Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo solucionar errores con Windows Installer

Mireia Fernández

Publicado

Windows Installer es la herramienta con la cual el sistema operativo Windows 10 realiza la instalación y desinstalación de aplicaciones y programas así como también se asegura del buen funcionamiento de tu equipo.

Puesto que es gracias a Windows Installer que podamos añadir y eliminar programas de nuestro ordenador, es realmente importante que éste funcione de forma correcta.

Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

Si has llegado a este artículo es probable que durante la instalación o desinstalación de algún programa hayas recibido un mensaje de error en el que se te informa de que Windows Installer ha dejado de funcionar.

Esto resulta bastante común cuando los archivos de dicha herramienta se encuentran dañados, pero no por ello debes preocuparte. Bajo estas líneas encontrarás distintos métodos para reparar Windows Installer.

Método 1: Reinicia tu equipo

Puede parecer un tópico, pero es común que Windows Installer deje de funcionar correctamente por algún error puntual sin que éste vuelva a reproducirse una vez reiniciado tu equipo. Es por ello que antes de empezar a reemplazar archivos en tu equipo recomendamos que reinicies tu PC.

Cómo solucionar errores con Windows Installer

Para ello pulsa en el botón Inicio (es el icono con el logotipo de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y seguidamente pulses en Inicio/Apagado y Reiniciar. Si el problema persiste tras reiniciar tu equipo, prueba alguno de los siguientes métodos.

Método 2: Descarga el Solucionador de Windows 10

Microsoft ofrece desde su página web un solucionador de problemas relacionados con la instalación y desinstalación de programas en Windows 10. Esta herramienta repara de forma automática errores y claves de registro dañadas que impiden la desinstalación o la actualización de programas dañados.

Normalmente cuando se recibe un mensaje de error relacionado con Windows Installer es precisamente porque una clave de registro dañada impide que la herramienta funcione correctamente. Puedes descargar el solucionador de problemas haciendo clic aquí.

Método 3: Reinicia manualmente Windows Installer

Si el error de Windows Installer persiste tras utilizar el solucionador de problemas de Windows 10, es probable que necesites reiniciar tu mismo su servicio. Para ello en primer lugar es necesario que compruebes si el mismo sistema operativo detecta algún problema con Windows Installer.

Cómo solucionar errores con Windows Installer

En primer lugar abre la ventana Ejecutar pulsando la Tecla de Windows + R y escribe msiexec. Esto abrirá una nueva ventana desde la cual vas a ver el estado de la herramienta de Windows 10. Comprueba que no aparece ningún error en su lista de servicios.

Cómo solucionar errores con Windows Installer

Si aparece algún mensaje que indique un fallo en el servicio, será necesario que reinicies manualmente Windows Installer. Para ello es necesario que abras el Administrador de Tareas de Windows. Puedes hacer esto pulsando Inicio y escribir “administrador de tareas” en la barra de búsqueda. Haz clic en el resultado que te ofrezca Windows.

Alternativamente puedes llegar al Administrador de Tareas pulsando Ctrl + Alt +Supr y seguidamente pulsar su opción en la pantalla azul de Windows.

Cómo solucionar errores con Windows Installer

Ya en el Administrador de Tareas, haz clic en la pestaña Servicios y busca la entrada msiserver. Cuando la halles pulsa sobre ella con el botón derecho para iniciarlo o reiniciarlo si ya estaba en ejecución. Esto debería solucionar el error.

Método 4: Registra el servicio a través del Símbolo de Sistema

Si el problema persiste tras probar todos los métodos anteriores, recomendamos que vuelvas a registrar el servicio de Windows Installer a través del Símbolo de Sistema. Para ello deberás acceder a la consola de Windows con permiso de administrador.

Si no estás convencido de cómo hacerlo, simplemente pulsa el botón Inicio, escribe “símbolo de sistema” y pulsa con el botón derecho sobre el resultado. Una vez abierto el menú desplegable, pulsa en “Ejecutar como administrador2.

Ya en la consola de Windows 10, escribe los siguientes comandos:

  1. %windir%\system32\msiexec.exe /unregister
  2. %windir%\system32\msiexec.exe /regserver
  3. %windir%\syswow64\msiexec.exe /unregister
  4. %windir%\syswow64\msiexec.exe /regserver

Tras ello Windows Installer debería haberse registrado correctamente. Reinicia tu equipo y comprueba si el mensaje de error sigue apareciendo.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva de ayuda para solucionar cualquier tipo de mensaje de error relacionado con Windows Installer.