Trucos y Consejos

¿Nunca usas Google Fotos? Descubre sus 25 trucos secretos y cambiarás de idea

Google Fotos (o Google Photos, según se mire), la app que sustituyó a la mítica Picasa, sigue cosechando éxitos en todo el mundo. Los seguidores de la plataforma de Google se cuentan ya por decenas de millones. Al fin y al cabo, se trata de una app o servicio muy potente para gestionar nuestras fotografías. Sin embargo, reconocemos que a veces no es tan fácil de utilizar como nos gustaría, y por eso se nos pasan de largo algunas de sus mejores características.

Hoy voy a mostrarte 25 características geniales de esta app, 25 funciones poco conocidas, pero que la hacen tremendamente útil.

Recuerda que Google Fotos está disponible para iOS y Android y como web y en forma de cliente de escritorio.

1.- Ahorra megas y batería

Google Fotos hace un backup de toda imagen y vídeo que se genera en tu teléfono o tablet… y esto puede ser un auténtico problema. Piensa que cada fotografía o captura que descargues irá a parar al propio servicio, ocupando la capacidad de este y, sobre todo, consumiendo una cantidad increíble de la tarifa de datos. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Lo mejor y más aconsejable es que sólo se pasen las imágenes cuando tengas el WiFi conectado. Para activar esta opción ve a Ajustes y en Copia de seguridad y sincronización selecciona Copia de fotos solo en WiFi.

1-bkacupwifi

Además, en la versión de Android de la app puedes hacer los datos se sincronicen solo cuando tu teléfono se esté cargando, opción ideal para no quedarse antes sin batería. Así mismo, puedes desactivarlo y directamente no tendrás nada sincronizado, sino que lo deberás subir tú de manera manual (que es nuestra recomendación, todo sea dicho).

1-charging

2.- Libera espacio de disco

Google Fotos hace copias de seguridad de tus fotos y vídeos en la nube, pero por defecto las mantiene en tu smartphone. Si vas corto de espacio, ¿qué tal si borras de tu teléfono todo lo que ya esté en la nube?

Para ello entra en preferencias y selecciona la opción «Liberar espacio». Tras un rato de escaneo la app te mostrará el espacio que te ahorrarás si borras de tu móvil lo que ya está en Photos. Tu contenido estará accesible siempre que la app esté conectada y sincronizada entre el dispositivo y lo que hay subido en la nube. En caso de que no haya ningún elemento, la app dará error y no podrás liberar nada de espacio.

2-delete

3.- Salva tus fotos viejas

Google Photos hace una copia automática de las fotos de tu dispositivo, pero también sirve para guardar y clasificar fotos que tengas desperdigadas en los dispositivos. En el PC, simplemente accede a la web de Google Photos y sube las fotos con el botón Subir.

pc-upload

Una vez la tengas en la nube subidas, las puedes mover a los álbumes que tú quieras o crearles álbumes nuevos. Ten en cuenta que estas fotos se ordenarán en tu librería de Google Photos por la fecha en la que fueron tomadas, así que no te extrañe si una foto de tus vacaciones de 2007 no aparece inmediatamente, deberás buscarla en su año.

4.- Guarda las fotos de todas tus apps

Por defecto, en tu teléfono, Google Fotos guarda una copia de seguridad de las fotos de tu cámara, pues se supone que son las más interesantes, pero, ¿y si quieres una copia de tus fotos de WhatsApp, de Instagram, de MSQRD o de cualquier otra app?

Para gestionar de qué carpetas quieres que haga copia Google Fotos ve a la opción «Carpetas de mi dispositivo» y toca en la nube que hay en la parte superior derecha de cada carpeta. Tachada significa que no se sincronizan, azul que sí.

4-folders

5.- Selecciona fotos en un toque

¿Necesitas seleccionar determinadas fotos de un álbum? En Google Fotos es muy fácil, simplemente toca una de las imágenes que quieras seleccionar y arrastra tu dedo por la pantalla para seleccionar el resto. Para deseleccionarlas, haz el proceso inverso y no marcarás ninguna en la aplicación. Así de sencillo.

7-arrastrar

En web y cliente de escritorio el funcionamiento es similar, solo que, antes de seleccionar una imagen lo que debes de hacer es mantener presionado la tecla mayúsculas y mover el cursor por las imágenes que quieras seleccionar.

Seleccionar imágenes en lote es muy útil para compartirlas todas en el mismo sitio o moverlas a un álbum determinado. Más que nada, vas a ahorrar un preciado tiempo en lugar de ir una por una, que suele ser un proceso más tedioso y mecánico.

6.- Rescata fotos borradas

Cuando borras una foto en Google Fotos esta va a parar a la papelera de reciclaje. Tienes hasta 60 días para pensarte si quieres borrarla definitivamente o no. ¿Te has arrepentido? Ve a la papelera, selecciona con un toque largo las imágenes que quieres recuperar y toca la flechita. ¡Aquí no ha pasado nada!

Nota: eso sí, en cuanto pase este tiempo, la foto no se podrá recuperar de ninguna manera. Aviso a navegantes para que nadie llore.

5-tras

7.- Usa Google Photos como editor

Sin ser un Photoshop o cualquier programa de edición de imágenes (de hecho, está lejísimo de serlo), Google Photos tiene algunas funciones interesantes para editar fotos. En el teléfono, para editar cualquier foto toca en ella y selecciona el icono del rotulador. Esto te ofrece un par de funciones: correcciones de valores (brillo, luminosidad, etc) y filtros, además de la posibilidad de recortarla la imagen.

En la web funciona del mismo modo: selecciona la foto de tu elección, haz clic en el rotulador y empieza a editar. Repetimos: no esperemos algo grandilocuente, pero sí para retocar de manera rápida las instantáneas que tengas en tu dispositivo móvil o subidas a la nube.

6-edit

8.- Comparte con facilidad

¿Quieres compartir con tus amigos tu álbum de vacaciones o de una fiesta? Para hacerlo selecciona las fotos, vídeos o álbumes que quieras y toca el botón Compartir. Pero lo interesante no es eso, sino las opciones que te permiten tener control total de lo que compartes.

Si entras en estas opciones puedes hacer que las fotos las vea cualquiera con el link que Google genera y convertir un álbum en colaborativo. Además, desde la app puedes controlar quién ve tus fotos para que no entren ojos no deseados.

8-sharing

Si en algún momento quieres hacer que unas fotos pasen a ser privadas, simplemente desmarca la opción Compartir. Google facilita esta tarea si accedes a la opción Compartidos. Desde ahí puedes ver qué has compartido y gestionarlo de una manera más rápida y eficiente.

8-shared

Para un extra de seguridad Google Fotos permita quitar la geoetiqueta de las fotos que compartas. Esto hará que quién vea tus fotos no sepa dónde fueron tomadas. Para ello, entra en Ajustes > Localizaicón > Eliminar geo localización.

8-geo

 9.- Sincronízate a tope con Google Drive

Puedes tener una copia de tus fotos y vídeos de Google Fotos en Google Drive. Para ello, entra en Google Drive desde tu navegador, accede a las Preferencias y en «General» selecciona «Colocar automáticamente las fotos de Google en una carpeta de Mi Unidad».

9-drive

A partir de ahora tienes la pestaña Google Fotos dentro de Drive.

9-drive-fotos

10.- Sube directamente vídeos a Youtube

Si tienes vídeos en Google Fotos puedes subirlos directamente a Youtube. Para ello, en la versión web de Youtube, selecciona la opción Importa tus vídeos de Google Fotos cuando vayas a subir un vídeo. Esto es especialmente útil para subir vídeos que hiciste con tu móvil o que te pasaron: puedes subirlos desde el PC sin conectar ningún cable ni transferir el vídeo a tu ordenador.

10-youtube

11.- Descarga todas tus fotos en un solo clic

¿Quieres descargar toda tu copia de seguridad de Google Photos? Google permite hacerlo de forma muy sencilla. Para ello simplemente entra en Google Takeout logueado con tu cuenta, y selecciona en Google Photos «Todo los álbumes». Esto creará un archivo comprimido con TODA tu información.

Takeout tiene más usos, ¡pero ya hablaremos de ellos otro día!

11-takeout

12.- Los (malditos) recuerdos

Hace ya tiempo que Facebook implantó una de esas funciones que tras más dolores de cabeza que alegrías para algunos. Sí, hablamos de los recuerdos, esas fotografías que aparecen de golpe en nuestra vista y que traen esas instantáneas del pasado rememorando aquello que hacíamos. ¿Problema? Pues que muchas de estas fotos pueden causar nostalgia o recordarnos sucesos que ahora no nos gustaría ver de nuevo.

Nosotros somos los primeros que tenemos desactivados estos recuerdos, sobre todo porque no nos gusta que de repente un servicio nos recuerde un momento que ahora es negativo. Para desactivarlo en Google Fotos, basta con darle a «Ajustes» y luego a «Recuerdos». Justo aquí verás una opción que dice: «Mostrar recuerdos encima de todas tus fotos«. Desactívalo y conseguirás, así, quitar todo rastro de reminiscencia pasada. Para nosotros, mano de santo, de verdad lo decimos…

Nota: también puedes dejarlos activados y ocultar determinadas fechas concretas del calendario. De esta manera, esa fecha no aparecerá como un recuerdo (para nosotros, una opción intermedia, aunque sigue dando los mismos problemas).

13.- Atajos con Siri

Si dispones de Google Fotos en tu dispositivo iOS (iPhone), que sepas que puedes utilizar la aplicación con el maravilloso asistente de voz Siri. Eso sí, para usarlo necesitas crear antes los correspondientes comandos de voz para que todo funcione de manera correcta.

Para ello, pulsa de nuevo en «Ajustes» y busca «Atajos de Siri». Ahí leerás algo así como: «Añade atajos para realizar acciones frecuentes en Google Fotos«. Si pinchas en este campo en cuestión, observarás que te sale una serie de «Atajos sugeridos» con el símbolo de «+». Sólo pulsa en ellos para configurar el comando en cuestión cuando quieras utilizar a Siri (recuerda algo básico: cuanto más corto sea el atajo, más fácil será para el asistente de voz de Apple).

14.- Desactiva las sugerencias

La gran mayoría de aplicaciones llevan en su seno el querer ayudar lo máximo posible. No obstante, a veces esta «ayuda» se convierte más en un incordio que en otra cosa, ya que puede entorpecer nuestro manejo o impedir que vayamos más rápido precisamente por los mensajes que aparecen.

Para desactivar las sugerencias tenemos que entrar en «Ajustes» y buscar el nombre tal cual «Sugerencias«. Dentro tendremos cuatro tipo de sugerencias para desactivar:

1) Creaciones: para deshabilitar las ayudas en collages, animaciones, películas y otras creaciones a partir de tus fotos.

2) Redescubre este día: para mostrar fotos de ese día, pero en años anteriores (muy parecido a recuerdos, así que desactívalo si lo hiciste también en el apartado previo).

3) Giros sugeridos: para recibir consejos a la hora de nivelar fotos torcidas (cuidado con esto, ya que puede ser una modificación artística y hecha a propósito).

4) y Archivo sugerido: sugerencias para archivar fotos.

15.- Agrupación por caras

Esta fue una de las últimas inclusiones que tuvo Google Fotos… y desde luego es bastante original. El sistema es capaz de adivinar a través del reconocimiento facial quién es quién en cada foto. Es un algoritmo parecido al que utiliza Facebook en sus imágenes para un etiquetado automático.

En Google Fotos este sistema aparece desactivado por defecto, pero se puede habilitar con un simple toque de dedos. Para ello, entra en «Ajustes» y ve hasta «Agrupar caras similares«. Una vez te encuentres en dicha categoría, el resto no es más que marcar esa opción y dejar que vuele la imaginación.

16.- Quitar Google Lens de la ecuación

Es probable que ya hayas trasteado en alguna ocasión con Google Lens. Este servicio de la compañía de Mountain View sirve para reconocer todos los elementos que hay en una fotografía y que se ofrezca información detallada sobre los mismos. Ahora bien, para muchos usuarios, esto es adentrarse demasiado en aspectos muy personales.

Si quieres cubrirte las espaldas y que Google Lens no tenga en absoluto acceso a tus fotografía, ve hasta abajo del todo en «Ajustes» y consulta «Google Lens«. Ahí te saldrá un texto que viene a decir lo siguiente: si quieres desactivar esto, debes ir hasta «Actividad en la web«. No hay más.

17.- Crear una composición

¿Te acuerdas cuando hace muchos años cogías ese maravilloso Microsoft Windows Movie Maker y te hacías una especie de composición con las mejores fotografías? El proceso era hortera a más no poder, pero eran otros tiempos y había que respetarlos.

Lo que antes era un trabajo de software, ahora Google Fotos te lo hace en unos minutos y de una manera más estética. Basta con pulsar en «Para ti» y observar todos los iconos que aparecen en la parte superior. Aquí podrás crear un álbum, un libro de fotos, una película animada, un collage y una animación. Sólo tienes que ir insertando los diferentes elementos audiovisuales para generar el documento final.

18.- Activar notificaciones en el PC

Como bien sabes seguro, los navegadores ya permiten activar notificaciones de los sitios web a los que accedemos. Gracias a este sencillo movimiento, cualquier información que mande esa página web a través de un «push» la recibiremos en nuestro propio navegador.

¿Sabes que en Google Fotos también podemos activar las notificaciones para cada vez que tienes algún elemento nuevo? Te puede parecer absurdo, pero es efectivo cuando tenemos en cuenta que hay álbumes compartidos. En estos casos, vamos a recibir un mensaje por si alguien ha subido una foto o vídeo a dicha carpeta. para activarlo, vete hasta «Ajustes» en la versión web y luego activa «Notificaciones del navegador«. Ya está.

19.- Eliminar registro de actividad

No te salgas de la página anterior. Justo debajo de esa casilla vas a encontrar una llamada «Eliminar registro de actividad«. Si cliqueas en el botón de «Ver«, Google Fotos te va a enviar a una página web donde puedes consultar todo lo que has hecho con tu perfil dentro de la app.

Por ejemplo, vas a ver los comentarios que has publicado en tus fotos o en las de tus amigos, los mensajes que hay y, por último, los «me gusta» que has otorgado. Esta sección sólo vale para tener información de aquello que has hecho, que a veces no viene mal…

20.- Comprar espacio

Esto es rápido y sencillo. Por mucho que liberemos espacio o intentemos que las fotos no se sincronicen con la nube, Google Fotos puede pedirte la jubilación al no aceptar más fotos y vídeos. Al fin y al cabo, la capacidad de almacenamiento de Google Fotos se comparte con Drive y Gmail, por lo que no es difícil llegar a los 15 GB de espacio máximo.

En este tipo de situaciones, lo mejor que se puede hacer es comprar espacio adicional. Tan sólo tienes que darle al botón correspondiente y adquirir uno de los planes que ofrece Google. No son caros y te pueden venir bien, sobre todo si utilizas de manera asidua sus servicios.

21.- Enviar a Chromecast

Este es uno de los grandes lujos que tiene Google Fotos: la compatibilidad con Chromecast. El maravilloso cacharro que se coloca en la televisión y permite sincronizar el dispositivo con los PCs de la casa, también tiene su compatibilidad con los smartphones.

Si dispones de uno, fíjate en el botón ya clásico que aparece a la hora de compartir imagen con la televisión. Si haces clic ahí, la imagen o vídeo irá a la televisión y no necesitarás verla en el smartphone.

22.- Quitar fotos en movimiento

En la actualidad, los teléfonos móviles, ya sean Android o iOS, incorporan la técnica de «foto en movimiento«. Tras este nombre se esconde un tipo de captura que recoge una acción de apenas un segundo, por lo que cuando se visiona la imagen parece que se está viendo un clip de vídeo muy pequeñito, pero en realidad es una fotografía.

Este tipo de archivos se puede no subir a la plataforma de Google si se desea. Para ello, haz clic en «Ajustes» en la versión móvil y localiza «Quitar vídeo de las fotos con movimiento«. Gracias a esto, sólo se compartirán aquellas fotos fijas por enlace o álbum compartido. No hay más misterios (y es bastante fácil).

23.- Vídeos no admitidos

Puede que en alguna ocasión te haya ocurrido el subir un vídeo a Google Fotos y que el servicio no lo haya podido procesar de manera correcta. Aunque parezca raro, esto es más normal de lo que parece, más cuando el propio sistema tiene sus fallos, como es lógico.

Aunque Google suele avisar de cuando se encuentra un error, siempre puedes ver por ti mismo cuáles han sido los que han dado fallo. Para esto, ve de nuevo a «Ajustes» en la versión de escritorio y encuentra «Vídeos no admitidos». Si le das a «Ver», Google Fotos te muestra en un listado todos los clips que han dado error.

24.- La alta calidad

Esta fue una de las últimas funciones que metió Google Fotos en su haber… y merece mucho la pena. Dentro de los «Ajustes» podemos encontrar dos casillas a la hora de subir imágenes: una en calidad «original» y otra en «alta calidad».

La diferencia entre ambas es tan simple como que la primera carga la fotografía tal como se ha hecho, mientras que la segunda deja una buena calidad de imagen, pero sin llegar a ser la original. A cambio, eso sí, tienes espacio de almacenamiento gratuito ilimitado (pierdes calidad, pero ganas una nube infinita para ti). ¿Nuestro consejo? Si eres fotógrafo o semiprofesional, esto no te merece la pena. Ahora, si eres un usuario base, cógelo sin pensarlo.

25.- El buscador es tu amigo

Cerramos con algo que puede parecer muy básico… pero que siempre se olvida. La barra de búsqueda es tu amiga, ergo utilízala más de lo que pienses en un primer momento. Con el buscador no sólo vamos a poder hallar fotos dependiendo del nombre que le pongamos, sino que podemos encontrar estas imágenes por categorías muy determinadas.

Por ejemplo, si están en favoritos, en vídeos, en capturas de pantalla, en películas, animaciones, collages, fotos y vídeos en 360 grados y un largo etcétera. Si sabes sacarle partido, vas a poder buscar más imágenes de las que crees de una manera muy rápida y sencilla (y sin comerte la cabeza).

Y hasta aquí los mejores trucos de Google Fotos para aprovechar al máximo el servicio de la compañía de Mountain View. Te hemos enseñado desde a crear películas hasta cómo desactivar la ubicación geográfica (para que la geolocalización no haga de las suyas). Así mismo, recuerda que todas estas fotos también las puedes cargar de manera directa en las redes sociales desde Google Fotos, gracias a la compatibilidad con el servicio.

¿Usas Google Fotos para gestionar tus fotos o prefieres otras apps? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios