Tu Mac en tu iPhone en 60 segundos, cronómetro en mano

¿Tienes un iPod Touch de 8GB, 16GB o 32GB, tal vez un iPhone de 8GB o 16GB? Ahora mismo llevo en la palma de mi mano un iPhone de 80GB. No es un farol, pero no te entusiasmes tan rápido…

Tampoco se trata de una versión experimental del iPhone que, si bien no existe a día de hoy, no llegaría ni por asomo a mis manos, debido al alto secretismo de la manzana cupertina. En fin, en estos casos siempre podemos hincar el diente en las numerosas patentes que Apple registra cada mes,… o morder con ganas el desenlace de este misterio: iGet Mobile.

iGet Mobile es el nuevo retoño de la factoría de aplicaciones Nokahara, padre del ya popular iGet, una utilidad que permite el acceso remoto de Mac a Mac, incluyendo las transferencias seguras de ficheros por medio de SSH, las búsquedas remotas con Spotlight, etc. Pues bien, iGet Mobile es su hermano pequeño y nos ofrece el acceso remoto a cualquier Mac desde el iPod Touch/iPhone.

De ahí los 80GB de mi iPhone 😉 (en realidad, los de mi MacBook). Aunque la interfaz de iGet Mobile haya sido diseñada con esmero para lucirse en un iPhone o iPod Touch, hay que decir también que funciona desde otro Mac o PC, incluso desde dispositivos con Symbian, Windows Mobile o BlackBerry.

Éste es mi iPhone de 80GB desde el que me conecto a mi MacBook usando mi conexión WiFi. También funciona con EDGE (no disponible en España), y es de esperar que cuando el iPhone se decida a dar el salto definitivo a 3G, también se podrá usar con iGet Mobile. Si quieres llevarte tu Mac al bolsillo con iGet Mobile, para acceder a tus documentos, imágenes y demás ficheros, sigue al pie de la letra nuestro extenso tutorial.

Descarga iGet Mobile en tu Mac y configura el servidor

 

Antes de llevarte el Mac al bolsillo, veamos cuáles son los requisitos de iGet Mobile: Mac OS X 10.5, o sea, un leopardo vivito y coleando en tu equipo. Es decir, un iPhone o iPod Touch. Si no, perdería su gracia. Aunque también puedes conectarte al Mac desde un PC u otro Mac o, como decía antes, desde una BlackBerry o cualquier móvil Symbian. Desde un… ¿HTC Diamond, tal vez? 😉 Una vez descargado e instalado, llegas a la primera pantalla… que silencio, todo está OFF.

No corras tanto, hay tiempo. Antes de enchufar el servidor, demos un paseo por las opciones de configuración de iGet Mobile. Desde General, puedes marcar las opciones de activación automática del programa y del servidor web con el inicio de sesión. Luego aparece el nombre del servidor y un par de iconos: el primero es el favicon que sale en la Barra de Dirección del navegador web, y el segundo es el acceso directo que muestra el iPhone/iPod Touch en su Escritorio al crear un WebClip.

Aquí, en Access, configuras el nombre de usuario y contraseña necesarios para conectarte al servidor desde el iPhone/iPod Touch. iGet Mobile ya nos garantiza una conexión segura por medio de la encriptación SSH de los datos, pero no está de más añadir una contraseña de acceso. Abajo viene el puerto. Por defecto es el 55555. Si tu Mac está detrás de un router, es probable que tengas que abrir el puerto.

Siguiente parada: Network. Si tienes una IP dinámica, como yo, puede que necesites marcar las siguientes opciones para que, en caso de corte de conexión y cambio de la IP de tu Mac, puedas seguir conectado al servidor gracias a la notificación de nueva IP que iGet Mobile te envía por correo electrónico. En cambio, si usas un servicio de DNS dinámica como en el caso de No-IP o tienes un nombre de dominio, puedes definir una dirección fija.

Antes de activar el servidor, nos queda una última opción que configurar. Se trata del correo electrónico: servidor SMTP, autentificación, etc. Este paso es de lo más importante, no sólo para el envío de la notificación descrita en el punto anterior sino para que iGet Mobile cobre todo su sentido. Efectivamente, cuando te conectas a tu Mac desde el iPhone o iPod Touch, puede que quieras recuperar un documento, un vídeo o música. Si tienes este apartado bien configurado, podrás indicar desde el iPhone o iPod Touch una dirección de correo electrónico específica a la que enviar este fichero.

¡Y ya está todo! Sales de las opciones de configuración y vuelves a la ventana principal de iGet Mobile. Arriba a mano izquierda hay un semáforo, haz clic con el ratón para activar iGet Mobile. Ahora te muestra la URL que vas a necesitar en el siguiente paso. Puedes pinchar en el enlace para comprobar que funciona. Luego, coge tu iPhone o iPod Touch, arranca Safari y teclea con la yema del dedo índice la URL tal como aparece en tu ventana de iGet Mobile, ya estás dentro.

Accede a tu Mac desde el iPhone o el iPod Touch

Una vez que hayas llegado hasta aquí, sólo te queda por abrir Safari y teclear la URL que, en el paso anterior, indicaba iGet Mobile. A continuación, te pedirá tus datos de acceso, a saber, el nombre de usuario y la contraseña.

¡Tu Mac en tu bolsillo, ya estamos dentro! Si hasta ahora todos tus documentos no cabían en tu iPhone, ahora sí. Considera tu iPhone como una extensión de tu Mac. Desde esta pantalla puedes ver las unidades de disco y acceder directamente a tu carpeta de usuario, al Escritorio o tu carpeta Documentos. Tómate todo tu tiempo, navega libremente por las carpetas de tu Mac.

He explorado mi carpeta Documentos y me he topado con esta presentación Keynote que he hecho para los bloggers de Swebloo. Como puedes ver, iGet Mobile nos muestra información muy relevante: tipo de fichero, tamaño (ausente en este caso), ruta completa, fechas de su creación y modificación, así como tres opciones: ver el fichero, convertirlo para el iPhone o enviarlo por e-mail.

Si bien iGet Mobile nos da acceso a cualquier fichero almacenado en nuestro Mac, sólo nos muestra en pantalla los ficheros de texto o imágenes. Si es necesario, los puede convertir a PNG o PDF para que sean compatibles con el iPhone o el iPod Touch. En los demás casos, es posible recuperar los ficheros mediante la opción de envío por correo electrónico. De lo más práctico.

En mi caso, no me deja ver ni convertir el fichero keynote, pero sí enviarlo a mi PC del trabajo por correo electrónico. En cambio, a la derecha he accedido a una imagen que puedo descargar o bien escalar para que su tamaño se ajuste al iPhone. Por último, puedo enviarla también por e-mail. Vamos a probarlo.

Si pulsamos en la primera opción (izquierda), View, se descarga la imagen al iPhone para que puedas verla. Pero si la imagen es de alta resolución, no es la opción más adecuada. Así que, pasemos a la segunda opción (derecha), Convert. En este caso, lo que hace iGet Mobile es ajustar el tamaño de la imagen para que se vea perfectamente en el iPhone, y convertirla a un formato compatible, si procede.

Si estás conectado al Mac de casa desde el trabajo o, a la inversa, desde casa al Mac que se encuentra en la oficina, la opción Send via Email será la más valiosa. Imagina que tienes una reunión y has olvidado un informe importante en tu Mac en casa. Pues te conectas desde el iPhone y te lo envías por correo electrónico al trabajo. En nuestro ejemplo, lo hemos hecho con una imagen.

Probemos con un fichero en formato DOC y otro en formato PDF. Podéis comprobarlo en las capturas, se ven perfectamente desde el iPhone.

Última captura de este post, ya era hora, ¿no? 😉 Si os ha gustado iGet Mobile, lo mejor que podéis hacer no es agregarlo a los favoritos de Safari sino crear un WebClip (desde Safari, pulsar en el “+” y luego en Crear WebClip). ¿Qué es un WebClip? Es un icono que se añade a la pantalla principal del iPhone o iPod Touch para tener acceso rápido a una página web o, en este caso, a nuestro Mac. Sólo te queda por ponerle nombre (mi macbook, en mi caso) y ya está. A mano derecha, vemos el icono de acceso directo a mi MacBook desde el Escritorio del iPhone.

Conclusión

iGet Mobile resulta muy interesante, pero podría serlo mucho más. Aunque esto es normal al contar con tan sólo 6 meses de vida. Dejémosle crecer a su ritmo y veamos qué nos depara el futuro.

Sin embargo, se agradece su gran estabilidad, no sufre ningún síntoma propio de la etapa de adolescencia que tiene cualquier aplicación. Esto, tal vez, se debe a la gran experiencia del editor, Nakahara, y de su tecnología ya usada con iGet, de la que iGet Mobile ha sabido sacar partido.

Hoy por hoy, para mí, iGet Mobile cumple su cometido a la perfección, al menos responde a mis necesidades. Aunque tengo que reconocer que después de haberlo probado, le he subido el listón más alto. Pues sí, mis expectativas se han hecho más caprichosas y, no es para regañarle, pero espero que las próximas versiones implementen el streaming de audio y vídeo y las sincronizaciones remotas a iTunes. Porque ahora, cuando intentas acceder a un fichero de vídeo o de audio, parece que lo está descargando pero se queda así un buen rato sin iniciar la reproducción, incluso con ficheros de vídeo de menos de 300 KB. Simplemente, no pasa nada…

Por lo demás, nos ofrece una interfaz estupenda, diseñada para lucirse en el iPhone o el iPod Touch, no hay nada que objetar. Evidentemente, sus funciones están limitadas, pero es que no se trata de controlar el Mac de forma remota sino simplemente acceder a sus ficheros con la idea de verlos desde el iPhone o recuperarlos por correo electrónico. Si iGet Mobile te ha convencido, que sepas que le han puesto precio a su cabeza: 29$, muy asequible pero se trata de una oferta por tiempo limitado.

En el futuro, puede que nos permita la operación inversa, enviar ficheros desde el iPhone o iPod Touch a nuestro Mac, incluso realizar acciones con los ficheros. Ya veremos. Por ahora, la versión de prueba es funcional, sólo que el servidor se desconecta automáticamente cada cierto tiempo, por lo que hay que reiniciarlo a mano. Ahora, te toca a ti instalarlo, recuerda… ¡en 60 segundos!

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas