Publicidad

Noticias

Esta es la historia de Dobble, el juego de mesa más exitoso de los últimos años

Siempre hay una repetida. De verdad.

Esta es la historia de Dobble, el juego de mesa más exitoso de los últimos años
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Has jugado a Dobble alguna vez en tu vida. No es una pregunta ni una suposición, sino una afirmación: un millón de ejemplares vendidos en España dan una idea de la fama de un juego de mesa que ha pasado por todas las variantes posibles, desde versiones absolutamente imposibles (Astérix, Disney, El Mandaloriano, Patrulla Canina) hasta versiones XXL o Waterproof, preparada para jugar a la piscina. Si todavía no lo has ubicado, es ese juego en el que tienes que encontrar antes que el contrincante el dibujo que se repite en dos tarjetas. Porque sí, siempre se repite uno. Siempre. Y no creas que es casualidad.

Board Game Arena DESCARGAR
Online board game platform

Solucionando problemas

Para saber cómo empezó Dobble tenemos que irnos hasta el año 1850. No, no es que en aquella época fueran unos jugones: fue en ese año cuando Thomas Pennington Kirkman planteó su famoso problema de las colegialas. No penséis mal, que este hombre era un reverendo. En el problema en cuestión se planteaba lo siguiente: “Quince chicas jóvenes en una escuela salen formadas de tres en tres durante siete días sucesivamente: hay que juntarlas diariamente para que al final de la semana no haya dos que hayan ido juntas más de una vez”. Difícil, ¿eh?

En 1976, Jacques Cottereau, un apasionado del problema, creó su propia versión: 31 cartas, cada una con seis imágenes de insectos en las que, gracias a la geometría proyectiva formada por el plano de Fano, solo se repetía uno de los insectos por cada dos cartas que se sacaran. En un alarde de imaginación lo llamó “El juego de los insectos” y lo metió en un cajón hasta que 32 años un periodista, Denis Blanchot, encontró algunas de las cartas y decidió fusilar el concepto para hacer su propio juego: era 2008 y acababa de nacer ‘Dobble’.

En ‘Dobble’ hay ocho símbolos por carta (menos en la versión para niños) en 55 cartas distintas. Y parece magia, pero sí, siempre se repite al menos uno. La matemática pura y dura ha creado un juego inmortal que tiene tantas versiones como días del año (y las que quedan), con versiones cooperativas y competitivas. Vamos, que ocupa muy poquito y si tienes niños pequeños no tenerlo por ahí en verano es poco menos que un pecado mortal. Aunque si, por curiosidad, intentes entender las operaciones matemáticas que llevaron a completar el juego es posible que acabes viendo… dobble.

Board Game Arena DESCARGAR
Online board game platform

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales