Publicidad

Noticias

El cometa verde: Dónde y cuándo podremos ver pasar el asteroide

María

Publicado

Un cometa descubierto el año pasado podrá ser visto atravesando el cielo nocturno durante los próximos días. El astro, que recibe el nombre de C/2022 E3 (ZTF), ya fue detectado el pasado 12 de marzo por el robot astronómico Zwicky Transient Facility (ZTF), pero ha vuelto y será más visible que nunca.

Tras un viaje de cientos de millones de kilómetros, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se acerca cada vez más a su encuentro con la Tierra. Si además eres fan de los astros, apunta estas fechas: 1 y 2 de febrero. Durante este período, se espera que el cometa “roce” nuestro planeta y que pase a unos 42 millones de kilómetros de la atmósfera. Por poner estos datos en contexto, se trataría de una distancia 100 veces más grande que la que existe ente la Tierra y la Luna.

El cometa verde: Dónde y cuándo podremos ver pasar el asteroide

El astrofotógrafo Andrew McCarthy ha conseguido realizar una instantánea del cometa en todo su esplendor, lo que deja entrever su característico color verde. Si bien la NASA ya detectó el cometa en 2022, es ahora cuando podremos apreciarlo a simple vista. McCarthy ha comentado en sus redes algunas de las peripecias que tuvo que atravesar para tomar dicha imagen, como por ejemplo, desplazarse al desierto de Arizona. Según cuenta, tomar la fotografía fue muy complicado por las “humedad y niebla” del momento.

Además, el cometa no volverá a cruzar la Tierra. La astrónoma Jessica Lee (Real Observatorio de Greenwich) ha explicado que “la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita”, por lo que “no regresará”. Visto lo visto, se trata de una ocasión única y especial que no deberías perderte, seas o no un fanático de las estrellas.

¿Cómo puedo ver el cometa?

El próximo 1 de febrero será el día en el que el cometa se encuentre en su punto más cercano a la Tierra. Esto ocurrirá sobre las 19:11 de la tarde, hora de España.

En cuanto al brillo que desprenderá el cometa, no habrá que preocuparse. La NASA ha informado que el astro podrá ser observado a simple vista sin necesidad de emplear otros artilugios. Cuando hayamos escogido un punto para ver el cometa, es conveniente esperar durante media hora para que nuestros ojos se adapten a la luz.

Para vislumbrar al cometa de la mejor manera posible, primero necesitarás tener unos prismáticos o en su lugar, un telescopio pequeño. Debes tener en cuenta que el mejor momento para verlo será durante el anochecer. El cometa dejará tras de sí un halo verde inconfundible, lo que te servirá para identificarlo fácilmente.

Si lo tienes complicado para ver el cometa por tus propios medios, no te preocupes. El Virtual Telescope Project realizará una retransmisión en directo del cometa “verde” el próximo 26 de enero a las 20:15 hora española. Síguelos a través de su canal de YouTube o la página web oficial para no perderte nada.

Por último, intenta alejarte de lugares que tengan gran contaminación lumínica. La luz de las ciudades empeorará el avistamiento del astro y no será tan apreciable.

También te puede interesar

  1. Hakas, bailes y muchas risas: Lo más destacado de los Premios ESLAND 2023

    Hakas, bailes y muchas risas: Lo más destacado de los Premios ESLAND 2023

    Leer más
  2. Dead Space Remake vs Callisto Protocol – ¿Qué salió mal?

    Dead Space Remake vs Callisto Protocol – ¿Qué salió mal?

    Leer más
  3. ¿Netflix se equivoca? Está cancelando muchas series con grandes audiencias

    ¿Netflix se equivoca? Está cancelando muchas series con grandes audiencias

    Leer más