Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo saber si tus contraseñas y datos se han filtrado por Internet

Uno de los mayores temores de cualquier internauta es que algún desaprensivo consiga robar sus contraseñas y tener acceso a sus cuentas. Esto por desgracia es cada día más común debido a los hackeos de grandes compañías y a las filtraciones masivas de emails y sus respectivos passwords. Y es que por muy buen antivirus que tengamos, no podemos hacer mucho para prevenir que nuestros datos se filtren a través de Internet… ¿o sí?

Avast DESCARGAR
8

En este artículo os vamos a enseñar a localizar en qué medios se han filtrado vuestros nombres de usuarios y contraseñas. Tras ello os ofreceremos distintas soluciones para prevenir que esta filtración lleve a posibles daños colaterales como robo de identidad o datos bancarios. Esperamos que os sirva de ayuda.

Cómo comprobar si nuestros datos se han filtrado por Internet

Para poder comprobar si los datos de cuentas vinculados a nuestro email se han filtrado, visitaremos la página web Have I Been Pwned. Puedes acceder a ella de forma rápida y cómoda pulsando aquí.

Cómo saber si tus contraseñas y datos se han filtrado por Internet

El funcionamiento de esta página es realmente sencillo, simplemente escribe tu email en el cuadro central de tu pantalla y pulsa en el botón «pwned?». Tras ello verás como la pantalla debajo del buscador cambia a color verde o color rojo.

Cómo saber si tus contraseñas y datos se han filtrado por Internet

  • Si la pantalla aparece de color verde: Felicidades! Ninguna de las cuentas y contraseñas asociadas a tu correo electrónico se han filtrado. Así pues respira tranquilo y no te preocupes, todas tu cuentas están a salvo de cualquier tipo de robo o ataque malintencionado.

Cómo saber si tus contraseñas y datos se han filtrado por Internet

  • Si la pantalla aparece de color rojo: Por desgracia alguna de tus cuentas y contraseñas asociadas a tu correo electrónico han sido filtradas por Internet. Eso quiere decir que estás en un pequeño apuro, pero no debes frustrarte. Es muy habitual que si llevas tiempo utilizando este correo electrónico, alguna de tus cuentas o contraseñas haya sido filtrada.

La página Have I Been Pwned te mostrará todas y cada una de las cuentas asociadas a tu email que en algún momento han sufrido una importante filtración de datos de sus usuarios.

Como puedes comprobar, algunas compañías realmente importantes y fiables han sido blanco de estos ataques hacker. Ahora lo importante es que accedas a cada una de tus cuentas y cambies tus contraseñas.

Cómo saber si tus contraseñas y datos se han filtrado por Internet

Este paso es realmente importante porque aunque el ataque se realizara hace tiempo y la compañía haya solventado el problema, todavía existe el problema de tu contraseña. Es decir, si eres de los que utiliza una misma contraseña para distintas páginas web, es probable que algún hacker que consiga estos datos y pruebe tu email y esa misma contraseña filtrada en otras páginas web.

¿Por qué es importante saber si se han filtrado nuestros datos?

Como ya os hemos explicado, es habitual que nuestros datos se filtren por Internet y no por ello debemos perder la cabeza. La solución es tan sencilla como cambiar las contraseñas de nuestras cuentas para que ningún hacker pueda acceder a nuestros datos.

Si bien sabemos que es un proceso tedioso, es la única forma con la que podremos estar seguros que nuestra información está siempre a salvo.

Cómo saber si tus contraseñas y datos se han filtrado por Internet

Es importante que realicemos estos pasos periódicamente para saber si alguna otra de nuestras cuentas ha sido filtrada. Ten en cuenta que hay amplias redes de hackers que se dedican tan sólo a intentar entrar en las bases de datos de grandes compañías para conseguir nombres de usuarios y contraseñas. Es por ello que lo único que está a tu alcance para mantener tus cuentas seguras es ir asegurándote que tus contraseñas estén siempre a salvo.

Cómo puedo mantener mis cuentas seguras

Además de ir comprobando periódicamente tu email en Have I Been Pwned, existen otros métodos para mantener los datos de tu cuenta seguros. En primer lugar recomendamos no crear cuentas a la ligera en cualquier página a no ser que estemos seguros que ésta es de fiar.

Otro paso realmente importante a seguir es asegurarte de utilizar una contraseña segura y que no sea fácil de adivinar. Bajo estas líneas encontrarás un útil artículo que te ayudará a crear contraseñas únicas.

Finalmente recomendamos no utilizar la misma contraseña para distintas páginas web. Esto es especialmente importante en cuentas donde has asociado tus datos bancarios. Piensa que cualquier hacker que consiga tus datos no utilizará tu email y contraseña en esa misma cuenta, sino que buscará utilizarlo en las principales páginas con datos de pago para así conseguir un beneficio.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para detectar cuáles de vuestras cuentas están en peligro y qué hacer para mantenerlas a salvo.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios