Publicidad

Noticias

Aquella vez que Spiderman incitó a los adolescentes a usar preservativos

¡Spidey, siempre a la que salta!

Aquella vez que Spiderman incitó a los adolescentes a usar preservativos
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Ah, Spiderman. El lanzarredes enmascarado, siempre preparado para hacer el bien (y sufrir emocionalmente por el camino). Cada vez que Marvel tenía que hacer un episodio muy especial sobre un tema sensible, como la adicción a las drogas, tiraba de Peter Parker: nadie es más confiable, divertido y amable que Spidey. Quizá por eso Marvel confió en él para ser el protagonista de un cómic… sobre salud sexual y prevención del embarazo. Sí. Tal cual. Pura psicodelia.

Marvel Unlimited DESCARGAR
Un programa gratuito para Android, de Marvel Comics.

Las redes no valen como preservativo

Año 1976. Era otra época, claro: para que los niños atendiesen a explicaciones contra, por ejemplo, las drogas que asolaban los Estados Unidos, las diferentes organizaciones montaban gigantescos crossovers de dibujos animados, cómics con sus personajes favoritos o incluso videojuegos que han pasado al olvido. Por ello, buscando la complicidad de un público juvenil que no podía tener suficiente Spiderman (de hecho, en 1976 empezó a emitirse su serie de televisión en imagen real), surgió un cómic en el que luchaba… contra un propagador de información falsa sobre el sexo.

En ‘Spider-man contra El Prodigio’, el arácnido se enfrentaba con un enemigo que lavaba la cabeza a miles de jóvenes para después inducirles a tener sexo sin protección. Sí. Tal cual. “¡Cómo me gusta que se traguen todas las tonterías que digo! Realmente creen que no pueden quedarse embarazadas antes de los quince, o la primera vez que tienen sexo, o si lo hacen de vez en cuando”, comenta a voz en grito él solo, preparado para después verbalizar sus intenciones. Ojo, porque no tiene desperdicio.

El plan de El Prodigio es que el mundo se llene de bebés para poder raptarlos y llevarlos a trabajar en su planeta, Intellectia, y así hacer que su sociedad se dedique al noble arte de conquistar planetas. Creo que no ha pensado esta estratagema tan bien como cree. El Prodigio da una charla a los niños bastante poco carismática y rancia incluso para los 70 (“¿Cómo vas a probar que eres un hombre? ¿Cómo si no vas a conseguir un hombre?”), y los chavales le refutan que, en fin, hay condones. Ni con el cerebro lavado le salen bien las cosas a El Prodigio.

Por suerte, Spidey le para los pies justo antes de que influencie a todos los niños por televisión y le quita la careta de humano para mostrar que realmente era un extraterrestre todo este tiempo. Spiderman le comenta que “parará su plan para atrapar a la juventud en la ignorancia” y acaba con él dándole de comer telas de araña, demostrando que lo guay realmente siempre fue utilizar preservativos. ¡Bien hecho, Spidey!

En la página final, Spider-man nos deja algunos consejos sexuales, porque si de alguien queremos escuchar este tipo de cosas es de un superhéroe como él. Bueno, consejos como “Tener un amigo íntimo o sentirte atraído por alguien de tu mismo sexo no significa que seas homosexual o que lo vayas a ser” no han evolucionado bien, pero hace cincuenta años bastante era. ¡Excelsior!

Marvel Unlimited DESCARGAR
Un programa gratuito para Android, de Marvel Comics.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales