Siempre nos quedará Marte

La ciencia ficción solo tiene de ficción el nombre. El futuro está aquí. Llamando ahora mismo a tu puerta. ¿No me crees? Pregúntaselo a tu robot. Dicen que estarán pronto por todas partes. ¿Te da miedo? No te preocupes. Siempre nos quedará Marte. Agárrate fuerte que nos vamos allá.

 ⟴En el punto de mira

Tal y como van las cosas, puede que dentro de poco Matt Damon ya no esté solo en Marte. Puede incluso que llegue a echar de menos el poder cultivar sus patatas en solitario.

Elon Musk, el director ejecutivo de SpaceX y Tesla Motors, reveló la semana pasada su plan de rescate para toda la humanidad. Se trata nada menos que de colonizar Marte. ¿Te parece algo ambicioso, rayano en lo extravagante? Desengáñate.

Para recorrer los 225 millones de kilómetros que nos separan del planeta rojo, Musk ha diseñado el cohete más grande de la historia. El ITS (Interplanetary Transport System) es capaz de llevarte a ti y a 100 personas más a buen puerto en unos 80 días, por un precio que rondaría los 100.000 dólares. Lo que pagarías por un pisito en las afueras.

El plan es conseguir poblar una ciudad de un millón de habitantes en los próximos 50 años. Cómo se las apañarán estos valerosos pioneros para sobrevivir en un entorno un tanto hostil, no le preocupa de momento al empresario. Lo más urgente es encontrar la manera de financiar el proyecto. Y para predicar con el ejemplo, Musk no duda en echar mano a la propia cartera:

“No tengo ninguna otra motivación para acumular recursos, excepto hacer la mayor contribución que pueda para conseguir que la humanidad sea multiplanetaria”.

Pues nada, si tú también tienes ambiciones multiplanetarias o, sencillamente, quieras cambiar de aire, ya lo sabes: el próximo vuelo sale en 2023.

image

Crédito: TheEventChronicle

 ⟴Y mientras tanto

Y mientras tanto, para iniciarte al placer de la exploración espacial, igual estabas pensando en ir calentando motores con una partida de No Man’s Sky, el juego que te invita a visitar algo como 18 trillones de planetas. Al menos eso dice la etiqueta, porque, por lo visto, algunos usuarios se han sentido defraudados por la falta de contenido, hasta tal punto que a Hello Games, el desarrollador, se le ataca en el Reino Unido por publicidad engañosa. Una pena, con lo bonito que pintaba.

image

Crédito: PCGamer

Y digo yo, en lugar de surcar el espacio en un videojuego, ¿por qué no aprovechar los últimos años en la Tierra para visitar sus rincones más bonitos? Haberlos, los hay a montones. Y no tienes por qué conformarte con el albergue de turno. Despídete del planeta viajando a cuerpo de rey. Tech Insider visita 17 castillos que puedes alquilar con Airbnb si viajas con todos tus amigos y poco dinero. Una perfecta manera de darle la espalda al resto del mundo durante, al menos, un par de días.

image

Crédito: Airbnb

⟴Lo dicho, dicho está

Si no puedes contar con tus amigos para que te sigan adónde sea, pronto lo podrás hacer con tus propios clones. Esta semana, el diario El País publica una entrevista con Hiroshi Ishiguro, famoso por haber fabricado un humanoide igualito a sí mismo. Según el profesor japonés, “En pocos años no podremos distinguir entre robots y humanos. De hecho, hay niños y gente muy joven que no los distinguen ya. “

image

Crédito: YouTube

Ishiguro quiere tranquilizar a todos los que puedan sentirse amenazados por su invento: “Nadie puede mostrarse asustado. Aunque habrá que elegir bien qué clase de robot se adecua más a cada situación. Son como un compañero que se puede podrá controlar desde un ordenador o un teléfono móvil”.

Y no solo estarán para trabajar, ya que harán las mismas funciones que un humano cualquiera: “¿Qué hacemos con el resto de personas? ¿Ir al cine, hablar, ayudarnos? Pues eso mismo podremos hacer con un robot. Lo más importante es que serán alguien con quien mantener una conversación“. Pues ya sabes, si te ves solo, siempre puedes tener una edificante conversación con una máquina.

⟴¡Asombroso!

image

Crédito: raspberrypi.org

Conversar con tu doble está muy bien, pero si quieres sacarle algo más de partido a tu robot -ya que te habrá costado lo que un viaje a Marte o más-, siempre lo puedes entrenar para que abra la puerta de casa cuando tú no estás.

Ya sabes, con el auge del comercio electrónico, es cada vez más habitual que te lleven la compra a domicilio. Y puede que lo sea aún más ahora que Amazon ha sellado una alianza con Dia para proponerte productos frescos a través de su servicio Prime Now.

Ahora bien: ¿quién le abre la puerta al repartidor? Amazon trabaja en una solución basada en apps asociadas a productos de Home Automation, pero está claro que un robot-mayordomo tiene mucha más clase. Además, ya puesto, puede cocinarte y plancharte las camisas.

¿Elucubración futurista? ¡Qué va! Ya está aquí la industria 4.0, o sea la cuarta revolución industrial, que confirma la presencia de los robots en los procesos de fabricación y, más preocupante, el reemplazo de los trabajadores por androides.

Además, como dice Ishiguro, será cada vez más difícil diferenciarlos de nosotros. Westworld, la nueva serie de HBO creada por Jonathan Nolan (el hermano de Christopher), nos da un valioso truco para ello: los androides son totalmente incapaces de espantarse las moscas de la cara. Bueno, pues, ya sabes….

¿Cuándo dijo Musk que salía el próximo vuelvo a Marte?

 

image

 

 

Cargando comentarios

Últimos artículos