Publicidad

Noticias

Aquella vez que los políticos se pusieron a dar discursos en Second Life

Discursos en la segunda vida

Aquella vez que los políticos se pusieron a dar discursos en Second Life
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Mucho antes de que Mark Zuckerberg nos calentara la cabeza con el Metaverso -algo que, como ahora sabemos, está destinado a no pasar en absoluto en el futuro cercano- hubo un juego que servía como un simulador de vida: Second Life prometía en su lanzamiento de 2003 que todos acabaríamos viviendo una vida alternativa dentro de sus servidores. Actualmente, entre 28.000 y 52.000 personas, en su punto mínimo y máximo, siguen enganchadas veinte años después. Pero en su día todo prometía ser muy diferente.

Second Life DESCARGAR
¿Estás preparado para una segunda vida?

Puedo prometer y prometo

Estamos acostumbrados a que actores, personajes y hasta famosos aparezcan en ‘Fortnite’ o ‘Call of Duty’ promocionándose a sí mismos, pero Second Life ofrecia otra posibilidad a los famosos: la de ser ellos mismos. Incluso la de poder montar campañas políticas al completo desde el salón de tu casa y que influenciaran al mundo real. Sobre el papel era espectacular, y el gobernador de Virginia (en Estados Unidos), Mark Warner, fue el primero que decidió lanzar su grupo Forward Together (Adelante Juntos) y ser entrevistado dentro de este proto-metaverso.

Consiguió que todo el mundo, literalmente, hablara de él, y finalmente consiguió ser senador del Partido Demócrata tras fracasar en su intento de ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Nada mal. Viendo el éxito que tuvo lo de Warner allende los mares, en España también tuvimos un político que pensó que esta era una oportunidad para ganar los votos de la gente joven: Gaspar Llamazares no sabía en la que se estaba metiendo.

El candidato de Izquierda Unida se metió en Second Life durante un tiempo. Nicolás Sarkozy o Ségolène Royal también pusieron a prueba la popularidad del mundo digital por aquel entonces. Ni tan siquiera era el primer político español en meterse en ese berenjenal (fue la socialista Paloma Sáinz), pero sí el que se atrevió a dar un discurso, un baño de masas online por así decirlo. Fue seguido por 90 personas, que en su partido se apresuraron a decir que equivalían a 10.000 en el mundo real. Claro. Sí.

Al final, su avatar acabó quemando una foto del rey y tras la polémica y el poco seguimiento acabaron bajándose del carro. Aunque, oye, igual Llamazares sigue entrando de vez en cuando a ver cómo está su casa entre bits, ahora que los periódicos no miran con lupa cada una de sus decisiones. Quizá en esa segunda vida podría haber ganado. Quién sabe.

Second Life DESCARGAR
¿Estás preparado para una segunda vida?

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales