Publicidad

Noticias

Qué fue del “Star Wars Kid”, uno de los primeros memes de Internet

No, el de la foto de cabecera no es él, ya lo sabemos

Qué fue del “Star Wars Kid”, uno de los primeros memes de Internet
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

En los inicios de Internet, antes incluso de los memes de “¡Y lo sabes!”, empezaron a surgir pequeños vídeos virales que aún sobreviven en la memoria colectiva: la animación de “Badger, badger, badger”, Edgar se cae, “They’re taking the hobbits to Isengard”… un humor bastante limpio que se rompió del todo cuando en 2002 todos decidimos reírnos de uno de los primeros grandes memes de Internet: el Star Wars Kid.

YouTube DESCARGAR

Hace no tanto tiempo…

De la noche a la mañana, un niño imitando a Darth Maul en ‘Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma’ en su garaje y con un palo de golf apareció en los ordenadores de todos, ya fuera descargado en Realmedia, encontrado en un CD de revistas que recopilaban “lo mejor de la red” o por eMule. Nadie sabía quién era ese chaval, era humor cruel pero inocente, ¿verdad?

Bueno, Ghyslain Raza no opina lo mismo. A sus quince años, este estudiante de Trois-Rivières, en Quebec, vio como su vida se convirtió en una pesadilla de la noche a la mañana. De hecho, el garaje era el estudio de vídeo de su instituto, donde grabó la cinta encima de un partido de baloncesto y después se la dejó olvidada fortuitamente en un sótano. Un compañero de clase lo encontró, otro lo digitalizó y un tercero lo subió a Internet con el nombre de “Idiota_starwars_divertido.wmv”.

El vídeo fue todo un éxito, varios bloggers famosos (como Andy Baio) lo subieron a Youtube y empezó a compartirse masivamente por P2P. De pronto, todo el mundo conocía al “Star Wars Kid”. Y los comentarios no le animaban a seguir adelante precisamente. Es más, había gente incitando a que se suicidara y en su instituto no tenía dónde meterse para evitar el bullying. Perdió a sus amigos, se fue del instituto y un año después metió a cuatro de sus compañeros a juicio por unos 200.000 dólares.

Al final se llegó a un arreglo fuera de los juzgados en 2006, cuando Raza ya estaba estudiando la carrera de derecho, y su vida continuó adelante hasta 2013, cuando utilizó el vídeo para mostrar a la gente los peligros del bullying. Una década después, habiendo hecho las paces con su pasado, incluso protagonizó un documental para llamar la atención sobre los peligros de Internet, ‘Star wars kid: the rise of the digital shadows’, que en España no está disponible en ningún servicio de streaming.

El vídeo acabó siendo homenajeado en ‘Arrested development’, se intentó que Raza hiciera un cameo en el ‘Episodio III’ y poco a poco el incomprensible odio inicial dio paso a un cariño, ese que solo los fans pueden tener hacia situaciones como esta. Porque en el fondo todos hemos cogido una fregona como un sable láser, imitado a Leia con unas ensaimadas o puesto la voz de Darth Vader con la mano en la boca. Simplemente, tuvimos más suerte que el Star Wars Kid.

Me gustaría decir que en 2023 tenemos más cuidado con las personas de las que nos burlamos en Internet, pero la experiencia nos dice todo lo contrario. ¡Quizá en 2033 sepamos cómo comportarnos online, si es que Internet no nos controla ya del todo!

YouTube DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales