Publicidad

Trucos y Consejos

Mitos y leyendas: ¿Es verdad que pueden hackearte WhatsApp?

Mitos y leyendas: ¿Es verdad que pueden hackearte WhatsApp?
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

WhatsApp es a día de hoy un auténtico indispensable en nuestras vidas. Y es que en apenas 10 años, esta app de mensajería ha revolucionado completamente la forma en la que nos comunicamos con nuestra familia y amigos. Atrás quedaron los SMS y las caras llamadas telefónicas, ahora podemos mandar mensajes de voz y texto de forma gratuita con tan sólo abrir nuestro smartphone.

Si bien WhatsApp es genial para mantener el contacto, también puede resultar una aplicación peligrosa. En muchas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de información que enviamos a través de la aplicación. A través de ella viajan datos tan importantes como conversaciones secretas, fotografías personales, nuestra ubicación y en ocasiones hasta contraseñas cuentas en línea. No es por ello de extrañar que muchas personas se interesen de forma obsesiva en espiar nuestro WhatsApp.

WhatsApp DESCARGAR
8

¿Te preocupa que alguien pueda hackear tu cuenta de WhatsApp? ¿Te pasas el día mirando de reojo tu iPhone por miedo a que alguien acceda a tus secretos en la aplicación? ¡Has venido al lugar correcto! En el artículo de hoy vamos a hablarte a fondo de este tema y resolver cualquier duda que puedas tener al respeto. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

¿Quién puede querer hackear WhatsApp?

WhatsApp es un objetivo realmente atractivo para cualquier persona que quiera conocer tus secretos, inmiscuirse en tu vida o simplemente robar tus datos. Piensa cuántas veces al día utilizas la app y cuántas veces compartes información privada. ¿Comprendes ahora por qué una de las búsquedas más realizadas en Google es “cómo espiar el WhatsApp de otra persona”?

Entre las clásicas personas que pueden querer espiar tus conversaciones de WhatsApp se encuentra tu pareja. Si a menudo charlas con alguien mientras ésta está cerca es habitual que a la larga empiece a sospechar que puedes tener affairs con otras personas y se desvivan por leer tus conversaciones de WhatsApp. Los celos son por tanto un claro detonante para que alguien quiera apropiarse de tu móvil y tu cuenta de WhatsApp.

Otro sector mucho más peligroso son los hackers o ciberdelincuentes. A lo largo de los años y con el auge de Internet, este sector ha evolucionado hasta puntos insospechados. Los comunmente llamados “piratas informáticos” saben que WhatsApp es la aplicación de moda y que a través de ella circula información realmente suculenta con la que pueden robar tus datos, suplantar tu identidad e incluso realizar robos y fraudes. Es por ello que resulta tan importante mantener tu cuenta de WhatsApp siempre a salvo.

¿Es posible hackear una cuenta de WhatsApp?

Si buscas a través de Google, seguro que encontrarás cientos de métodos falsos que aseguran que si los sigues al pie de la letra conseguirás hackear la cuenta de WhatsApp de alguien. Es probable que tras comprobar que la mayoría no son más que un timo llegues a la conclusión que el hackeo de WhatsApp es imposible pero… ¿es eso cierto?

La verdad es que para desgracia de muchos, sí es posible hackear la cuenta de WhatsApp de una persona. Tras este proceso, el hacker o curioso es capaz de acceder a todas sus conversaciones e incluso utilizar esta cuenta de forma remota. No es un proceso sencillo y normalmente siempre implica que en primer lugar el curioso en cuestión se haga con tu teléfono móvil móvil pero también hay casos en que alguien pueda hackear una cuenta de WhatsApp de forma remota.

¿Cómo puede alguien hackear mi WhatsApp si tiene mi smartphone?

La forma más sencilla de hackear la cuenta de WhatsApp de una persona es simplemente hacerse con el móvil de su víctima. Aunque en el pasado había bastantes métodos con los que un hacker podía acceder a las conversaciones secretas de WhatsApp de su objetivo, en la actualidad hay tan sólo unos pocos que funcionen.

Una de las más utilizadas es utilizar el móvil sustraído y utilizarlo para acceder a WhatsApp Web. Para ello simplemente es necesario utilizar un móvil o un ordenador conectado a Internet, acceder a la web oficial del servicio y una vez en este, vincular el dispositivo a la cuenta de WhatsApp ajena escaneando el código QR de la pantalla. De este modo el hacker o cotilla podrá espiar tus conversaciones de WhatsApp de forma remota desde WhatsApp web.

Otros métodos implican la instalación en el móvil objetivo alguna app que permita vincular las conversaciones de WhatsApp con algún otro dispositivo Android o iOS. Piensa que hay muchas aplicaciones completamente legales, especialmente las destinadas a control parental, que permiten añadir esta función y así monitorizar las conversaciones de nuestros hijos. Si el propietario del móvil no es consciente de que esta aplicación se ha instalado sin su consentimiento, sus conversaciones de WhatsApp quedarán al descubierto.

También es muy común registrar una cuenta de WhatsApp con el número de teléfono móvil de la víctima y utilizar su smartphone para recibir el código de verificación. Una vez introducido el código en el móvil del hacker, WhatsApp quedará desactivado en el móvil original mostrando el mensaje “No se pudo verificar este teléfono”. Este método es muy poco efectivo pues la víctima simplemente tendrá que pulsar en “Verificar” para recuperar el control de su cuenta y dejar al hacker sin acceso a WhatsApp.

Finalmente también existen métodos mucho menos elegantes y también evidentes, como puede ser robar la tarjeta SIM del teléfono móvil que quieren espiar y así acceder a su cuenta de WhatsApp desde cualquier otro dispositivo. Este método es muy poco utilizado porque evidentemente el propietario del móvil es consciente de ello al instante.

¿Cómo puede alguien hackear mi WhatsApp de forma remota?

Como ya os comentábamos, la forma más común de hackear WhatsApp es teniendo siempre el móvil de la víctima a mano. Esto se debe a que en su mayor parte, los espías de WhatsApp acostumbran a ser parejas celosas y sin un conocimiento experto de la informática. Sin embargo, los hackers no necesitan de tu móvil para poder acceder a tus conversaciones de WhatsApp.

Uno de los métodos más comunes para hackear WhatsApp a distancia es instalar aplicaciones espía cargadas de malware capaces de ofrecer tu información a terceros. Puedes sufrir este tipo de ataques tanto descargando aplicaciones maliciosas para tu móvil que permitan el acceso a virus y troyanos a tu móvil. También es posible que tu cuenta de WhatsApp quede a descubierto si te conectas a una red Wi-Fi sin seguridad desde la que un hacker pueda acceder a tu móvil.

Pero no todo termina aquí, un hacker experto también puede acceder a tu cuenta y conversaciones de WhatsApp vulnerando los agujeros de seguridad de la app. Recuerda que no hace mucho, miles de cuentas tanto de WhatsApp como Telegram fueron hackeadas mediante un GIF animado que se compartía en las conversaciones.

Finalmente no hace mucho WhatsApp también sufrió el ataque de la conocida como “Llamada de voz Pegasus”. Con ella el hacker tenía acceso a los dispositivos de las víctimas enviando una llamada de voz a través de WhatsApp. Este ataque fue especialmente potente pues no era necesario que el usuario respondiera a la llamada para que el hacker consiguiera instalar el spyware llamado Pegasus en el móvil ajeno y así tener control sobre éste.

Como este caso hay muchos y aunque un usuario corriente no pueda tener acceso a ellos, no descartes el hecho que tu cuenta de WhatsApp pueda ser hackeada por un cibercriminal.

Cómo saber si alguien ha hackeado mi cuenta de WhatsApp a través de WhatsApp Web

Tal y como hemos mencionado anteriormente, uno de los métodos más utilizados para espiar las conversaciones de WhatsApp de alguien es vincular dicha cuenta con un dispositivo ajeno a través de WhatsApp Web.

Si sospechas que alguien podría estar espiando tus conversaciones de WhatsApp o simplemente quieres salir de dudas, recomendamos que sigas los siguientes pasos.

Paso 1: En primer lugar asegúrate de tener la última versión de WhatsApp instalada en tu dispositivo Android o iOS. Ten en cuenta que la aplicación se actualiza realmente a menudo para solucionar todos los problemas de seguridad detectados. Puedes descargar la última versión de WhatsApp bajo estas líneas.

  • WhatsApp para Android
WhatsApp (Android) DESCARGAR
8
  • WhatsApp para iOS
WhatsApp (iOS) DESCARGAR
7

Paso 2:Una vez tengas WhatsApp actualizado, abre la aplicación y entra en su menú de opciones. Para ello simplemente deberás pulsar en el icono de los tres puntos que en su versión para Android se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Verás que aparecerá un menú desplegable donde aparece la opción “WhatsApp Web”, pulsa en ella para gestionar este servicio.

Paso 3: En la nueva ventana aparecerán todas las sesiones activas que actualmente están vinculadas a tu cuenta de WhatsApp. Si nunca utilizaste la versión web de este servicio, deberías ver el tutorial acerca de cómo escanear el código QR o la lista debería aparecer vacía. En caso contrario, alguien te está espiando a través de WhatsApp web.

Si has utilizado WhatsApp Web en el pasado, es posible que la sesión se haya quedado abierta en tu equipo de sobremesa. Comprueba cada una de ellas gracias a la información sobre su ubicación, navegador y hora de último uso.

Para evitar que nadie pueda seguir espiándote, simplemente pulsa en la opción “Cerrar todas las sesiones”. Esto impedirá que la persona que vinculó tu móvil a su equipo pueda seguir leyendo todo cuanto envías a través de la aplicación.

Otras formas de detectar que alguien ha hackeado tu WhatsApp

El que nadie haya vinculado tu cuenta de WhatsApp a través de WhatsApp Web no implica que tu cuenta esté a salvo. Hay unos pequeños trucos con los cuales sabrás sin duda alguna que alguien está accediendo a tu cuenta.

El primero de todos es comprobar si los mensajes de texto que no hayas leído en WhatsApp aparecen como leídos. Esto se debe obviamente a que la persona que cotillea tus conversaciones abre los mensajes antes de que tú lo hagas. Si esto sucede, es probable que alguien tenga acceso a la aplicación de mensajería sin tu consentimiento.

Otra forma con la que puedes detectar que algo no va bien en tu cuenta de WhatsApp es si empiezan a aparecer mensajes que no has enviado o si por el contrario, alguien hace mención a algo que has dicho sin que recuerdes haberlo hecho. Muchos criminales utilizan WhatsApp para desinformar y obtener datos no sólo de tu persona sino también de tus contactos. Es por ello probable que se pongan en contacto con miembros de tu agenda suplantando tu identidad.

Cómo evitar que alguien hackee mi WhatsApp

Si no quieres que alguien (conocido o no) lea tus mensajes de WhatsApp, robe tus datos personales o se haga pasar por ti, es importante que tomes una medidas básicas de seguridad.

En primer lugar es muy importante que jamás pierdas de vista tu smartphone, especialmente si te encuentras en un lugar público o en compañía de alguien en quien no confíes lo suficiente. Piensa que en el móvil guardas gran parte de tu información personal y ésta es un tesoro muy preciado para todos los que se dedican a la suplantación de la identidad.

Otro método efectivo para mantener WhatsApp lejos de miradas ajenas es activar su bloqueo con huella dactilar. Gracias a éste la aplicación únicamente se abrirá al escanear tu dedo por lo que quedaría a salvo de ojos ajenos. Si quieres saber cómo realizar este paso, sigue nuestra pequeña guía paso a paso.

Es realmente importante que para evitar daños mayores, jamás instales aplicaciones desconocidas. No importa si las bajas desde fuentes oficiales como Google Play, existe software espía que se enmascara bajo la apariencia de apps oficiales y que pueden poner en jaque tu seguridad.

Revisa a menudo las aplicaciones instaladas en tu móvil. En iOS es difícil esconder apps a no ser que se encuentren en carpetas, sin embargo, en Android es mucho más sencillo. Éstas pasan a menudo desapercibidas si no las añades a la pantalla de Inicio. Si encuentras alguna aplicación sospechosa o que no recuerdas haber instalado, bórrala al instante.

Ten siempre un buen antivirus instalado, especialmente si estás utilizando un móvil con sistema operativo Android. Si no tienes ninguno en tu smartphone, recomendamos especialmente la versión para móviles de Avast. Ésta es completamente gratuita y apenas utiliza los recursos, con lo que tu móvil funcionará tan rápido como el primer día. Puedes descargar Avast de forma segura bajo estas líneas o si lo deseas, echarle un vistazo a nuestra lista de los mejores programas antivirus para Android.

Avast DESCARGAR
8

Finalmente es siempre recomendable añadir una contraseña a WhatsApp para que únicamente tu puedas tener acceso a la aplicación. Aunque el servicio de mensajería no incorpore esta opción por defecto, puedes añadirla de forma realmente sencilla gracias a la ayuda de aplicaciones de terceros.

Entre las aplicaciones seguras que recomendamos para añadir una contraseña a WhatsApp encontramos App Locker. Ésta es muy sencilla de utilizar y además podrás utilizarla con total seguridad que no instalará software espía en tu teléfono.

App Locker permite añadir un patrón de bloqueo, un código de seguridad PIN o bloqueo por huella dactilar a cualquier aplicación de tu móvil que no tenga esta opción. Puedes descargar la aplicación de forma rápida y segura bajo estas líneas.

App Locker DESCARGAR
9

Si App Locker no te convence, no te preocupes también puedes optar por CM Locker.  Se trata de una pantalla de bloqueo que hace un selfie a cada persona que desbloquea la aplicación. De este modo si alguien conoce tu contraseña, igualmente vas a poder pillarlo con las manos en la masa. Puedes descargar CM Locker bajo estas líneas.

CM Locker DESCARGAR
9

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda para saber si es posible hackear WhatsApp y cómo detectarlo y evitarlo a tiempo. Cualquier duda que podáis tener sobre el tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales