Publicidad

Artículo

Presentaciones en PDF: la alternativa a Powerpoint

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

Cuando recibes una presentación, lo más seguro es que esté en formato PPT o PPS, el de PowerPoint. Menos frecuente es que esté en PDF, un tipo de archivo que asociamos a documentos más bien sosos, sin animaciones ni música.

Pues bien, las presentaciones PDF no sólo son una realidad, sino que tienen muchas ventajas en comparación con las de PowerPoint, especialmente si hay que enviarlas por correo o colgarlas en una página web. Y por cierto, sí admiten efectos y música…

Ventajas de las presentaciones PDF frente a las PPT

  1. Alcance – Casi todos tenemos un lector PDF (por ejemplo, Adobe Reader), mientras que PowerPoint, si bien goza de una gran extensión, no siempre habita en nuestros ordenadores. Una presentación PDF puede llegar a más personas;
  2. Formato –  Un archivo PowerPoint no se verá igual en un ordenador al que le falten las tipografías que usaste en su diseño (a menos, claro está, que las incrustes en su interior). Para que tus diapositivas lleguen al destinatario con su aspecto original, el PDF es mejor elección;
  3. Velocidad – Un archivo PDF se carga más rápido y tiene un tamaño bastante menor en comparación con un PowerPoint, gracias a la compresión de las imágenes y a la eliminación de los datos superfluos, que en un PPT siguen estando disponibles para su edición;
  4. Seguridad – En general, los documentos PDF son más seguros que los PPT, que se han convertido en vehículo habitual de infección por virus de macro. Y cabe señalar que los PDF dificultan en mayor medida la copia y alteración del contenido;
  5. Animaciones, música y vídeos – El formato PDF es mucho más que texto e imágenes: con las utilidades adecuadas, insertar música y vídeos es pan comido. Además, el modo de presentación a pantalla completa cuenta con varios efectos de transición.

Cómo crear una presentación PDF

Supongamos que ya tienes un documento listo -por ejemplo, un documento de Word- y quieres convertirlo a PDF con transiciones. Tienes distintas opciones para crear tu presentación.

1. Con Adobe Acrobat Professional

La clásica es a través de Adobe Acrobat, que desde la versión 7 permite añadir transiciones de página. Para agregarlas, ve al menú Avanzadas > Proceso de documentos > Transiciones de página, selecciona las miniaturas y luego las transiciones.

Puedes elegir la dirección, velocidad y orientación de los efectos, así como aplicarlos a todas las páginas o solo una selección. ¿El mayor inconveniente de este método? Que Adobe Acrobat Pro no es un programa gratuito.

2. Con el programa gratuito PDFRizator

PDFRizator es un programa enfocado exclusivamente en las presentaciones. Gratuito y en español, es capaz de cargar imágenes en varios formatos y cómics (incluido el CBR), así como tomar imágenes desde el escáner.

Una vez agregadas las imágenes y editadas con la ayuda del panel izquierdo, te interesará echarle un vistazo al derecho: en la pestaña Documento puedes activar el modo Presentación, configurar música y transiciones.

En la pestaña Page, por otro lado, están las transiciones propiamente dichas, de las cuales puedes definir duración e inclinación (entre otros parámetros). No son tan fáciles de aplicar como en Powerpoint, pero funcionan.

Cuando hayas terminado, un clic en File, otro en Convert to PDF y la presentación animada estará lista allá donde la hayas guardado.

Con el servicio grautito Acrobat.com

Acrobat.com es la suite ofimática de Adobe, similar a Google Docs y Zoho. Una de sus funciones más interesantes es la creación de presentaciones directamente en el navegador.

La interfaz es similar a la de Powerpoint: hay un carrete de diapositivas, barra de herramientas, temas… Y, por supuesto, transiciones. Además, Acrobat.com puede importar archivos PPT y PPS.

Cuando hayas terminado tu presentación, ve al menú Presentación y haz clic en Export para guardarla en PDF.

¿Has creado alguna vez presentaciones en PDF? ¿Qué ventajas e inconvenientes les ves?

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales