Publicidad

Noticias

El New York Times declara la guerra a las IA’s… o casi

El New York Times se ha puesto de frente contra el avance de la tecnología IA

El New York Times declara la guerra a las IA’s… o casi
Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

  • Actualizado:

Si de algo nos advirtió James Cameron en los años 1980 fue de que nunca debíamos fiarnos de una inteligencia artificial. Es cierto que ChatGPT y otras propuestas de IA resultan mucho menos amenazadoras que la Skynet de Terminator, pero el mundo está empezando a ver las consecuencias de dejar esta tecnología en manos equivocadas: la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos se revuelve contra la implementación de IA para reemplazar sus puestos de trabajo, los artistas poco a poco van abandonando Twitter (aunque dicen que ahora se llama X) por miedo a alimentar la “IA de Twitter” y, más recientemente, los digitales y medios de comunicación van actualizando sus términos de uso para asegurarse de que ningún elemento será utilizado en el desarrollo de, entre otras cosas, inteligencia artificial.

El New York Times es uno de los primeros medios en actualizar sus términos de uso

Esta actualización recoge que ningún contenido del New York Times (indiferentemente de su naturaleza) puede ser utilizado en el desarrollo o entrenamiento de ningún software incluyendo pero no limitándose a machine learning e inteligencia artificial. Lógicamente han acompañado esta prohibición con la advertencia de posibles consecuencias, aunque no han especificado cuáles. Tampoco en su página web han actualizado el archivo robots.txt, que informa a los sistemas de rastreo acerca de qué URL son o no son accesibles. Aunque seguramente se actualice muy pronto, si es que cuando tú lees esto no se ha hecho ya.

Este movimiento llega tras una actualización de condiciones de servicio de Google según la cual el gigante de la información puede entrar a tu puerta sin llamar si no cierras con llave. Traducido al ámbito tecnológico, Google estaría utilizando los contenidos indexados en su buscador para alimentar sus múltiples coqueteos con inteligencia artificial salvo una prohibición expresa. Algo que, por otro lado, OpenAI podría llevar años haciendo para nutrir sus bases de datos.

En cualquier caso lo más probable es que esta prohibición no eche atrás a Google. No porque esta compañía esté por encima de sus propias normas sino por el trato de 100 millones de dólares que firmó con el New York Times en febrero para trabajar en herramientas para distribución de contenido, publicidad y experimentación, entre otros, por lo que quizá este cambio pretenda disuadir a otras compañías que podrían estar interesadas en la gran base de datos que representa este periódico.

Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

Creador de contenido y redactor en IGN. A veces digo cosas interesantes, otras me intereso por cosas. No te preocupes, que luego te las cuento.

Lo último de Guillermo Proupín

Directrices editoriales