Publicidad

Noticias

Cómo acceder a la beta privada de Bluesky, la nueva red social del antiguo CEO de Twitter

Descubre cómo funciona Bluesky, la red social del futuro

Cómo acceder a la beta privada de Bluesky, la nueva red social del antiguo CEO de Twitter
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, el antiguo CEO de Twitter Jack Dorsey está creando su propia red social que busca ser una alternativa más democrática a las plataformas que todos conocemos. Bluesky ya está disponible para su descarga, como os adjuntamos en la siguiente ficha, pero se necesita tener acceso a su beta privada para utilizarla.

Bluesky Descargar

El proyecto de Dorsey tiene un objetivo muy claro: ser una red social descentralizada que no esté controlada por una sola compañía. Tanto Twitter como Instagram/Facebook o TikTok cuentan con una gran empresa detrás que las controla, pero la idea de BlueSky es que sea de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a su desarrollo.

Si quieres ser de los primeros en probar esta innovadora red social y adelantarte a los muchos influencers que se mudarán en el futuro, sigue los pasos que detallamos a continuación.

How Twitter shapes global public conversation: Jack Dorsey at TED2019 | TED  Blog
Accede a la beta privada de Bluesky

Para acceder a la beta privada de Bluesky necesitas un código de invitación. Si quieres conseguirlo y ser de los primeros en probarla, lo primero que debes acceder es acceder a blueskyweb.org. Una vez dentro de esta web, debes acceder a la sección “Sign up for the Bluesky private beta“.

Dentro de este enlace, lo único que debes acceder es proporcionar tu email. Acto seguido, la plataforma se guardará tu correo y entrarás en la lista de espera. En cuanto Bluesky tenga nuevos huecos disponibles para probar su versión de prueba, recibirás el email perteneciente para registrarte.

Sin duda, se trata de una gran oportunidad para probar antes que nadie una plataforma que, en un futuro muy cercano, puede convertirse en un referente y dar el sorpasso a Twitter. Pero ¿cómo funciona exactamente esta nueva red social?

Así es Bluesky Social: la nueva red social que ha inventado el creador de  Twitter

¿Cómo funciona Bluesky?

La red social Bluesky está construida sobre el protocolo ActivityPub, que utilizan otras redes como Mastodon. En resumen, esto significa que es compatible con las plataformas descentralizadas existentes, y podrá comunicarse con otras redes que también formen parte de ActivityPub.

A pesar de que aún está en desarrollo y no está claro cuándo podrá salir a la luz de manera pública, Bluesky será mucho más resistente a la censura y a la manipulación que las otras redes actuales de gran popularidad. Esto se debe a que no pertenecerá a una única empresa, por lo que resultará mucho más complejo alterar sus funciones.

Así es Bluesky, la red social que quizá sustituya a Twitter

Una de las características que la diferencian de Twitter y la hacen más similar a Mastodon es su capacidad para crear comunidades y unirse a ellas. De esta forma, además de tener el “feed” principal en el que seguir a usuarios públicos, se podrán crear pequeños nichos en los que compartir temas concretos.

Por otro lado, Bluesky también añadirá una función llamada “canales temáticos”, que funcionarán de forma similar a los subreddits de Reddit, y serán como foros sobre cualquier tema imaginable en el que se podrá interactuar con otros usuarios y descubrir cuentas con intereses comunes.

Bluesky Descargar

Otra novedad es la capacidad de personalizar, de forma bastante concreta, la interfaz de usuario. Gracias a ello, cada uno podrá mostrar cómo quiere que sea vea su perfil, incluso en cuantoa colores y temas. La intención es que sea lo más libre y democrática posible, y para ello cada usuario formará parte de su formación.

La red social de Jack Dorsey se lanzó, por primera vez, la pasada primavera. Se trataba de una primera versión llamada ADX, y su idea era gestionar un protocolo social que fue bautizado como Authenticated Transfer Protocol (AT Protocol).

Viene BlueSky, la red social sin algoritmos del fundador de Twitter

Este protocolo se trata de una red que integra las últimas tecnologías descentralizadas en busca de una red rápida, abierta y sencilla. La red permite que los servidores se comuniquen entre sí, además de poder hospedarse unos en otros. De este modo, el usuarios cuenta con la total libertad para navegar por todos ellos.

Si tenemos en cuenta sus intenciones democratizadoras y libres, podríamos concluir que Bluesky es el lado inverso de Twitter. Después de que Elon Musk lo haya convertido en su lugar de recreo, esta nueva fórmula busca poner al usuario en el centro. Veremos si consigue el éxito esperado, pero desde luego parece una plataforma muy prometedora.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales