Publicidad

Noticias

Así vivió Microsoft desde dentro la debacle de OpenAI y Sam Altman: merece la pena

El gigante americano comentó en los foros internos lo que estaba pasando al otro lado de la ciudad

Así vivió Microsoft desde dentro la debacle de OpenAI y Sam Altman: merece la pena
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

En el giro más inesperado del año, OpenAI anunció el regreso de Sam Altman como consejero delegado, tras el sorprendente despido del viernes. En cinco días el sector tecnológico daba un vuelco.

ChatGPT DESCARGAR

Durante el fin de semana, parecía que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, acabarían en Microsoft, al frente de un nuevo laboratorio de investigación de IA.

Sin embargo, tras varios días de negociaciones, la situación ha cambiado y OpenAI ha nombrado un nuevo consejo de administración y ha recuperado a Sam Altman como consejero delegado de la empresa.

Tras un fin de semana caótico, en el que cientos de empleados de OpenAI amenazaron con abandonar la empresa y unirse a Microsoft, parece que las cosas se calman.

Primer comunicado interno de Microsoft al respecto

Kevin Scott, Director Técnico y Vicepresidente Ejecutivo de Inteligencia Artificial de Microsoft, se ha dirigido a los empleados de la empresa para hablarles de la agitación de OpenAI.

Es la primera comunicación de la compañía a los empleados de Microsoft sobre la situación, más allá del anuncio del CEO Satya Nadella de la no contratación de Altman el domingo y la reacción inicial a la noticia el viernes.

The Verge ha obtenido el memorándum, publicado en el foro interno de empleados de Microsoft. Aquí está en su totalidad:

“Como probablemente ya habrás visto, OpenAl ha nombrado un nuevo consejo de administración. Sam Altman y Greg Brockman han acordado volver a OpenAl con Sam como CEO. Los acontecimientos de los últimos días han sido inciertos para nuestros colegas de OpenAl, y de intenso interés para muchos otros. En todo momento, nada ha cambiado o vacilado sobre nuestra determinación y enfoque para ofrecer las mejores plataformas de tecnología de Al del mundo y productos a nuestros clientes y socios. Seguiremos apoyando a nuestros colegas de OpenAl y el fenomenal trabajo que han estado haciendo junto a nosotros al servicio de esa misión. Como lo hemos hecho durante estos últimos 4 años, esperamos continuar nuestro trabajo con Sam y su equipo”.

Poco después de la nota de Scott, Satya Nadella también se dirigió a Twitter para compartir algunas palabras de Acción de Gracias y elogiar a OpenAI y a los empleados de Microsoft.

Pero en un post en el foro interno de la compañía de Microsoft, amplió su mensaje y señaló que la IA “es solo una herramienta” que es “un medio, no un fin”.

Aquí está el mensaje interno de Nadella en su totalidad:

“Esta semana, muchos de nosotros haremos una pausa para celebrar la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, y quiero dedicar un momento a daros las gracias a cada uno de vosotros por vuestro duro trabajo y vuestras contribuciones a nuestra empresa. El ritmo de innovación que han impulsado ha sido notable, especialmente en una época de tantas dificultades e incertidumbre continuas en el mundo. Pero la tecnología, incluida Al, es sólo una herramienta. Es un medio, no un fin. Y, en última instancia, nuestro fin es nuestra misión de empoderar a personas y organizaciones de todo el planeta: un individuo, una comunidad, un país cada vez”.

Las apariciones de Nadella en Bloomberg TV y CNBC el lunes dejaron claro que Microsoft estaba feliz de que Altman y Brockman volvieran a OpenAI. ¿Había realmente sitio para dos líderes de IA dentro de Microsoft? Supongo que ahora nunca lo sabremos.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales