Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de PC desde Google Drive

Tener una copia de seguridad o backup de nuestros archivos importantes es algo que todos deberíamos hacer en nuestro PC. Esto evita perder datos importantes en caso de virus, robo, rotura física de nuestro ordenador u otro incidente. ¿Sabías que Google Drive ofrece un servicio de backup gratis y muy fácil de usar?

La opción de Google Drive que vamos a usar para hacer este backup se llama “Backup and Sync” (“Copia de seguridad y sincronización” en español), y aunque ya lleva un tiempo disponible aún es poco conocida. Lo que hace esta función no solo es copiar estos archivos en la nube, sino irlos actualizando si se modifican, además de tener otra opción adicional especialmente útil. ¡Veamos cómo funciona!

Cómo hacer una copia de seguridad con “Copia de seguridad y sincronización” de Google Drive

1. Descarga la aplicación

Accede a este link y haz clic en el botón “Descargar Copia de seguridad y sincronización”. Acepta los permisos para descargar la app e instálala en tu PC. Como cualquier otro programa, creará iconos en tu menú de inicio, escritorio, etc.

30-08-2017 15-34-12

2. Inicia sesión en tu cuenta de Google

Abre el programa e inicia sesión en la cuenta dónde quieres que se guarden tus datos. Puede ser tu cuenta habitual de correo Gmail o puedes crear otra solo para tus archivos.

En este paso es posible que Google te pida la verificación en dos pasos. Si esto sucede realiza los pasos que el programa te indique (normalmente se trata de desbloquear tu teléfono).

30-08-2017 15-06-44

3. Selecciona los archivos o carpetas de los que quieres hacer backup

Ahora debes seleccionar qué carpetas quieres que Google Drive tenga siempre en la nube. Ten en cuenta que lo que hace la app es estar en constante sincronización con tu dispositivo, lo que significa que si haces modificaciones en estas carpetas en tu PC esta modificación también se hará online.

Por defecto, Backup and Sync selecciona esas carpetas donde cree que hay datos importantes (Documentos, Imágenes, etc), pero con la opción “elegir carpeta” puede seleccionar manualmente otros archivos o carpetas. Por ejemplo, puedes seleccionar carpetas donde tengas guardados tus proyectos, tus canciones descargadas u otros datos que no quieres perder bajo ningún concepto.

30-08-2017 15-10-57

Además, en el caso de fotos y vídeos, además de consultarlas en Google Drive serán visibles desde Google Fotos y puede subirse ahí. ¿Quieres saber más de este servicio de Google? Haz clic aquí para saber todo lo que puedes hacer con él.

4.- (paso opcional) Selecciona si quieres hacer copias de tus archivos actuales de Drive en tu PC

Esta app funciona em ambos sentidos Es decir, si en tu cuenta de Google Drive ya tenías archivos, se te permite hacer copias de ellos en tu PC. Puedes seleccionar esta opción con “Sincronizar Mi unidad con este ordenador” o, por el contrario, deseleccionarla.

Si decides seleccionarla puedes editar de qué carpetas de Drive quieres hacer una copia en tu PC. La app te indica en todo momento en cuánto espacio en disco se traduce esto y creará una carpeta específica en tu PC con estos archivos (que también puedes elegir).

30-08-2017 15-16-31

5. Haz que empiece la sincronización

Haz clic en “Aceptar” y empezará la sincronización con los parámetros indicados. En la barra de tareas de Windows verás una ventana con el proceso así como información de cuánto espacio libre te queda en la nube.

30-08-2017 15-17-46

Ten en cuenta que este espacio se comparte con el que ya estarías usando antes en Google Drive. Así pues, si tienes que hacer copia de muchos datos igual te conviene tener una cuenta de Google solo para este backup. Cada cuenta de Google tiene 15GB gratis. Hay algunas formas de conseguir espacio extra, pero, en general si quieres más de 15GB tendrás que pagar (100 GB adicionales son 2 dólares/euros al mes, y 1TB, 10 dólares/euros).

6. Consulta y modifica tus archivos siempre que quieras

Una vez acabada la sincronización, Google Drive habrá creado una nueva sección llamada “Ordenadores”. En ella están todos los archivos de tu copia de seguridad, distribuidos en las mismas carpetas de tu PC. Todas estas opciones están visibles desde la web de Drive pero también desde las apps para smartphone.

30-08-2017 15-26-02

Recuerda que toda modificación de archivos que hagas en tu PC se aplicará en “Ordenadores” y viceversa. La idea de la copia de seguridad de Drive es que sea un espejo de lo que pasa en tu PC.

Un servicio más entre los que elegir

El funcionamiento de Copia de seguridad y sincronización es parecido al de un clásico como Dropbox. Es decir, no hace nada que no hagan otros programas, pero resulta una buena altenativa a estos. Ademáss,  tener tus datos sincronizados con tu cuenta de Google, que seguro que usas a diario, es un plus.

Cargando comentarios