Publicidad

Noticias

Este podría ser el chip que llevará la Nintendo Switch 2: ¿es el salto gráfico esperado?

Esto es lo que sabemos, pero debemos dejar claro que no está confirmado al 100%

Este podría ser el chip que llevará la Nintendo Switch 2: ¿es el salto gráfico esperado?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Llevamos hablando de la Nintendo Switch Pro, o Nintendo Switch 2, desde hace unos 4 o 5 años. Y es que nosotros somos un poco impacientes… y en Nintendo se están haciendo de rogar más de la cuenta. Pero, si hablamos de rumores creíbles, debemos echar la vista a hace un par de añitos.

Super Mario Bros. Wonder DESCARGAR

Allá por junio de 2021, el conocido filtrador de tecnología kopite7kimi publicó una imagen detallada del procesador T234 de Nvidia, revelando por primera vez que Nintendo recibiría una variante personalizada, apodada T239.

En los dos años que siguieron, un cúmulo de pruebas abrumadoras ha confirmado esencialmente que tenían razón. El T239 es un procesador móvil avanzado, basado en un clúster de CPU octo-core ARM A78C, emparejado con una unidad gráfica personalizada basada en la arquitectura Ampere de la serie RTX 30 de Nvidia, combinada con algunos elementos de las últimas GPU Ada Lovelace.

También es compatible con la API gráfica específica para consolas de Nvidia, lo que, según Digital Foundry, prácticamente confirma que está destinada a la próxima generación de Switch.

Pero, llegados a este punto, toca volver a recordar que esta información es, por el momento, especulación. No hay confirmación ni por parte de Nintendo ni por parte de Nvidia.

Sin embargo, y como dicen nuestros compañeros ingleses, sí que podemos vincular el T239 a un proyecto de Nintendo y no hay pruebas de que Nvidia haya creado este chip para nadie más.

Un procesador original demasiado grande para una consola

Para sus propios proyectos en el mercado de la automoción y la robótica, la empresa ya cuenta con el T234. Y para entender la variante personalizada, conviene saber qué es el T234 y por qué Nintendo no podía utilizar este chip para empezar.

Al fin y al cabo, si nos remontamos a la primera Switch, no había ningún procesador personalizado. A pesar de que el marketing de Nvidia sugería lo contrario cuando se anunció la híbrida de Nintendo, el chip de la máquina era un Tegra X1 convencional, aunque con algunos elementos (como los núcleos inferiores de la CPU) desactivados.

Diseñado desde el principio para el mercado de las tabletas, los teléfonos y los juegos, el Tegra X1 fue un fracaso hasta que Nintendo lo utilizó para su consola híbrida. Switch, donde encontró un nuevo aliciente.

Para Switch 2, Nvidia no tiene nada en el mercado que sea apropiado para una sucesora. Los últimos procesadores Tegra, como el T234, están pensados para un mercado totalmente distinto y más exigente. Los bloques de construcción están ahí para un gran chip móvil, pero la configuración existente es demasiado grande para una consola racionalizada y convencional.

Seamos claros: el actual T234 es un chip monstruoso. Con un tamaño de matriz de 455 mm2, empequeñece al procesador Xbox Series X de 360 mm2. Está fabricado con la misma tecnología de 8nm de Samsung utilizada para las tarjetas de la serie RTX 30, por lo que está un paso por detrás de los procesos de 7nm y 6nm utilizados en las consolas de la generación actual.

En cuanto a la CPU, cuenta con 12 núcleos de CPU ARM A78AE, emparejados con una GPU basada en la arquitectura Ampere de la serie 30 con 2.048 núcleos CUDA y una interfaz de memoria de 256 bits.

Para el mercado de la automoción y la robótica, el T234 requiere mucho rendimiento de aprendizaje automático, por lo que también incorpora un acelerador de aprendizaje profundo, cuyas capacidades pueden aumentarse con los núcleos tensoriales de la GPU.

De ahí crear la variante actual, más pequeña y racional

Lo que queda claro de inmediato es que el T234 es sencillamente demasiado grande para funcionar en un producto móvil. Con 455 mm², este procesador es mucho más grande que el RTX 3070 de 392 mm². Y en Digital Foundry tienen una buena idea de la forma que tendrá el T239.

Para empezar, el clúster de CPU será bastante diferente al del T234. La distribución Linux de Nvidia sugiere que el T239 tiene ocho núcleos de CPU en un único clúster, lo que sugiere claramente que se utilizará el A78C de ARM.

El ancho de banda de la memoria es crucial para una máquina de juegos portátil y es el principal cuello de botella en el rendimiento de la Switch actual. La actualización de Linux de Nvidia sugiere una interfaz de 128 bits, casi con toda seguridad emparejada con memoria LPDDR5.

Deberíamos esperar un ancho de banda máximo absoluto de 102 GB/s, pero, por supuesto, Nintendo puede optar por reducirlo para mejorar la eficiencia. La T239 es compatible con DisplayPort (fácilmente configurable para HDMI), al igual que la Switch estándar. La diferencia es que hay suficiente ancho de banda para HDMI 2.1, suponiendo que Nintendo lo utilice.

Otras filtraciones de especificaciones derivadas de la distribución Linux de Nvidia son intrigantes. Hay un bloque completo de codificación y descodificación multimedia en el T239 y, aunque el chip utiliza la arquitectura Ampere de la serie RTX 30, el bloque multimedia se ha recuperado de los últimos chips Ada Lovelace, por lo que debería ser más rápido y compatible con más formatos, incluido AV1.

La mejora del clock-gating (una forma de mejorar la eficiencia del silicio inactivo) es otra característica de Ada que de algún modo se ha colado en el T239. El consumo de energía es un tema delicado a la hora de hablar de este chip.

Ahora mismo, las diversas filtraciones y revelaciones no oficiales significan que probablemente sepamos mucho más sobre las entrañas de la próxima máquina de Nintendo que sobre otros elementos más importantes, como el concepto completo del nuevo hardware, por ejemplo.

El T239 es un procesador orientado a móviles, mientras que la centralización por parte de Nintendo de todos los recursos de desarrollo en una sola plataforma significa que casi con toda seguridad estamos ante otra Switch, en lugar de algún tipo de concepto totalmente nuevo.

Sin embargo, con la historia de Nintendo, una Switch 2 directa parece casi demasiado simple. La realidad es que, ahora mismo, no tenemos ni idea.

Super Mario Bros. Wonder DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia