Aplicaciones online (II): potenciándose offline con Gears

Hoy, la web, tal como la vivimos y navegamos, suda aplicaciones por todos los poros de su piel, aplicaciones también conocidas como RIA o Rich Internet Application. Los usuarios con más trote en esto de la web 2.0, los early-adopters, las usan a diario desde cualquier navegador web. Pero, desde hace un año las cosas están cambiando… ¿Qué hay de nuevo, Doc?

Si bien es cierto que hasta ahora era necesaria una conexión a Internet para usarlas, se van perfilando soluciones que brindan el soporte offline a las aplicaciones web. Actualmente el estándar viene de la mano de Google con su tecnología Gears, disponible bajo el aspecto de una extensión para Firefox o Internet Explorer, aunque también funciona en Opera y hay una versión de desarrolladores para Safari.

¿Cómo funciona Gears?

Para potenciar la interacción entre el Escritorio y las aplicaciones web, haciendo que éstas se puedan usar offline, Gears instala en nuestro equipo un “servidor de aplicaciones” capaz de almacenar los datos necesarios para poder trabajar offline. Una vez que se haya restablecido la conexión a Internet, se realiza una sincronización automática.

Esto lo consigue mediante un servidor web instalado en local y un motor Javascript que permite a los pequeños scripts de las aplicaciones web escribir en la base de datos creada también en local. En realidad es más sencillo de lo que parece, pues para el usuario todo es automático; se limita a instalar Gears en su equipo.

De la teoría a la práctica

Todo esto es la teoría, en la práctica Gears no está siendo implementado a gran velocidad. A día de hoy, sólo permite el uso offline de aplicaciones web como la suite Google Docs, el agregador de noticias Google Reader, el calendario Google Calendar o el servicio de correo electrónico GMail.

Además de las aplicaciones de Google, se han sumado algunos servicios desarrollados por terceros como el gestor de tareas Remember the milk, la herramienta de creación de mapas mentales MindMeinster, el procesador de textos Zoho Writer o el administrador de cuentas de usuarios y contraseñas PassPack.

Algo más que una caché

Por otro lado, este sistema de caché no sólo brinda el acceso offline a las aplicaciones web o RIA. Es más, en algunos casos lo que hace es potenciarlas con mayor capacidad. Es el caso de MySpace que implementó recientemente la API de Gears para mejorar las búsquedas y la organización del correo.

Así pues, a primera vista, puede que la idea de usar offline aplicaciones online sea contradictoria, pero con experiencia uno no tarda en darse cuenta de que esta prometedora tecnología también resulta atractiva por sus innumerables ventajas. ¿No estás convencido? Veamos con ejemplos…

Si bien es cierto que en casa casi todos gozamos de banda ancha, la conexión a Internet desde los dispositivos móviles empieza a generalizarse: además de los portátiles, móviles como el iPhone, el Nokia N95 o el HTC Diamond están en boca de todos y en la palma de unos pocos, por desgracia.

El caso es que nos conectamos cada vez más desde estos dispositivos para vagar por la web y acceder a las aplicaciones y servicios 2.0. Pues bien, ahora gracias a Gears podremos usar esas aplicaciones aunque estemos en un avión, en un tren, cuando no disponemos de una conexión 3G o cuando ésta se vuelve lenta o inestable. Luego, cuando haya conexión, todo se sincroniza y listo. En definitiva, la mayor ventaja de Gears está en que permite una movilidad nunca vista antes.

Gears no compite solo

Se puede decir que Gears es un paso híbrido entre las aplicaciones web de pura cepa y las aplicaciones de Escritorio. Es de esperar que los desarrolladores usen cada vez más esta tecnología para hacer sus aplicaciones web accesibles offline, o para potenciarlas usando funcionalidades propias del Escritorio.

Pero Gears no anda sólo en esto, tiene muchos rivales entre los cuales se encuentran Yahoo! con Browser Plus, Etelos con Apps on a Plane, Java con JavaFX, Mozilla con Prism, Microsoft con Silverlight o Adobe con Air.

Incluso la versión definitiva de Firefox 4 piensa brindar acceso offline a las aplicaciones web de toda clase. Así pues, son muchas las apuestas de futuro en marcha, pero a ojo se puede distinguir dos caminos distintos: el primero es el camino seguido por las plataformas basadas en navegadores web, como Google Gears o Yahoo! Browser Plus, y el segundo es el camino seguido por plataformas como Adobe Air, Prism (Mozilla y por ende,… Firefox 4) o JavaFX, apostando por el Escritorio como entorno.

¿Gears tiene futuro?

De cara al futuro, ¿Gears será un actor predominante de la escena RIA? Por ahora recibe el apoyo de la comunidad de desarrolladores. Y buena prueba de ello es, por ejemplo, una de las últimas novedades que traerá el motor de blogging más populares en la actualidad, me refiero a WordPress. La versión 2.6 brindará soporte para Gears, lo que implica que los bloggers podrán usarlo sin necesidad de estar conectados a Internet, efectuándose la religiosa sincronización una vez conectado.

Sin duda veremos más movimientos de este tipo, aunque habrá que ver qué pasa con Firefox… ¿desaparecerá Google Gears (lo dudo), cambiará su estrategia o habrá acuerdo? En mi opinión, habrá que contar con Gears en el futuro. Por ahora, la tecnología que llegará a Firefox 4, y ya se puede probar mediante el plugin Prism, no da la talla. Incluso HTML 5 dará soporte offline para las aplicaciones web. La tendencia marcada este último año es incuestionable…

En definitiva,…

Por muy inverosímil que esto parezca, estamos presenciando una tendencia de las aplicaciones online en hacerse offline. Pero no sólo eso, sino que empiezan a comportarse como aplicaciones de Escritorio, disfrutando de funcionalidades propias de las aplicaciones de Escritorio, como por ejemplo el acceso local a las unidades de disco duro o los permisos de escritura, las notificaciones del sistema, las ventanas múltiples, el modo arrastrar y soltar y mucho más.

Las webapps se vuelven más potentes y pasan en modo offline gracias a Google Gears aunque, por ahora, le cuesta y Gears no está siendo implementado por la mayoría. Pero si damos un pequeñito paso más hacia el Escritorio, enseguida nos encontramos con nuevas propuestas algo más arriesgadas, o más inteligentes si cabe, desde Adobe Air hasta Silverlight con WPF de Microsoft. Todo esto y mucho más en la próxima entrega de este reportaje 2.0

¿Te has perdido la primera entrega?

Cargando comentarios

Últimos artículos