Trucos y Consejos

¿Tu tarjeta SIM no funciona? 11 trucos para solucionarlo

Así puedes conseguir que tu móvil vuelva a reconocer tu tarjeta SIM fácilmente

¿Tu tarjeta SIM no funciona? 11 trucos para solucionarlo
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • 13 de abril de 2023
  • Actualizado: 3 de diciembre de 2024, 22:44
¿Tu tarjeta SIM no funciona? 11 trucos para solucionarlo

La tarjeta SIM es, a día de hoy, el corazón de tu móvil. Gracias a ella puedes identificarte en la red telefónica, hacer llamadas y conectarte a Internet utilizando tu tarifa de datos. Por lo general, ésta no da muchos problemas -a excepción de olvidar el código PUK– pero cuando falla, causa el caos en todo usuario de smartphone. Y es que es habitual no saber qué hacer cuando aparece el fatídico mensaje de que nuestra tarjeta SIM no está insertada o simplemente que no funciona. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una selección de trucos y consejos si tu tarjeta SIM no funciona o simplemente aparece como no insertada en tu smartphone. Estos son muy sencillos, así que en muy pocos pasos conseguirán volver a tener tu SIM tan fresca como una rosa. ¡Allá vamos!

1. Vuelve a insertar tu tarjeta SIM

El primer truco puede que parezca obvio, pero funciona la gran mayoría de veces. Y es que en muchas ocasiones la SIM falla porque no consigue conectar correctamente con el lector interno del dispositivo. Para solucionarlo, apaga tu teléfono, quita la tarjeta SIM de tu móvil y vuélvela a insertar. Ahora reinicia tu smartphone y comprueba si funciona.

2. Limpia la tarjeta y bandeja de tu SIM

Puede que tu tarjeta o la bandeja de entrada de tu SIM estén sucias y que por ello, no consiga conectarse correctamente a tu teléfono. Mira las conexiones de cobre de tu tarjeta y límpialas con cuidado con un paño de microfibras. También puedes limpiar la ranura de la SIM con aire comprimido para asegurar que no hay polvo en las conexiones.

3. Reinicia tu móvil

Si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM, prueba en reiniciarlo. Ten en cuenta de que los procesos en segundo plano de tu dispositivo pueden, a la larga, interferir con su buen funcionamiento. Es por ello que es siempre recomendable reinicia tu teléfono móvil a menudo.

4. Actualiza tu smartphone

No importa si eres de Android o de iOS. Un móvil con su sistema operativo desactualizado puede generar problemas de compatibilidad con la tarjeta SIM. Conéctate a una red Wi-Fi y asegúrate que no hay ninguna actualización disponible para tu dispositivo. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes. En esta pequeña guía te enseñamos cómo actualizar tu móvil paso a paso.

5. Activa el modo avión

Es muy habitual que cuando falla una tarjeta SIM, el problema se encuentre en alguna incompatibilidad con algún software de tu móvil. Una solución que funciona muy a menudo es encender el modo avión de tu smartphone. Para ello simplemente abre el centro de control de tu teléfono (normalmente deslizando hacia abajo la pantalla) y activa el modo avión. Espera unos segundos y desactívalo. Una vez hecho esto comprueba si el teléfono detecta tu tarjeta SIM.

6. Restablece los ajustes de red

Si la tarjeta está limpia y bien situada, probemos a nivel de software. Tanto Android como iOS permiten volver a los valores de fábrica del teléfono móvil. Quizás no quieras realizar esto porque sería volver a dejar el smartphone como cuando lo sacaste de la caja; pero hay un paso intermedio. Se pueden restablecer los ajustes de red, es decir, borrar la configuración móvil, WiFi, etc. Suele estar dentro de “Copia de seguridad y restablecimiento”, pero todo depende de la versión de Android que tengas.

7. Actualiza la configuración de tu operadora

Si tu operadora ha hecho algunos cambios en su configuración, necesitarás actualizarlos en tu teléfono móvil. A día de hoy, los teléfonos móviles hacen esto de forma automática, pero algunos fallos en el sistema operativo pueden impedir que se realicen normalmente. Es por ello que en ocasiones será necesario que actualices su configuración de forma manual.

Si eres usuario de un iPhone (iOS), entra en los ajustes de tu dispositivo y, dentro de la sección “General”, pulsa en la opción “Acerca de”. Una vez en ella, espera a que aparezcan los valores de tu operadora y pulsa en el botón “Actualizar”.

Si eres usuario de Android, el proceso es bastante más complicado y necesitarás introducir todos los valores de forma manual. Es por ello que en este caso, no recomendamos realizar este paso a no ser que estés muy seguro de los valores que vas a introducir. Para ello entra en los ajustes de tu teléfono móvil y busca la opción de “Ajustes de operadora” (no todos los teléfonos Android disponen de esta opción). Tras ello, pulsa en el botón “Actualizar perfil” e introduce los nuevos valores de tu operadora.

Si este paso no ha funcionado y has probado todos los anteriores, muy a nuestro pesar te recomendamos restablecer los valores de fábrica de tu móvil.

8. Restablece los valores de fábrica

Si el paso anterior no ha funcionado, prueba en restablecer los valores de fábrica de tu teléfono móvil. Antes de ello, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todo el contenido de tu teléfono móvil se formateará por completo. Y cuando decimos todo, queremos decir TODO. Una vez hecho esto, comprueba si el teléfono detecta tu tarjeta SIM.

9. Prueba la tarjeta SIM en otro móvil

¿Tu tarjeta SIM sigue sin dar señales de vida? Es hora de comprobar si el problema se repite desde otro dispositivo. Para ello saca la tarjeta de tu móvil e insértala en otro smartphone. Una vez activado, comprueba si puedes acceder a la red de la operadora. Si este es el caso, el problema se encuentra en tu móvil y no en la tarjeta SIM.

10. Llama a la operadora

Ya has restablecido tu móvil, los valores de red… pero tu tarjeta SIM sigue sin funcionar. Es hora de llamar a la operadora. Las tarjetas SIM a veces se bloquean sin necesidad de fallar el PIN. Puede ocurrir por múltiples circunstancias, desde algún fallo en la red hasta que la compañía haya decidido restringir las conexiones por motivos extrínsecos (un fallo en el pago de la factura, una alerta de robo falsa, etc.). Es por ello que es recomendable hacer una llamada rápida a la operadora (desde un fijo, claro está) y preguntar si tu tarjeta SIM está activa.

11. Consigue una tarjeta SIM nueva

Si ninguno de los trucos que te hemos dado ha funcionado, lamentamos decirte que tu tarjeta SIM es defectuosa y que por desgracia ha muerto. Para conservar tu número de teléfono acércate hasta la tienda más cercana de tu operadora, explícales el problema y solicita una copia de tu tarjeta SIM. No te preocupes, las compañías no acostumbran a cobrar nada por reponerla en caso de rotura o de que no funcione. Una vez hecho esto, introduce tu nueva SIM y vuelve a disfrutar de estar conectado a la Red.

Vuelve a utilizar tu tarjeta SIM

Esperamos que nuestra selección de trucos y consejos para hacer funcionar tu tarjeta SIM te haya servido de ayuda. Como puedes comprobar, el que tu teléfono no detecte tu tarjeta a la primera no significa que necesites reemplazar tu tarjeta. Y es que antes de tomar soluciones drásticas, recomendamos que pruebes en orden los trucos que te hemos dado.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales!

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Directrices editoriales

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo