Publicidad

Noticias

Teléfonos Huawei: ¿cómo te afectará el veto de Google?

Maria Baeta

Publicado

Donald Trump ha prohibido que algunas compañías chinas como Huawei operen con empresas estadounidenses, entre ellas Google. Eso significa que los teléfonos y tablets de la marca Huawei dejarán de recibir soporte en Android a muchos niveles. La noticia nos ha sentado como una jarra de agua fría pero, ¿es tan grave cómo parece? ¿Cómo te afecta si ya dispones de un dispositivo de esta marca? ¿Qué pasará si te compras uno? A continuaicón vamos a aclararte todas estas dudas.

Qué pasa si tengo un teléfono Huawei o Honor

Si tienes un teléfono Huawei (o Honor, marca perteneciente a la empresa china) no te asustes: no es que de la noche a la mañana vayas a dejar de tener acceso a Google Play o a apps de Google como Gmail o Maps. En principio, todo debería funcionar como hasta entonces y es que, de producirse este cambio, será progresivo.

De hecho, ante tanto alarmismo, la propia cuenta de Android en Twitter ha lanzado un tweet para tranquilizar a todos los usuarios de móviles Huawei:

“Para los usuarios de Huawei al respecto de los pasos para cumplir las acciones del gobierno de EEUU: Os aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de los Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad que ofrece Google Play Protect seguirán funcionando en tus dispositivos Huawei existentes.”

Es decir, podrás usar las apps con normalidad y hasta tendrás la protección de Google pero, ¿qué pasa con las actualizaciones? Los últimos móviles que ha lanzado Huawei serían perfectamente compatibles a nivel hardware con Android Q o incluso futuras versiones de Android, pero con la normativa es muy posible que estas actualizaciones del sistema operativo no lleguen jamás a los dispositivos de la marca china.

Asimismo, tampoco queda claro si los móviles y tablets Huawei recibirán a partir de ahora actualizaciones de seguridad, esos pequeños parches que llegan cada mes y que nos previenen de ciertos ataques en el SO de Android.

Qué pasa si pensaba comprarme un teléfono Huawei

Huawei es una marca estupenda en cuanto a relación calidad-precio. Es por eso que si ibas a cambiarte de terminal es probable que estuviese entre tus primeras opciones. ¿Merece la pena comprarse algo de esta marca tras la fatídica noticia?

Según la normativa de los EEUU la prohibición de colaboración entre Google y Huawei sí que afecta de lleno a los terminales que aún no han salido. En resumidas cuentas:

  • No estarán integrados con las cuentas de Google ni los Play Services.
  • No tendrán la tienda de Google Play Store.
  • No tendrán preinstaladas las apps clásicas de Google: Gmail, Maps, Docs, Drive o Chrome.
  • No recibirán los parches de seguridad mensuales.
  • No tendrán nuevas versiones de Android.

Es decir, para adaptarse a a esta nueva normativa es posible que Huawei tenga teléfonos que corran con Android pero muy “a su manera”, es decir con su propias apps como Huawei App Gallery (app que ya está disponible pero que, teniendo Google Play, pocos usuarios usan).

Aunque la prohibición de las apps de Google se pueda solventar usando apks (de forma similar a cómo puedes disponer de todas las apps en los Kindle Fire, aquí te contamos cómo) el hecho de que teléfonos y tablets no vayan a actualizarse a priori es un punto en contra de estos teléfonos, especialmente por el tema de los parches de seguridad.

Además, otras compañías importantes han manifestado su cese de colaboración con Huawei, como Qualcomm o Intel, proveedores de procesadores.

Por si fuera poco, viendo las políticas de Trump es posible que esta prohibición acabe afectando a otras marcas chinas, como Xiaomi.

¿Y qué ha dicho Huawei al respecto?

Aunque la nueva ley de Trump parece una estocada de muerte a Huawei, la compañía china no se rinde y ya ha hecho declaraciones al respecto. Por un lado han asegurado que todos los dispositivos ya adquiridos o en almacenamiento recibirán actualizaciones de seguridad y servicio postventa (el tema es si hasta una fecha límite o de forma permanente).

Además, el problema ya se ha convertido en un asunto de estado. El portavoz de asuntos externos del gobierno chino ha expresado que prestarán gran atención al desarrollo de la situación y que el gobierno en Pekín “apoyará a las empresas chinas para defender sus derechos legítimos mediante vías legales”.

Es decir, es muy probable que China y EEUU se encuentren en los tribunales por un asunto que en Pekín consideran que vulnera los derechos de los consumidores. De hecho, sucedió lo mismo con otra empresa china, ZTE, que en 2018, tras tres meses de veto, pudo volver a hacer negocio con compaóas estadounidenses tras pagar una multa, pues se les acusaba de tener acuerdos con países como Irán o Corea del Norte, violando así los términos de sus acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Si, en el peor de los casos, Huawei no supera esta prohibición ya se comenta desde abril que cuentan con un plan B: desarrollar una alternativa a Android que entraría en el mercado para competir con el sistema operativo de Google y con iOS.

¿Será esta hipotética alternativa a Android un sistema operativo que exitoso o será la sentencia de muerte de la puntera compañía Huawei?

En resumen…

Si dispones de un teléfono o tablet Huawei o Honor no debes preocuparte a corto o medio plazo. Ahora bien, si pensabas hacerte con un terminal de estas marcas te recomendamos que esperes un tiempo a ver el devenir de los acontecimientos.

Lo que está claro es que ni EEUU ni China van a querer ceder… Así que tenemos guerra (tecnológica) fría para rato.

También te puede interesar