Publicidad

Noticias

Asteroide a la vista: El impacto en el Canal de la Mancha sacude a la comunidad científica

La llegada y el impacto del meteoroide se detectó con antelación

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

De vez en cuando, tenemos la suerte de presenciar algún que otro objeto astronómico a simple vista. A principios de mes, contemplamos con nuestros propios ojos el acercamiento del “cometa verde”, el C/2022 E3 (ZTF), que pasó “rozando” nuestro planeta a casi 42 millones de kilómetros de nuestra atmósfera.

El acercamiento de este “objeto cercano a la Tierra” estaba ya previsto en el calendario astronómico de 2023, en el que figuran todos aquellos acontecimientos que tendrán lugar en nuestros cielos y que pueden seguirse a través de la app Sky Map. Pero algunos de estos cuerpos celestes, los más pequeños, no se llegan a detectar hasta que entran en nuestra atmósfera o incluso al impactar en la Tierra, algo que ya está cambiando con el avance de la ciencia.

Asteroide a la vista: El impacto en el Canal de la Mancha sacude a la comunidad científica
Sky Map DESCARGAR

En la noche del 12 al 13 de febrero, un pequeño asteroide impactó en el Canal de la Mancha tras entrar en la atmósfera terrestre y producir una “bola de fuego”. Según recoge The Telegraph, este meteoroide medía 1 metro y se avistó poco antes de las 4 de la noche (hora española).

La llegada y el impacto del asteroide, que ha sido bautizado como Sar2667, se detectó con antelación, y se esperaba que el objeto “impactara con seguridad” contra la atmósfera terrestre cerca de la ciudad francesa de Rouen, según comunicó la Agencia Espacial Europea.

La agencia tuiteó que esta detección temprana del impacto de un asteroide, la séptima que se produce en la historia, es “una señal de los rápidos avances en las capacidades globales de detección de asteroides”. El último asteroide cuya entrada en la atmósfera terrestre se predijo con antelación fue visto en el cielo de Ontario (Canadá), en noviembre del año pasado.

El acontecimiento es de gran relevancia, ya que, como explicó en Wales Online el físico estadounidense y especialista en explosiones aéreas Mark Boslough, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, aunque “las explosiones aéreas de este tamaño se producen en algún lugar varias veces al año”, “rara vez se descubren con antelación”. El científico dijo también que es la primera vez en la historia que esto ocurre “sobre una zona poblada con suficiente antelación para obtener datos”.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales