“Saca un huesito y el corazón, operación”. Si has reconocido la cancioncilla del anuncio, probablemente ya estés mirando cómo hacerte un plan de pensiones. Y es que ‘¡Operación!’ es un clásico de los juegos de mesa para toda la familia: fue inventado por un universitario que lo vendió por 500 dólares a un diseñador de juguetes, Marvin Glass. Ahora, se calcula que ha ganado unos 40 millones gracias a un juego simple pero fascinante.
Demuestra que eres el mejor doctor
El funcionamiento es sencillo: tendrás que sacar el órgano que te indique el juego sin tocar los bordes. Básicamente, es un juego de mesa basado en tener pulso de acero y poco más, pero ha sobrevivido desde 1965 hasta nuestros días. ¡Por algo será! ‘Operación’ ha tenido versiones con efectos de sonido y con un perro de protagonista, para futuros veterinarios, pero ninguna versión como la que se creó con tu amigo y vecino Spiderman como protagonista.
Aprovechando el lanzamiento de ‘Spiderman 2’, en la que el Doctor Octopus era el villano, Marvel se alió con Hasbro para lanzar el juego del Trepamuros más improbable: el superhéroe estaba tumbado en la camilla del malvado y nosotros teníamos que ayudarle de alguna manera, operando su lanzarredes averiado, su “cabeza de red”, su “líquido simbiótico” o sus “pies con telaraña”. Ah, sí, y en vez de la nariz, lo que se le encienden son los ojos y su “sentido arácnido”. Vete tú a saber cuál es el motivo de poner a los niños en el papel de un Doc Ock bonachón que quiere salvar a su archienemigo quitándole objetos aleatorios del cuerpo.
El de Spidey no fue el único ‘Operación’ aburdamente franquiciado, pero sí el primero . A lo largo de los años ha tenido sus variaciones con ‘Shrek’, ‘Los Simpson’ (con Homer en la mesa del quirógano), ‘Fallout’, ‘Star Wars’ (manipulando a R2D2 y C3PO), ‘Doctora juguetes’ o ‘The mandalorian’. Curiosamente, y aunque hacer un ‘Operación’ parece a estas alturas la cosa más fácil del mundo, hubo uno que causó la polémica entre los fans: el basado en ‘La patrulla canina: la película’.
Primero, porque lo que se salva es… una especie de imagen de todos los protagonistas juntos en lugar de uno de los perretes. Segundo, porque los agujeros son todos parecidos en tamaño y no queda claro qué objeto va dónde. Y tercero, porque no se ha puesto suficiente amor en el juego. Cuando creáis que no hay un rincón en Internet para todo, recordad que hay gente tan fan de un juego de mesa infantil que está dispuesta a jugar a la versión de la película de Patrulla Canina para exponer sus fallos. De todo tiene que haber.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.