Publicidad

Noticias

El cometa verde: Los mayores cráteres de meteoritos de la Tierra

El cometa verde: Los mayores cráteres de meteoritos de la Tierra
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

¡El cometa verde ya está a la vuelta de la esquina! Entre el 1 y el 2 de febrero, tendremos la oportunidad de contemplar cómo un cometa atravesará nuestro cielo. Con el nombre de C/2022 E3 (ZTF), el cuerpo celeste rozará nuestro planeta, pasando a casi 42 millones de kilómetros de nuestra atmósfera y permitiéndonos ver con nuestros propios ojos su particular halo de color verde. También podrás seguir su trayectoria con Sky Map.

El cometa (que no un asteroide) es uno de los miles objetos atmosféricos que se hallan cerca de la Tierra y que, en un momento dado, podrían impactar contra nuestro planeta. Mientras que hay científicos que investigan los asteroides que sobrevuelan el espacio exterior, otros estudian los cráteres de aquellos que impactaron contra la Tierra. ¿Te pica la curiosidad por saber cuáles son los mayores cráteres del planeta? Aquí te los listamos.

Tierra de Wilkes

Con 480 kilómetros de diámetro, el cráter de la Tierra de Wilkes (el “rey” de los cráteres terrestres) se oculta tras una capa de hielo de más de un kilómetro de espesor. ¿Dónde, dices? Pues en la Antártida, ¿dónde sino? Su edad, de 250 millones de años, coincide con la extinción masiva del Pérmico-Triásico, considerada la mayor extinción en la historia de nuestro planeta, por lo que podría ser su causante.

El asteroide que impactó contra esta zona glaciar mediría aproximadamente 48 kilómetro de diámetro. Su impacto contra la tierra podría haber sido devastador, con una colisión de 8.000 millones de megatones, una bola de fuego 130 veces más brillante que el propio Sol, vientos de 5.000 kilómetros por hora y terremotos de más de 11 grados en la escala de Richter.

Vredefort

El cráter de Vredefort, de 300 kilómetros de diámetro, se ubica en Sudáfrica. Producido por el impacto de un asteroide hace 2.020 millones de años, está considerado como el cráter visible terrestre más antiguo de la Tierra, y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005.

Se estima que el meteorito responsable de tal cráter tendría entre unos 5 y 10 kilómetros de diámetro, y la fuerza de su colisión fue de 100 millones de megatones, llegando a desplazar hasta 70.000 kilómetros cúbicos de roca.

Sudbury

La cuenca de Sudbury es el tercer cráter de impacto más grande de la Tierra, con 250 kilómetros de diámetro, así como uno de los más antiguos (1.850 millones de años). Está considerada como una de las estructuras geológicas más importantes de Ontario, Canadá, ubicándose en el Escudo Canadiense.

El meteorito que causó el cráter debía medir entre 10 y 15 kilómetros de diámetro aproximadamente, y su impacto fue tan potente que dispersó escombros en un área de 1.600.000 kilómetros cuadrados. Se cree que un impacto tan grande dispersó escombros a nivel mundial.

Chicxulub

El cráter de Chicxulub es uno de los cráteres más conocidos del mundo, y mide 180 kilómetros de diámetro. Su nombre en lengua maya significa “pulga del diablo”, y su edad está datada en más de 66 millones de años.

El meteorito que causó el cráter debía medir entre 10 y 18 kilómetros de diámetro, y liberó una cantidad de energía equivalente a 100 teratones de TNT. Un impacto de tal magnitud que habría provocado algunos de los mayores megatsunamis de la historia del planeta Tierra, y que podría ser el principal responsable de la extinción de los dinosaurios.

Estos son solo algunos de los mayores cráteres de meteoritos en la Tierra, pero hay muchos más. Si te interesa saber si vives cerca de uno, echa un vistazo a la lista completa. Y, descuida, el cometa verde no impactará contra nosotros, así que no formará ningún cráter.

¿Cómo puedo ver el cometa? ¿Hay que preocuparse por el brillo?

El próximo 1 de febrero será el día en el que el cometa se encuentre en su punto más cercano a la Tierra. Esto ocurrirá sobre las 19:11 de la tarde en España (hora peninsular).

En cuanto al brillo que desprenderá el cometa, no habrá que preocuparse. La NASA ha informado que el astro podrá ser observado a simple vista sin necesidad de emplear otros artilugios. Cuando hayamos escogido un punto para ver el cometa, es conveniente esperar durante media hora para que nuestros ojos se adapten a la luz.

Para vislumbrar al cometa de la mejor manera posible, primero necesitarás tener unos prismáticos o en su lugar, un telescopio pequeño. Debes tener en cuenta que el mejor momento para verlo será durante el anochecer. El cometa dejará tras de sí un halo verde inconfundible, lo que te servirá para identificarlo fácilmente.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Lo último de Pedro Domínguez Rojas