Publicidad

Trucos y Consejos

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Mireia Fernández

Publicado

No importa cuánto espacio tenga nuestro disco duro, sea como sea siempre vamos a conseguir llenarlo en un tiempo récord. Ya sea con programas, juegos, vídeos, apps o fotografías, nuestro PC no puede dejar de quejarse de que deberíamos liberar algo de espacio en el disco. Y es que para un buen funcionamiento del sistema operativo, es necesario que nuestro equipo tenga un porcentaje mínimo de espacio para poder rendir correctamente.

Windows 10 DESCARGAR
7

Si eres de los que sufre cada vez que borras archivos de tu disco duro y nunca sabes qué programas sacrificar para que tu equipo pueda funcionar correctamente, hemos realizado este artículo. En éste vamos a recopilar las mejores formas de liberar espacio de tu disco duro sin necesidad de eliminar ninguno de los programas o archivos que utilizas de forma frecuente. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Método 1: Utilizando el Sensor de Almacenamiento

El Sensor de Almacenamiento de Windows 10 es una herramienta realmente útil para borrar archivos que no necesitas en tu equipo y así liberar espacio en el disco duro. Normalmente, el espacio que liberes utilizando el sensor de almacenamiento son archivos temporales de tu equipo, por lo que no tendrás que preocuparte en borrarlos.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Para acceder al Sensor de Almacenamiento primero hemos de llegar al menú de Configuración de Windows 10. Para ello pulsa en el botón de Inicio (es el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y luego pulsa en Configuración (es el icono del engranaje). Alternativamente puedes pulsar la Tecla de Windows + I. Seguidamente haz clic en Sistema.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Una vez en Sistema pulsa en Almacenamiento (barra lateral izquierda) y busca la opción Sensor de Almacenamiento en la parte derecha de la ventana. Pulsa en la opción “Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente”.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

A continuación asegúrate que tienes activada la opción “Elimina los archivos temporales que mis aplicaciones no usan”.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

También puedes utilizar los menús desplegables para decidir con qué frecuencia se borran los archivos de tu papelera de reciclaje. Puedes hacer lo mismo con los archivos que se encuentran dentro de tu carpeta de Descargas.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Finalmente, puedes pulsar en la opción “Limpiar ahora” si quieres liberar espacio en el disco.

Método 2: Utilizando el Liberador de Espacio en Disco

La segunda opción que proponemos para limpiar espacio en tu PC con Windows 10 es utilizando su función de Liberador de Espacio en Disco. Para acceder a ella vas a tener que, en primer lugar, llegar al menú de Almacenamiento siguiendo los pasos del método anterior.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Una vez en Almacenamiento pulsa en “Liberar espacio ahora”.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Windows analizará tu equipo y te ofrecerá una lista completa de  los archivos temporales que pueden ser eliminados de tu equipo. Todos ellos vienen acompañados de una explicación que te ayudarán a decidir si deseas o no borrarlos así como el espacio que éstos ocupan en tu disco duro.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Selecciona todos los archivos que desear borrar marcando su casilla y posteriormente pulsa en “Quitar archivos”.

Método 3: Desinstala programas y aplicaciones que no utilices

Aunque pueda resultar una opción obvia, desinstalar programas, juegos o aplicaciones que no utilices desde hace tiempo resultará realmente útil a la hora de liberar espacio en el disco duro.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Para ello en primer lugar accede a la Configuración de Windows pulsando en Inicio y el icono de Configuración (el engranaje) o simplemente pulsando la Tecla de Windows + I. Una vez en la configuración pulsa en la opción Aplicaciones.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Una vez en Aplicaciones, pulsa en Aplicaciones y características y ordena los resultados por tamaño para saber qué apps son las que ocupan más espacio en tu disco duro.

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Selecciona la aplicación que quieras borrar pulsando en ella seguido de “Desinstalar” para liberar espacio en el disco duro.

Método 4: Utiliza un sistema de almacenamiento en la nube

Si eres una persona indecisa y no quieres deshacerte de tus archivos ¿por qué no los subes a algún sistema de almacenamiento en la nube? Si eres usuario de Windows 10 seguro que también eres usuario de OneDrive sin saberlo.

OneDrive DESCARGAR
7

OneDrive permite que mantengas a buen recaudo todos tus archivos sin necesidad de que éstos se encuentren de forma física en tu PC. También existen otras alternativas populares como puede ser el caso de Dropbox o Google Drive.

Dropbox DESCARGAR
7

Tanto OneDrive, Dropbox y Google Drive poseen apps de muy poco peso con las que tendrás siempre a mano todos tus archivos.

Google Drive DESCARGAR
9

Método 5: Desactiva la opción de Hibernación de Windows 10

En ocasiones vamos a dejar de utilizar nuestro PC durante un largo periodo de tiempo pero no queremos perder todo el trabajo que estamos haciendo. Es en estas situaciones cuando utilizamos la opción de Hibernación. Ésta crea una copia del estado de tu equipo y de los programas que estás utilizando para que, tras apagar tu equipo y reiniciarlo, lo encuentres en el mismo estado que lo dejaste.

Al crear esta copia de seguridad, mantener el comando Hibernación activado puede llegar a ocupar mucho espacio en tu disco duro, por lo que si no vas a utilizarlo es recomendable que lo desactives.

Método 6: Mueve los archivos que quieras conservar a unidades extraíbles

6 formas de liberar espacio: Windows 10

Finalmente, recomendamos que si quieres liberar espacio en tu disco duro, hagas una copia de seguridad de los archivos que quieras conservar en una unidad de almacenamiento externo. De este modo no sólo vas a conseguir liberar una gran cantidad de espacio en el disco, sino que también vas a tener total acceso a tus archivos conectando tu disco duro externo vía USB

¡Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda!