Publicidad

Noticias

Cuando tu yate es tan grande que no cabe en los puertos: problemas del “ecologista” Jeff Bezos

A uno se le quitan las ganas de reciclar y coger el bus

Cuando tu yate es tan grande que no cabe en los puertos: problemas del “ecologista” Jeff Bezos
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Hay muchas empresas que presumen de ser ecológicas, o que persiguen el objetivo de emisiones cero para 2050. La cuestión es que ese año queda muy lejos para algunas. O más bien, para algunos, porque hoy hablamos de un señor que dirige una empresa, no de su empresa.

Amazon Prime Video DESCARGAR

Seguro que todos conocéis a Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon durante más de 20 años. El que ha sido el hombre más rico del mundo durante algunos años (ahora es el tercero) tiene gustos raros: viajar al espacio, tener un barco más grande que un estadio de fútbol, construir un reloj que sobreviva a la humanidad…

Cuando uno tiene mucho dinero le da por hacer tonterías, o eso nos parece al resto de los mortales que vemos con cierta distancia y vergüenza algunos caprichos y actitudes de multimillonarios. Hoy hablamos de su barco.

Un barco tan grande que no cabe en los puertos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, posee un superyate realmente colosal, tanto que tiene que estar atracado junto a unos malditos petroleros en Florida.

Como informa el blog de yates Luxury Launches, la supergoleta de Bezos, llamada Koru por la palabra maorí que significa “bobina”, tiene la friolera de 416 pies de eslora (126 metros), lo que la convierte en 16 pies demasiado larga para estar atracada en el mayor puerto de yates del sur de Florida, Port Everglades.

En su lugar, ha estado atracado entre petroleros de 600 pies (182 metros), porque eso es de lo más normal.

Los informes indican que el Koru le costó al multimillonario 500 millones de dólares y 137.000 dólares al día para funcionar, pero si eres lo bastante rico como para comprar el Washington Post, ¿quién te dice que no puedes comprar uno de los yates más caros del mundo y pagar mucho más que el salario medio anual de un estadounidense para asegurarte de que funcione todos los días?

Tú ve en transporte público, que Bezos va en su barco

Con casi el doble de eslora que un Airbus A380, el Koru no es solo un gigantesco despilfarro de dinero, sino también, como informa el New York Post basándose en un nuevo análisis de la Universidad de Indiana, un gran contaminador.

Utilizando datos de dominio público, Beatriz Barros, doctoranda en antropología por la Universidad de Indiana, y Richard Wilk, antropólogo que lleva años dando la voz de alarma sobre el multimillonario problema de la contaminación, calcularon que el Koru produce la escandalosa cifra de 7.154 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Aunque no es exactamente chocante que los superricos sean supercontaminadores, estas cifras chocan con el supuesto compromiso de Bezos de hacer retroceder el reloj del cambio climático, como demuestra su compromiso de gastar 10.000 millones de dólares al final de la década para combatir sus peores efectos.

En una entrevista con The Guardian sobre la investigación, Wilk explicó que los veleros de lujo como el Koru son una de las formas más atroces en que los multimillonarios contaminan.

“Las emisiones de los superyates están muy por encima de cualquier otra cosa”, afirmó el antropólogo de Indiana. “Tienen que tener una tripulación y un mantenimiento constante, incluso cuando están atracados. Luego están los helicópteros a bordo, las motos acuáticas, los artículos de lujo que consumen mucha energía, como piscinas, jacuzzis, submarinos privados y embarcaciones auxiliares, todos ellos necesitan energía, el aire acondicionado, los sofisticados artículos electrónicos”.

“Es como tener un hotel funcionando sobre el agua todo el tiempo”, continuó Wilk.

Mientras los medios relatan sin aliento el debut del Koru, el superyate, demasiado grande para atracar en condiciones normales, seguirá arrojando carbono a la atmósfera a un ritmo mucho mayor que el del ciudadano medio.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales