Publicidad

Noticias

¿Por qué la Wikipedia ha cerrado durante 36 horas?

Si durante el  4 de julio, intentaste entrar en Wikipedia en Español, te toparías con este mensaje:

Tanto la versión española como la italiana de Wikipedia han cerrado hasta el jueves 5 al mediodía para protestar contra la nueva normativa europea que se votará precisamente a esa hora en la Eurocámara.

La normativa gira alrededor de los derechos de autor. En teoría, su objetivo sería proteger a los creadores online pero en la práctica, según Wikipedia, lo único que consigue es censurar.

«Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo«, explica la enciclopedia online por excelencia.

Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

En especial, Wikipedia (y otras ciberfiguras) critican los artículos 11 y 13 de la nueva propuesta.

El artículo 11 exige a plataformas sin ánimo de lucro a pedir permiso de todos los editores de los artículos de prensa que quieran utilizar como fuente, ya sea haciendo referencia o vinculando a dicho artículo. Este proceso añadiría una capa sumamente laboriosa.

El artículo 13 obligaría a todas las webs basadas principalmente en su comunidad a instalar herramientas de filtrado automático para comparar lo que aportan los usuarios con lo que se encuentra en bases de datos de copyright. Este método de evitar el plagio se acabaría convirtiendo en una herramienta de control y de censura.

Para más inri, desarrollar y mantener herramientas de este calibre van a implicar grandes costes adicionales para otras plataformas como Google o Facebook.

Los eurodiputados, por otro lado, creen que Wikipedia no tiene motivos para quejarse y que está instigando una campaña de «fakenews»: «Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente», declara Axel Boss, eurodiputado alemán.

Tal y como indica Wikipedia en su comunicado, los europeos aún están a tiempo de dar su opinión sobre esta normativa. Hay más información en la página Salva tu Internet.

Fuentes: La Vanguardia, El Mundo, El País

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios