierto es que se llegaron a publicar 18 libros entre febrero de 1996 y febrero de 1998 de la mano de distintos autores, como Carol Ellis (experta en escribir libros por encargo de sagas como ‘Cheerleaders’ o ‘Zona Límite’), Megan Stine (no relacionada con RL Stine y que acabó haciéndose un hueco escribiendo biografías para niños) o Francine Hughes (que venía de adaptar a novela ‘Space Jam’ y ‘Beethoven 2’). Vamos, un fiasco con todas las de la ley.

Es posible que estéis pensando en el motivo por el que estos libros existían. Y, bien mirado, tiene sentido: se trataba de una época sin streaming, en la que no había casi lanzamientos en VHS de episodios televisivos. Si te había gustado mucho un capítulo, tenías que darte prisa y grabarlo o esperar a que volvieran a emitirlo. Estos libros, que contenían imágenes a todo color, eran una manera de mantenerlo vivo en la memoria. En la época dorada de las novelizaciones de cualquier tipo a nadie le pareció una rareza. ¡Ah! La parte buena es que, como se hacían con guiones y no con los episodios finales, podías ver (bueno, leer) algunas escenas inéditas. Algo es algo.

‘Pesadillas’ cuenta en la actualidad con más de doscientas novelas que han convertido a RL Stine en millonario. Eso sí, no parece que en este día del libro muchos vayan a salir al Retiro esperando encontrarse con las adaptaciones literarias de las adaptaciones televisivas de estas novelas para niños. Pero al menos ya sabéis que existen: ¡No todo el mundo lo hace!

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales