Publicidad

Trucos y Consejos

Ventajas de la verificación en dos pasos

Ventajas de la verificación en dos pasos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hace unos años la verificación en dos pasos era una completa desconocida entre los usuarios, una de esas opciones que aparece como opcional y por la que poca gente apostaba. Sin embargo, a lo largo del 2019 ésta empezó a asentarse con fuerza como un paso obligatorio para acceder a muchas muchas plataformas. Y es que con el creciente auge de los hackers y los ladrones de identidad, esta opción ha sido recibida como una panacea para evitar los accesos maliciosos a nuestras cuentas por Internet.

Virus accediendo a un PC

Encontramos la verificación en dos pasos en un sinfín de servicios de Internet, desde tu correo electrónico y plataformas de compra como Amazon hasta sistemas de pago como PayPal o el acceso a la banca online. Si todavía no tienes esta opción activada o crees que no vale la pena utilizarla, has llegado al lugar correcto.

En el artículo de hoy vamos a hablarte de las ventajas que supone activar la verificación en dos pasos y todos los beneficios que supone tanto para tu privacidad como para la de tus datos.  ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

1. Añade una capa extra de seguridad a tus cuentas

Ventajas de la verificación en dos pasos

La ventaja más clara que tiene este sistema no puede ser otra que la seguridad. El método tradicional para acceder a una cuenta de Internet sólo requiere de un nombre de usuario y una contraseña. En otras palabras, a poco que alguien sea capaz de identificar el password de tu cuenta, esta queda expuesta a filtraciones y problemas.

Y es que vivimos en una época donde las brechas de seguridad de las grandes compañías están a la orden del día y los nombres de usuarios y contraseña se filtran casi a diario por Internet. De hecho, te sorprenderías al averiguar todas las contraseñas de tus cuentas que en este momento se encuentran comprometidas… ¿no te lo crees?

Have I Been Pwned

Te proponemos que visites la página web Have I Been Pwned e introduzcas tu email en la caja central de la pantalla. A continuación pulsa el botón “pwned” y descubrirás todas las cuentas que has sufrido una  brecha de seguridad y que, por tanto, tu contraseña está en manos ajenas. Estamos seguros que los resultados han hecho que se active una señal de alarma en tu cerebro.

Una forma de evitar que alguien pueda acceder a tus cuentas únicamente con tu email y tu contraseña es con la doble autenticación. Ésta implica que, una vez se haya introducido la contraseña, el usuario debe insertar un código adicional. Éste normalmente le habrá llegado a través de SMS a su teléfono móvil o bien un código temporal a una de tus cuentas de correo electrónico. En otras palabras, sin esos dígitos no sirve absolutamente de nada saber el nombre de usuario y la contraseña para acceder a una cuenta.

2. El código es 100% seguro puesto que es temporal

Ventajas de la verificación en dos pasos

Puedes estar pensando que la verificación en dos pasos realmente no es tan segura como uno piensa, pues si el hacker tiene este código igualmente va a tener acceso a tu cuenta. Sin embargo las cosas no son así. Como te hemos mencionado en el punto anterior, los códigos de verificación son únicos, cambiantes y además temporales.

En pocas palabras, de nada le vale a un hacker haber visto cuál es tu código una vez hayan pasado unos cuantos minutos, dado que este quedará inutilizado por el propio servicio. Lo mismo sucede si el hacker es capaz de interceptar tu código una vez lo hayas utilizado pues éste es de un sólo uso. Una vez introducido, no servirá absolutamente para nada y la próxima vez que quieras acceder al servicio cambiará.

A esta temporalidad se le suma la necesidad de tener en ese momento el soporte mediante el cual se envía. Si no se tiene el teléfono móvil en la mano para ver el código de manera rápida o no tienes acceso a tu correo electrónico, incluso tú vas a perderlo y no podrás acceder a la cuenta.

3. Es un sistema rápido que apenas aumenta el tiempo de acceso a tu cuenta

Contraseña

No vamos a negar que añadir un paso extra al proceso de login hace que éste sea más lento. Sin embargo, la verificación en dos pasos es de forma habitual realmente rápida. En el mismo momento que se introducen los datos de logueo, la página web devuelve el código a los pocos segundos (como mucho, no lleva más de cinco segundos). Lo único que debes tener siempre a mano es tu móvil o tu correo electrónico para recibir el código. Una vez lo tengas, simplemente introdúcelo en la web y ¡ya está!.

De esta manera, un proceso que puede parecer a simple vista tardío y laborioso se soluciona en sólo unos segundos. A cambio se tiene un grado de seguridad mayor. Así pues no te dejes autoengañar y pensar que el sistema de verificación en dos pasos supone una pérdida constante de tu preciado tiempo. Lo único que ésta hará es proteger tus datos y créenos, tal y como está Internet a día de hoy es de vital importancia hacerlo.

4. Puedes reconocer tu dispositivo para únicamente tener que utilizarla una vez

Mujer utilizando un portátil

Puede que estés pensando que la verificación en dos pasos está muy bien, que parece muy útil y eso, pero que a la larga puede resultar cansina pues no siempre tenemos nuestro móvil cerca. Si bien es un pensamiento acertado, la realidad difiere completamente de él.

La mayoría de servicios protegidos con la verificación en dos pasos requieres que únicamente utilices este sistema una sola vez. Es decir, tras activar la función necesitarás utilizar este sistema para acceder a tu cuenta. Sin embargo, se te ofrecerá la opción de que tu dispositivo quede guardado como “de fiar” y que las próximas veces que intentes acceder a tu cuenta no necesites utilizarla.

Así pues, servicios como por ejemplo tu correo electrónico de Gmail, tu cuenta de Microsoft o a la hora de pagar algo con PayPal tan sólo van a requerir este sistema de verificación una sola vez. El resto de ocasiones detectarán que tu equipo es de fiar y no necesitarás introducir ningún código.

¿Qué métodos de verificación en dos pasos existen?

En los puntos anteriores hemos estado hablando de cómo para utilizar la verificación en dos pasos es necesario que dispongas de un código de seguridad enviado a tu correo o a tu teléfono móvil. El código es el sistema más común de autenticación, sin embargo, existen muchos otros métodos con los que vas a poder configurar este sistema de verificación. Bajo estas líneas te los explicamos todos.

  • Verificación a través de un SMS- Tras acceder a tu cuenta recibirás un código de dígitos variables a tu teléfono móvil. Debes introducirlo en la página web para acceder al servicio.
  • Verificación por correo electrónico- Tras acceder a tu cuenta recibirás un código de dígitos variables a la dirección de email que utilizaste para registrarte. Debes introducirlo en la página web para acceder al servicio.
  • Pregunta de seguridad- Tras acceder a tu cuenta necesitarás contestar a una pregunta de seguridad que respondiste al registrarse. Es la menos segura de las opciones pues cualquiera que te conozca un mínimo podrá responderla.
  • Aplicaciones de autenticación- Existen aplicaciones como Google Authenticator que reciben el código de autenticación para acceder al servicio. Para utilizarlas simplemente abre la app cuando lo solicite la cuenta y escribe el código que aparece en ella.
  • Llaves de seguridad- Un método mucho más profesional de autenticación en dos pasos son las llaves de seguridad. Éstas requieren que conectes un dispositivo USB para desbloquear tu cuenta o tu equipo.
  • Datos biométricos- Con el auge de los teléfonos móviles capaces de leer tu huella dactilar o reconocer tu cara, es muy común que éstos se utilicen como método de autenticación en dos pasos.
  • Códigos de recuperación- Éstos códigos se ofrecen al activar la verificación en dos pasos y están pensados para ser utilizados como última opción si, por ejemplo, pierdes tu teléfono o no tienes acceso a tu email. Es necesario guardarlos como oro en paño pues éstos permitirían a cualquier hacker saltarse la verificación en dos pasos.

¿Cómo puedo activar la verificación en dos pasos?

Mano con teléfono móvil

En la actualidad, gran cantidad de servicios utilizan el sistema de verificación en dos pasos. Lo encontrarás literalmente en casi todos los servicios en los que introduzcas datos personales sensibles como pueden ser aplicaciones bancarias, páginas de compra y venta, redes sociales e incluso aplicaciones de mensajería como es el caso de WhatsApp.

Por lo general, para activar la verificación en dos pasos en cada una de estas plataformas será necesario que accedas a la configuración de tu cuenta y luego pulses en la opción de  “Seguridad e inicio de sesión”. Desde ella encontrarás una opción llamada “Verificación en dos pasos”. Simplemente  pulsa en ella e introduce los datos necesarios para recibir el código de autenticación. ¡Así de sencillo!

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda a la hora de empezar a utilizar el sistema de verificación en dos pasos. ¿Lo tienes ya activado? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales