Publicidad

Noticias

¿Por qué hay un gigantesco “agujero gravitacional “en el océano Índico?

Una zona de más de 3 millones de kilómetros cuadrados donde la gravedad es menor a la normal.

¿Por qué hay un gigantesco “agujero gravitacional “en el océano Índico?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Es cierto que nos gusta mucho la astronomía y nos encanta estar pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y como para no estarlo: que si se acerca un cometa, que si nos cae un asteroide, que si hay una superluna, que si se produce un eclipse solar híbrido… Pero, por muy impresionantes que sea todo esto, en nuestro propio planeta tienen lugar ciertos sucesos que también cautivan a la comunidad científica.

Situado al sur de Sri Lanka y con una extensión de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, nos encontramos con un “agujero gravitacional”. Sí, has leído bien. En la Tierra existe un punto en el que la atracción gravitatoria es más débil y el nivel del mar es 100 metros inferior a la media mundial. Si bien hasta ahora su origen era un gran misterio, puede que los científicos hayan dado con una explicación.

Los investigadores del Instituto Indio de Ciencias de Bengaluru han publicado las conclusiones de su estudio sobre este agujero gravitacional, también llamado Bajo Geoide del océano Índico, y que realmente se trata de una depresión circular. A pesar de que estudios anteriores ya analizaron esta zona de baja atracción gravitatoria, esta es la primera vez que se analiza cómo surgió.

Por un lado, está claro por qué hay menos gravedad en esta zona: hay menos masa. Y es que, tal y como nos enseñaron en las clases de física y química del instituto, la gravedad es proporcional a la masa. Pero ¿a qué se debe esta ausencia de masa en este punto concreto del planeta?

Para tratar de averiguarlo, los investigadores Debanjan Pal y Attreyee Ghosh llevaron a cabo una serie de simulaciones con diferentes parámetros que representaban el movimiento de las placas tectónicas durante los últimos 140 millones de años. Tras triangular los datos de las simulaciones con datos reales, los científicos pudieron dar con la solución.

Su conclusión es que este agujero gravitacional se produjo tras el movimiento de unas “plumas de manto”, compuestas de magma de menor densidad, que se elevaron a lo largo de los bordes de las placas oceánicas de Tetis, un océano que se encontraba ente los continentes de Gondwana y Laurasia en la era Mesozoica, previamente a la aparición del océano Índico, y que se acabó hundiendo en el manto terrestre. Es decir, que al existir en esta zona un material con una densidad menor, la gravedad es también menor.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales