Publicidad

Noticias

Hace 22 años, Windows XP fue lanzado: historia del sistema operativo más popular de los 2000

Un sistema operativo tan mayor que podría comprar cerveza en EE.UU.

Hace 22 años, Windows XP fue lanzado: historia del sistema operativo más popular de los 2000
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Windows XP sigue siendo considerado por muchos como una de las mejores versiones del sistema operativo de Microsoft (para mí lo es), aunque Windows 7 creo que ostenta esa posición de rey de los OS.

Windows 11 DESCARGAR

Si bien es cierto que está anticuado en muchos aspectos en comparación con los portátiles y PC actuales, en su momento supuso un paso de gigante para Windows, ya que trajo consigo un nuevo aspecto y montones de nuevas funciones. Por cierto, hace 40 años se lanzó Microsoft Word.

Si hay una versión de Windows que merezca la pena celebrar, probablemente sea ésta y Windows 7, pero esta es bastante más moderna… o eso nos creemos los viejos como yo.

Una interfaz realmente útil y bonita

Windows XP supuso una gran revisión visual de Windows, que abandonó el aspecto cuadriculado y grisáceo del pasado para dar paso a una interfaz de usuario más viva y personalizable.

Por supuesto, Windows XP venía por defecto con la icónica barra de tareas azul y los bordes de las ventanas, junto con el botón verde de Inicio en la esquina inferior izquierda. Y el fondo de escritorio Bliss, era una foto de una colina verde en el valle de Napa, California.

Estos elementos son probablemente los primeros que vienen a la mente cuando se piensa en Windows XP, y es difícil no sentir al menos un poco de nostalgia por él.

Pero el nuevo diseño de Windows XP no era sólo visual. Uno de sus principales componentes era el menú Inicio, que ahora presentaba un diseño de doble columna con acceso rápido a las cosas que más te interesan.

En la parte izquierda, podías anclar las aplicaciones importantes y ver los programas que utilizas con más frecuencia, mientras que en la derecha hay accesos directos a las carpetas de usuario y a herramientas como el Panel de control.

La barra de tareas también se mejoró con la posibilidad de agrupar varias ventanas de la misma aplicación, lo que sorprendentemente sigue siendo una característica controvertida a día de hoy. De hecho, Windows 11 eliminó por completo la posibilidad de desagrupar ventanas, pero tuvo que recuperarla debido a los comentarios de los usuarios.

La reproducción automática lo hizo todo mucho más fácil

Windows XP también supuso una gran mejora en usabilidad gracias a la Reproducción automática. Aunque la Reproducción automática ya existía en Windows 95 y 98, en realidad sólo ayudaba a manejar CD y DVD, pero con el auge del USB a principios de la década de 2000, cada vez más dispositivos dependían del conector, y muchos de ellos no funcionaban de fábrica antes de XP.

La reproducción automática hacía que, al insertar una unidad USB en el PC, Windows la detectara automáticamente e intentara tomar las medidas oportunas (normalmente preguntando al usuario qué hacer) para que el dispositivo funcionara.

En muchos casos, simplemente facilitaba la reproducción multimedia o la visualización de archivos en una unidad, pero los controladores AutoPlay también permitían ejecutar software dedicado para los dispositivos que lo requerían, lo que facilitaba enormemente la configuración de los dispositivos USB que pudiéramos tener. Es algo que hoy damos por descontado, pero que ya era un gran problema entonces.

Mejoras de todo tipo en Windows XP

Por supuesto, como ocurre con cualquier versión de Windows, hay un montón de pequeños cambios que contribuyen a la experiencia general. El Explorador de Windows se hizo más útil con un panel de tareas en el lado izquierdo, que sugería tareas apropiadas dependiendo del tipo de archivos que estuvieras viendo.

Por ejemplo, una carpeta de imágenes puede mostrarte opciones para iniciar un pase de diapositivas o imprimir una imagen. En este sentido, XP también introdujo una vista de tira de película para las imágenes directamente en el Explorador de Windows.

Windows XP también aceleró los tiempos de arranque gracias a la mejora de la precarga, que colocó los archivos de arranque en ubicaciones más fácilmente accesibles en un disco duro para cargarlos más rápidamente en el arranque.

También se hizo posible cambiar fácilmente entre diferentes usuarios de un PC, ya que cada usuario ya no tenía que salir de su cuenta y cerrar todos sus programas para dejar que otra persona utilizara el ordenador. En su lugar, las tareas del otro usuario simplemente se guardaban y se suspendían mientras la interfaz de usuario cambiaba a otro usuario.

Otra gran mejora fue la introducción de ClearType, una tecnología de renderizado de subpíxeles que mejoraba la legibilidad del texto en las pantallas LCD, que empezaban a popularizarse por aquel entonces.

ClearType mejoraba la claridad del texto utilizando un antialiasing especializado diseñado específicamente para la disposición de subpíxeles de estos paneles, lo que hacía que el texto pareciera más suave en los bordes.

Esta tecnología se sigue utilizando hoy en día, aunque ahora causa problemas con algunos paneles OLED debido a la diferente disposición de los subpíxeles en algunos de ellos.

Windows XP fue muy bien recibido por los usuarios desde su lanzamiento y, aunque su continuación, Windows Vista, fue muy controvertida, siguió siendo el sistema operativo más popular durante más de una década. Según las estadísticas de NetMarketShare, Windows XP no fue superado por Windows 7 hasta agosto de 2012.

Windows 11 DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales