Publicidad

Noticias

¡Pizzas gratis para todo Estados Unidos! Uno de los errores de marketing más deliciosos de la historia

Doscientas pizzas y un pan de ajo, por favor

¡Pizzas gratis para todo Estados Unidos! Uno de los errores de marketing más deliciosos de la historia
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Las dos palabras más bonitas que alguien te puede decir no son “Te quiero”, sino “Pizza gratis”. Cero dudas, muchas pruebas. No en vano es la comida perfecta, esa que gusta a absolutamente todo el mundo y que solo trae peleas por la piña o las anchoas como topping (algo que, todo sea dicho, te define como persona). ¿Qué pasaría, entonces, si de pronto todo un país tan grande como Estados Unidos descubriese al mismo tiempo que puede tener todas las pizzas que quiera sin pagar un solo dólar? Ya os lo digo yo: el caos.

Domino's Pizza DESCARGAR

Date prizza

Todo empezó a inicios de octubre, cuando Domino’s Pizza lanzó una típica promoción sin mayor importancia: “Pizza de Emergencia”. Se trataba de algo muy simple: todo el mundo que pidiera una pizza determinada de entre una variedad de opciones recibiría un código que podía canjearse por otra pizza mediana más adelante. Un 2×1 de toda la vida, solo que con un giro. Bueno, nada del otro mundo, ¿verdad?

Pero alguien en el equipo de márketing, de testeo o de programación metió la pata y el resultado fue que cualquier persona pudiera usar esos códigos tantas veces como quisiera. Compra una pizza, consigue doscientas gratis. El jueves, la gente compartiendo códigos ya era tendencia en redes sociales y, por supuesto, en la calle: las colas empezaban a llenar las calles, los comensales pedían las pizzas por decenas desde casa y nadie daba abasto dentro de las tiendas. El colapso, vaya.

Mientras tanto, en las oficinas de Domino’s sonaron todas las alarmas y se empezó a investigar de boca de quién había salido por primera vez (aparentemente, fue un empleado en Reddit cansado de la empresa). Según fueron contando, hubo gente que pidió 58 pizzas, tiendas que sirvieron 170 en hora y media… Os podéis imaginar el caos interno sin unas pautas claras que seguir. En unos pocos días podrían haber llegado a la bancarrota más absoluta por un fallo de márketing tan delicioso como brutal.

Los jefes empezaron a mandar mensajes a los empleados prohibiéndoles servir pizzas gratis (unos lo hicieron, otros no) antes de que un informático, metiendo horas extras, consiguiera arreglar el problema. El colapso de la civilización moderna podría haber llegado por culpa de un montón de pizza gratuita. La verdad, no lo esperaba de otra manera.

Domino's Pizza DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales