WhatsApp por fin cifra los mensajes: el espiar se acabó… por ahora

WhatsApp cuenta por fin con cifrado, lo que aumenta significativamente la seguridad de los miles de millones de mensajes que se envían a diario a través de la aplicación. Se desconoce el tipo de cifrado empleado (solo se afirma que los mensajes se cifran).

El anuncio ha llegado con el historial de cambios de la versión 2.8.3 para iPhone. No se sabe cuándo y cómo este importante cambio se aplicará a otras versiones. Parece ser, en todo caso, que el cifrado ya se empezó a aplicar desde mayo de 2012.

¿Era inseguro WhatsApp hasta ahora? ¿Por qué?


Hasta ahora, cuando enviabas un mensaje con WhatsApp, cualquiera que usase herramientas especiales y se hallase tendiendo la oreja en tu red local podía leerlo con herramientas como WhatsAppSniffer o WhatsApp Xtract.

Esto era así porque WhatsApp usaba una versión del protocolo de mensajería XMPP (usado por muchas aplicaciones de mensajería) sin ningún tipo de cifrado. Ni siquiera la base de datos con el historial de mensajes estaba cifrada.

Los datos, que viajaban en abierto por la red desde la que uno conectaba, podían ser capturados con un sniffer cualquiera, aunque esto era mucho más fácil en redes WiFi (en redes GSM era mucho más complicado).

A partir de ahora, si tenemos que fiarnos de lo que afirma WhatsApp en el historial de cambios de la versión 2.8.3, el interceptado y sniffing de mensajes ya no será posible. O al menos no con las herramientas actuales…

Consejos de seguridad a la hora de usar WhatsApp

Cifrado o no, hay unas cuantas prácticas de seguridad que conviene que sigas para evitar problemas futuros:

  • Abstente de enviar mensajes confidenciales desde redes WiFi compartidas
  • Actualiza WhatsApp a la última versión siempre que puedas
  • Borra los registros de conversaciones de tu móvil con regularidad

¿Te preocupa la seguridad de tus mensajes enviados con WhatsApp?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas