Publicidad

Noticias

¿No hay nuevos cometas? Tranquilo, sabemos cuándo pasa el próximo cometa verde

No vivirás para verlo.... ni tus tataranietos

¿No hay nuevos cometas? Tranquilo, sabemos cuándo pasa el próximo cometa verde
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

El Cometa Verde pasa esta noche y todo el mundo está hablando de ello. Hay muchos temas que están saliendo respecto a este cometa: cuándo pasará, por qué lugar, cómo verlo evitando la contaminación lumínica, qué cráteres han impactado contra la Tierra… Pero ¿qué pasa si nos lo perdemos? ¿cuándo será la próxima vez que podamos ver un cometa de estas características?

Por desgracia, no hay buenas noticias para los fans de los cometas. Un motivo por el cual el paso de este cuerpo celeste es tan relevante es que no se había visto desde hace 50.000 años, puesto que es el único cometa de este estilo que ha pasado por el sistema solar desde entonces.

Pero ¿cuándo veremos el siguiente cometa grande? Por desgracia, tal y como explican desde la NASA en un informe recogido por NCB, “los cometas son demasiado impredecibles” y no sabemos con seguridad cuándo estaremos ante un fenómeno de este estilo. Pero en las últimas décadas hemos visto unos cuantos, así que no sería algo tan extraño.

Cometa Halley - Wikipedia, la enciclopedia libre

El último de los grandes cometas que pasó cerca de la Tierra fue el llamado C/2020, que pasó por el perihelio el 3 de julio de 2020. Pero para ver este tuvimos que esperar siete años desde el anterior, el ISON, que fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por dos astrónomos aficionados en Rusia.

En 2007 se descubrió el anterior, el llamado Cometa McNaught. Y hasta 10 años antes, en 1997, no vimos un cometa grande pasar. Este fue el Cometa Hale-Bopp, y llegó tan solo un año después (1996) del Cometa Hyakutake.

Haciendo un cálculo rápido, hemos podido ver seis cometas grandes en 27 años, casi tres décadas. Por tanto, seguramente más pronto que tarde en la vida de todos podamos ver alguno más. Pero, como decíamos, es algo demasiado impredecible para los astrónomos actuales, por lo que no es una ciencia exacta.

Del único que podemos estar seguros es del Cometa Halley, el cuerpo celeste más popular que pasa cada 75 años de promedio. La última vez que se le vio fue en 1986, y la próxima se espera para 2061. ¿Seguiremos vivos para entonces? Quién sabe. Quizás para entonces estemos todos dominados por la Inteligencia Artificial.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

También te puede interesar

  1. Las gafas Apple Vision Pro son reales y cuestan tanto que no te lo creerás

    Las gafas Apple Vision Pro son reales y cuestan tanto que no te lo creerás

    Leer más
  2. Antes de ‘Hamilton’ hubo otro musical dedicado a un presidente americano: el problema es que era alemán

    Antes de ‘Hamilton’ hubo otro musical dedicado a un presidente americano: el problema es que era alemán

    Leer más
  3. ¿Está siendo un fracaso MAX en Estados Unidos? HBO da números

    ¿Está siendo un fracaso MAX en Estados Unidos? HBO da números

    Leer más
  4. GTA Online va a recibir una de sus actualizaciones más grandes

    GTA Online va a recibir una de sus actualizaciones más grandes

    Leer más
  5. iOS 17, watchOS 10 y macOS 14 están aquí: estas son todas las novedades

    iOS 17, watchOS 10 y macOS 14 están aquí: estas son todas las novedades

    Leer más
  6. Nuevos MacBook Air de 15 pulgadas y Mac Studio: Apple sorprende en la WWDC23

    Nuevos MacBook Air de 15 pulgadas y Mac Studio: Apple sorprende en la WWDC23

    Leer más