Publicidad

Noticias

Las grandes tecnológicas hablan mucho de sostenibilidad, casi ninguna aprueba

SK hynix, LG Display y Pegatron parecen ser las empresas mejor clasificadas. ¿Quién la peor?

Las grandes tecnológicas hablan mucho de sostenibilidad, casi ninguna aprueba
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todas las tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Google, etc.) presumen de ser superecológicas y verdes. Incluso algunas se llaman sostenibles y ecopensantes. La realidad es bien distinta.

HBO Max DESCARGAR

Greenpeace ha criticado a varias de las principales empresas tecnológicas de la cadena de suministro de productos electrónicos por los pésimos esfuerzos realizados hasta ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que las empresas de electrónica de consumo afirman haber realizado progresos considerables.

En su informe Cambio Suplementario 2023, Greenpeace destaca que las empresas de la cadena de suministro representan alrededor del 70% de las emisiones de la industria electrónica, señalando que una reducción en este ámbito de la fabricación contribuiría a una reducción significativa en general.

Nadie aprueba, nadie se compromete

A este ritmo, sin embargo, el grupo de campaña predice que la industria de los semiconductores producirá más del doble de emisiones que Portugal en 2030, al tiempo que consumirá tanta electricidad como toda Australia.

Ninguno de los 11 proveedores analizados por Greenpeace se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, requisito clave del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París.

También se observó el número de empresas que utilizan métodos de contratación de bajo impacto, como los REC, para aumentar su ratio de adquisición de electricidad renovable. Aunque esto influye en las cifras de las empresas, Greenpeace afirma que los REC y los precios ecológicos “rara vez se traducen en la adición de nueva capacidad de energía renovable a la red”.

Además, Intel, TSMC, Samsung Electronics, Foxconn y Luxshare Precision produjeron más emisiones en 2022 en comparación con 2020. A pesar del aumento, la decisión de Greenpeace de escoger cifras de 2020 es notable, porque este fue un año de parón mundial debido a la pandemia, y la producción se redujo drásticamente.

También hay que tener en cuenta que el aumento de la demanda (y de la producción) dificulta la capacidad de una empresa para reducir las emisiones, y con más dispositivos digitales y conectados en el mercado, parece que ese será el caso en el futuro.

En conjunto, SK hynix, LG Display y Pegatron parecen ser las empresas mejor clasificadas en los campos de los semiconductores, la fabricación de pantallas y el montaje final, respectivamente, mientras que nueve de las once empresas han sido elogiadas por su transparencia.

HBO Max DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales