Publicidad

Artículo

El nuevo reto chino que se ha hecho viral: ¿puedes poner tus dedos de esta forma?

El nuevo reto chino que se ha hecho viral: ¿puedes poner tus dedos de esta forma?
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

“El reto del nudo de dedos” es la nueva moda viral en la red. ¿En qué consiste? ¿De dónde sale? Vayamos por partes.

El origen de este reto viral es Weibo, una especie de Twitter chino. Weibo ya ha demostrado en numerosas ocasiones que es una plataforma perfecta para este tipo de retos.

Todo empezó cuando una presentadora de la televisión estatal china, Li Sisi, publicó en Weibo una fotografía del reto (a la izquierda) y su mano tras completarlo (el derecho).

1501840650_734816_1501841516_sumario_normal

“Que levante la mano quien haya probado a hacer esto después de ver la imagen”, era la guinda del pastel de su mensaje. Li Sisi cuenta con 833 mil seguidores en Weibo así que es lógico que el reto se vilarizara.

Desde entonces, la red social china se ha visto invadida con cientos de fotografías de manos grotescamente retorcidas. Los que lo han conseguido aseguran que les ha dolido el reto mientras que los que se han quedado a mitad de camino también han sufrido lo suyo (“casi me rompo los dedos” es la afirmación más popular).

42DE1B1F00000578-4749580-im

42DEADF600000578-4749580-im

42DEADF200000578-4749580-im

Por ahora, el reto se ha tornado popular en China, pero poco a poco se han ido viendo manos de otras partes del mundo.

“El reto del nudo de dedos” no es tan polémico como algunos desafíos anteriores de Weibo, pero si no vas con cuidado puedes hacerte daño.

Los médicos no recomiendan que forcemos este tipo de gestos si notamos que nos cuesta. Según una fisioterapeuta británica, la doctora Jane Simmonds, aquellos que pueden realizar este tipo de retos tienen hipermovilidad en sus articulaciones, un fenómeno presente solo en el 20-30% de la población.

“Es común en niños y en mujeres”, apunta Simmonds. “Además, es mucho más común en las poblaciones étnicas asiáticas y afrocaribeñas. Quizás por eso estos trucos con los dedos son tan populares en China”.

Y quizás es mejor que no trates de forzarlo si no te sale fácilmente: “Si la gente que no tiene hipermovilidad intenta hacer el nudo de dedos, es poco probable que se rompa los dedos”, explica Daniel Brown, cirujano especializado en las manos del Spire Liverpool Hospital. “Pero pueden provocarse un alargamiento de ligamientos y de tendones, y eso puede provocar no solo daño físico sino también inestabilidad en sus articulaciones así como artritis a largo plazo”.

Lo curioso es que este reto en sí no es precisamente nuevo. Una simple búsqueda en Twitter del hashtag #fingerknot revela que en 2015 y en 2013 ya tuvo sus momentos de gloria. Sin ir más lejos, este vídeo-tutorial es del 22 de julio de 2013 (por cierto, el reto consiste en hacerlo SIN usar una segunda mano auxiliar).

“El reto del nudo de dedos” ha promovido además que otros usuarios igual de populares en Weibo crearan retos similares. Uno de los más comentados es el que te desafía a imitar el gesto del actor chino Zhang Yishan en una serie de televisión.

otro knot

En ciertas ocasiones, los retos que han nacido de Weibo han sido la mar de polémicos.

En junio de 2015, por ejemplo, surgieron dos reto polémicos desde Weibo llamados “El desafío del ombligo” (consistente en alcanzar tu ombligo desde atrás para mostrar tu buena figura) y “El reto de la clavícula” (consistente en colocar unas cuantas monedas en el hueco de la clavícula para demostrar lo marcada que está).

42DEEB1300000578-4749580-im

42DEEACC00000578-4749580-im

Ambos retos eran polémicos porque promovían un “canon de belleza” que incita a trastornos alimenticios o psicológicos.

Fuentes utilizadas para el artículo: Daily Mail, ElPaís

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales