Publicidad

Patrocinado

Los 10 mejores antivirus gratuitos para Android de 2019

Daniel Caceres

Publicado

Ya hemos superado el ecuador de 2019. Eso significa que hemos tenido meses y meses para probar las últimas actualizaciones de los antivirus más conocidos para Android y evaluarlos cómo es debido. Y este es el resultado: los mejores antivirus gratis que te puedes descargar ya mismo para tener tu Android protegido durante todo lo que queda del 2019. Hemos ordenado estos mejores antivirus por orden alfabético, para evitar cualquier preferencia o favoritismo.

Un motivo por el que hemos optado por no hace ranking es debido a lo mucho que se parecen todos estos anti-malware. Las diferencias suelen ser mínimas (alguna función extra por aquí, menos anuncios por allá) y al final la decisión de tu mejor antivirus gratuito para Android dependerá de aquel que te caiga más en gracia. Hemos añadido en ciertos casos información de sus versiones de pago por si te puede interesar.

Sin más, te dejamos con…

Los 10 mejores antivirus gratuitos para Android de 2019

1. Avast Mobile Security

Para variar, Avast ha ido más allá de lo necesario para ofrecer algo más que un antivirus. Avast Mobile Security incluye funciones adicionales como bloqueador de llamadas, firewall e incluso una medida antirrobo que te permite bloquear tu móvil Android o eliminar tus datos personales en caso de robo o pérdida. Más buenas noticias: Avast Mobile Security solía ser de pago, pero ahora tiene una versión gratuita con anuncios.

Si decides optar por la versión de pago de Avast Mobile Security, no solo se desactivan los anuncios sino que tienes funciones adicionales como un bloqueo para ciertas apps; para ejecutar ciertas aplicaciones deberás introducir un PIN. Es ideal para prevenir que el malware malicioso entre en tus apps preferidas.

Puedes descargar Avast Mobile Security desde este enlace.

2. AVG AntiVirus

AVG AntiVirus es una app clásica con un escaneo robusto y completo. Encontrarás sospechosos habituales como seguridad en temas wi-fi (por ejemplo escanear redes wi-fi para alertarte de las más sospechosas), limpiador de archivos de nuestro smartphone…

Las funciones más únicas y puede que más interesantes se encuentran en su versión de pago. Tiene modo de prueba gratuita de 14 días, por si quieres probarlo. Además, cuenta con aplicaciones-expansión como AVG Cleaner, AVG Secure VPN, Alarm Clock Xtreme… que puedes descargar gratis en la Play Store.

Puedes descargar AVG AntiVirus desde este enlace.

3. Avira Antivirus Security

Para ser una de las aplicaciones de seguridad más nuevas en llegar a Android, Avira Antivirus Security no ha tardado mucho en ponerse al día. Incluye funciones básicas como el típico escáneo en busca de virus, protección en tiempo real… pero añade sus propias funciones interesantes como escaneo de tarjeta sd externa, o puntuaciones de apps según su nivel de seguridad. Eso último puede parecer una tontería, pero hay que tener en cuenta que cada dos o tres meses aparece la típica noticia de que una app maliciosa ha logrado colarse en Google Play Store.

Su versión de pago también incluye sus propias funciones curiosas como protección de la cámara y el micrófono para evitar que terceros lo usen para espiarnos, sacando así información personal. Cualquiera de estas funciones pueden comprarse dentro de la app, en caso de que no necesitemos el pack completo.

Puedes descargar Avast Antivirus Security desde este enlace.

4. Bitdefender Antivirus Free

La versión gratuita de este antivirus pesa muy poco, utiliza pocos recursos de tu Android y gasta poca batería. ¿Qué más podemos pedir?

La mala noticia es que para ahorrar tantos recursos, Bitdefender Antivirus Free no funciona en segundo plano, así que tendrás que ejecutar manualmente los escaneos en busca de malware o bien programar estas tareas.

Si quieres, puedes apuntarte a una prueba gratuita de 14 días de Bitdefender Mobile Security, que incluye el antivirus y además protección en tiempo real mientras navegas con Google Chrome. Tamvién tiene funciones antirrobo, entre otros elementos.

Puedes descargar Bitdefender Antivirus Free desde este enlace.

5. Kaspersky Mobile Antivirus

Kaspersky es uno de los antitvirus más populares del mercado. Tiene dos versiones: antivirus gratuito y otro de pago. Ambas incluyen funciones útiles como bloqueo de llamadas y de SMS, escaneos, sistema antirrobo… En lugar de centrarse en funciones superfluas que nunca funcionan y que lo único que logran es agotar la batería de tu móvil (esos potenciadores que prometen mucho y no cumplen nada), Kaspersky Mobile Antivirus se centra en actualizar constantemente su escaneo para pillar amenazas maliciosas antes de que tengan tiempo de actuar.

Por si te interesa, su versión de pago, llamada Kaspersky Internet Security para Android, tiene funciones adicionales como anti-phishing, filtro de mensajes o vigilar tu navegación para evitar qe entres en páginas peligrosas.

Puedes descargar Kasperky Mobile Antivirus desde este enlace.

6. Malwarebytes Security

Sorpresa: uno de los mejores antivirus para PC es también uno de los mejores antivirus para tu Android. A parte de contar con una base de datos que se actualiza con mucha asiduidad, Malwarebytes Security escanea incluso tus mensajes de WhatsApp, Facebook, SMS… en busca de enlaces que te lleven a algún sitio web peligroso.

Puedes descargar Malwarebytes Security desde este enlace.

7. McAfee Mobile Security

Otro de los grandes nombres en el mundo del anti-malware. McAfee Mobile Security va cargadita de funciones como funciones antirrobo, seguridad para el tema wi-fi… Destaca su interfaz sencilla e intuitiva, que incluye tutoriales para que sepas cómo sacar partido de sus funciones. McAfee Mobile Security además es una app preparada para dispositivos Android Wear.

Ahora bien, también es cierto que tiene funciones que sobran, como los tipicos potenciadores o optimizadores de memoria que, como comentábamos en otro apartado, no van a ninguna parte.

Puedes descargar McAfee Mobile Security desde este enlace.

8. Norton Mobile Security

La gran mayoría de antivirus que encontrarás en esta lista y en cualquier otra detectan entre un 95%-98% de los antivirus en las clásicas pruebas. Norton Antivirus y Seguridad es de los pocos que detectó el 100% de las amenazas. Esto se debe a Norton Mobile Insight, el motor que se encuentra detrás de su escáner.

Sus funciones antirrobo tambien son la mar de detalladas. Puedes por ejemplo elegir bloquear tu Android si crees que se ha pérdido o bien si han habido 10 intentos infructuosos para desbloquearlo.

Puedes descargar Norton Mobile Security desde este enlace.

9. Security Master

Este listado de mejores antivirus gratuitos para Android peca de tener muchos nombres conocidos y esperados, ¿no crees? Vamos a variar un poco con Security Master, la antigua app CM Security para Android de Cheetah Mobile.

Sus puntuaciones elevadas en Google Play Store no son casualidad: su versión gratuita tiene un montón de funciones seguras como bloqueador de apps, escáner, limpiador de notificaciones… Y sí, algunas funciones que sobran un poco como optimizador de CPU o ahorrador de batería.

Entre sus funciones, descatamos un VPN que utiliza la tecnología Hotspot Shield y que te ayuda acceder de forma fácil a sitios web bloqueados en tu región. La versión gratuita de Security Master te ofrece aaceso a solo tres localizaciones (Estados Unidos, Reino Unido, Australia) y tiene un límite de datos diario de 200MB (muy poco, cierto, así que tendrás que usar esta función con cuidado para no agotarla rápidamente).

Puedes descargar Security Master desde este enlace.

10. Sophos Mobile Security

Sophos Mobile Security ha ganado los premios AV-TEST en múltiples ocasiones. Es uno de los pocos antivirus gratuitos para Android que ni incluye publicidad. Además del escaneo de virus de rigor, tienes protecciones para tu smartphone en caso de robo o perdida, autentificador para añadir seguridad en dos pasos allí donde te sea necesario… incluso tiene una especie de asesor que te da consejos sobre cómo podrías mejorar la seguridad de tu Android.

Puedes descargar Sophos Mobile Security desde este enlace.