Publicidad

Noticias

Un niño consigue lo que hasta ahora solo había logrado una IA: pasarse el ‘Tetris’

Chúpate esa, Skynet

Un niño consigue lo que hasta ahora solo había logrado una IA: pasarse el ‘Tetris’
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Sé lo que estás pensando: “Ah, ¿pero ‘Tetris’ se acaba en algún momento? ¿Hay una cinemática final? ¿Cuál era la historia, para empezar?”. Y sí, es normal que dudes, pero lo cierto es que el juego de Alekséi Pajitnov tiene una especie de final en NES al que tan solo había llegado hasta ahora la inteligencia artificial. Más allá de la “pantalla de la muerte” que salía en recreativas, en NES simplemente… deja de funcionar y se para por completo.

TETRIS DESCARGAR

Shapes made of four colored blocks

Pajitnov creó ‘Tetris’ en la Rusia soviética de 1985 y se publicó fuera de ordenadores y recreativas por primera vez en NES en 1988, aunque era un lío porque todos creían tener los derechos y las licencias (os recomiendo la película ‘Tetris’ para enteraros de todo). El caso es que antes de ser un sinónimo de Game Boy, el juego ya fue un exitazo en la consola “grande” de Nintendo.

Nos vamos 35 años al futuro, donde Blue Scuti, un chaval de 13 años que juega al ‘Tetris’ en su variante competitiva desde 2011, ha sido la primera persona de la historia que ha forzado a la NES a caer en una “pantalla de la muerte” en la que las piezas caen a una velocidad imposible, el juego se queda congelado y es imposible seguir jugando.

Y no se lo ha inventado ni mucho menos: hay pruebas, porque se estaba grabando en vídeo directo a YouTube. Ver el momento en el que las piezas caen sin parar y él consigue colocarlas con precisión exacta y perfecta es fascinante, casi hipnótico. Solo necesita 38 minutos para romper el juego, que Scuti culmina gritando “¡Sí! Me voy a desmayar, no puedo sentir mis dedos, no puedo sentir mis manos”.

La meta de Scuti, en última instancia, es permanecer en la parte superior de la escena competitiva de ‘Tetris’ e inspirar a nuevos jugadores. Repito: tiene trece años. ¡Trece! A esa edad, lo más útil que hice fue ver ‘Oliver y Benji’ mientras comía bocadillos de Nocilla. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en lo retro.

TETRIS DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales